Las plantas medicinales son buenos tratamientos para afecciones leves. Por ejemplo, la árnica puede ayudar a reducir la inflamación por un golpe o el eucaliptus a aliviar la congestión nasal. De la echinácea sabemos que contribuye a reforzar las defensas y es un remedio natural para combatir resfriados. Ahora se acaba de autorizar un ensayo para valorar un tratamiento a base de esta planta para la COVID-19. Esto no significa que la echinácea la pueda curar, pero estamos más cerca de comprender cómo podría actuar para frenar la severidad de los síntomas causados por este coronavirus.
Como nos explican desde Arkopharma, un consorcio de investigadores aragoneses y gallegos acaba de iniciar el ensayo clínico ECCO-2, dirigido a estudiar si un medicamento formulado con la planta Equinacea purpurea, utilizada en el tratamiento del resfriado común, es también eficaz para tratar la infección causada por el SARS-CoV-2.
Un estudio llevado a cabo por científicos suizos ha demostrado recientemente que los extractos de equinácea tienen un efecto antiviral directo sobre este virus. Teniendo en cuenta este precedente, los investigadores aragoneses y gallegos han recibido la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para iniciar un ensayo que analizará la eficacia de esta planta como tratamiento coadyuvante para el coronavirus.
“Este tratamiento podría ser una opción fácil de usar, económica y accesible para ayudar a tratar la enfermedad en sus primeras fases. En la actualidad, no disponemos de ningún tratamiento para abordar la COVID-19 al principio de la infección, todos están indicados cuando la enfermedad ha avanzado mucho”, explica el doctor Jesús R. Requena, profesor bioquímico adscrito al Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) y a la Universidad de Santiago de Compostela y uno de los promotores de la investigación. “Puede constituir una herramienta más para abordar una enfermedad tan compleja y mortífera”, añade el experto.
Como decíamos, la equinácea es un complemento que se utiliza para reforzar las defensas. Con la ayuda de Jon Ruiz Golvano, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, vamos a ver cómo te ayuda y cómo debes tomarla.
- Las 10 plantas medicinales que necesitas para infecciones, golpes, quemaduras
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
¿Cuáles son los usos de la equinácea?
Se utiliza, principalmente, para el refuerzo del sistema inmunológico. Asimismo, puede ayudar a aliviar los síntomas de estas afecciones:
- Trastornos respiratorios como el resfriado común, la faringitis, amigdalitis o la otitis.
- Trastornos digestivos como la diarrea causadas por patógenos también pueden aliviarse con equinácea, ya que contribuye a combatirlos al reforzar las defensas.
- Puede disminuir la frecuencia de los trastornos urinarios como la cistitis.
- Se utilizaba por los indios aborígenes de América del norte para tratar heridas o mordeduras de serpientes por sus propiedades desinfectantes y cicatrizantes.
Dosis de equinácea
Tu farmacéutico de confianza te explicará cuál es la dosis que debes tomarte de esta planta y en cuántas tomas. En general se aconseja:
- Por vía oral, entre 900-1.000 mg/día de raíz pulverizada repartidos en 3 tomas (en cápsulas, comprimidos, etc…).
- En uso externo, se utilizarán preparaciones semisólidas con el 15% de zumo obtenido por expresión.
- En niños, se recomienda a partir de los 3 años de edad, en dosis proporcionales a adultos según edad o peso corporal del niño.
- Remedios caseros para la tos de la gripe, el resfriado o la COVID
¿Dónde puedo comprar equinácea?
En farmacias se encontrarán los preparados de equinácea con garantía de calidad, seguridad y eficacia.
El farmacéutico es el profesional sanitario experto en plantas medicinales, para aconsejar y resolver las posibles dudas.
Puede causar interacciones
Aunque los preparados de equinácea carecen prácticamente de toxicidad por vía oral, sí puede disminuir la eficacia de otros medicamentos. Por ejemplo, debido a su acción inmunoestimulante, podría causar interacciones en terapias inmunosupresoras.
Por ello, no se recomienda tomar equinácea si se está en tratamiento con corticoides, inmunosupresores o citostáticos.
Precauciones a la hora de tomar equinácea
Siempre debes consultar a los expertos de tu farmacia de confianza, ya que la equinácea se utilizan en tratamientos cortos, de no más de 2 meses.
Como siempre decimos, que sea natural no significa que la planta medicinal sea inócua, por lo que pueden aparecer algunas reaccionas alérgicas en algunas personas.