Uno de los problemas del verano es el exceso de calor y, con él, el riesgo de sufrir un golpe de calor. Y es que las altas temperaturas y, sobre todo, las extremas no son buenas amigas de los deportistas. Pero tampoco lo son para nadie, puesto que nos exponemos a padecer episodios como este que pueden llegar a ser muy graves.
Un golpe de calor, de hecho, es una consecuencia de exponer el cuerpo a temperaturas altas o al realizar un esfuerzo físico cuando sube el mercurio. En esta situación, nuestro organismo no es capaz de refrigerarse. Los síntomas de este trastorno son sequedad, dolor de cabeza, náuseas, debilidad muscular, aumento de la temperatura corporal, confusión, pérdida de conocimiento y, si no se trata, puede producirse un fallo multiorgánico y la muerte.
- Desintoxica tu cuerpo con infusiones de frutas
Cómo prevenir un golpe de calor
La forma de prevenir un golpe de calor es protegerse del calor, no exponerse en las horas centrales del día y, sobre todo, hidratarse bien. El agua es la mejor manera de reponer líquidos. Podemos, además, infusionarla con frutas o plantas medicinales.
"Las infusiones pueden resultar útiles para aumentar la ingesta de agua, especialmente en aquellas personas que no les gusta beber agua y a las infusiones con sabores agradables pueden mostrarse más receptivos", nos cuenta Irene Suárez, farmacéutica de la dirección de los servicios técnicos del Consejo General de Farmacéuticos.
Para aliviar la sensación de calor y refrescarnos es recomendable tomarlas frías. "En función del tipo de infusión algunas tendremos que prepararlas en caliente y a continuación meterlas en el frigorífico o añadir hielo. En cambio, también existen otras en el mercado que se pueden preparar directamente en frío", señala Irene Suárez.
- Infusiones frías, las bebidas que salvarán tu dieta el resto del verano
¿Qué plantas nos ayudan?
"Para aumentar el consumo de agua podemos consumir infusiones con un sabor agradable que contribuyan a mantener una ingesta correcta de agua y de esta forma, nos resulte más fácil hidratarnos", indica.
Por ejemplo, infusiones de menta (Mentha piperita) que además de refrescante, mejora la digestión o de té (Camellia sinensis), que podemos combinar con limón.
Por otro lado, si tenemos problemas para conciliar el sueño debido a las altas temperaturas, podemos recurrir a infusiones relajantes de Valeriana (Valeriana officinalis) o Melisa (Melissa officinalis).
No todas las plantas te ayudan
Eso sí, a la hora de tomar infusiones frías para hidratarnos y combatir el calor, debemos tener en cuenta que hay plantas medicinales que no son apropiadas y que podrían agravar el problema. "Debemos tener precaución con las infusiones que contengan plantas que favorezcan la eliminación de líquidos, ya que, si hay una excesiva pérdida de líquido (sudoración y eliminación por orina), puede ser más fácil que nos deshidratemos", señala la farmacéutica.
- Bebidas frías con sabor a té: originales, vistosas... ¡y muy refrescantes!
Infusión fría de fresa y limón
Además de hidratarte, esta infusión fría aportará vitamina C y regulará el tránsito intestinal. Solo tienes que lavar las frutas y cortarlas en rodajas. Añade agua y deja reposar unas dos horas. Puedes prepararla la noche anterior para que tenga más sabor.
- Remedios caseros para aliviar los sofocos durante la menopausia
Infusión de té rojo y frutos silvestres
Aunque te ayudará a paliar el calor, debes tener en cuenta que esta infusión es más diurética, por lo que conviene que no la tomes en exceso. Para prepararla, calienta el agua sin que llegue a hervir. Infusiona el té rojo y deja que se enfríe junto a los frutos rojos. Una vez fría, ponla en la nevera y deja que repose toda la noche.
Agua saborizada de melocotón o nectarina y menta
Una delicia para el paladar además de refrescante y nutritiva. Para prepararla, pon medio litro de agua fría en una jarra y añade trocitos de melocotón, nectarina y unas hojitas de hierbabuena, menta o albahaca. También puedes añadir unas rodajas de plátano o de manzana.
- Remedios caseros y plantas medicinales para subir la tensión
Infusión de té con limón y hierbabuena
Es el clásico té helado que además de refrescarte te ayudará a quitarte la pereza y a despertarte en los días de más calor. Puedes utilizar cualquier tipo de té (verde, negro o blanco). Para prepararlo, puedes hacerlo con agua caliente y dejando después enfriar el té para añadirle hielo o infusionarlo en frío añadiendo agua del tiempo y dejando reposar durante dos o hasta ocho horas. Una vez preparada la bebida, puedes dejarla en la nevera o enfriarla con hielo. Añade unas rodajas de té y menta o hierbabuena.
Qué más podemos hacer para evitar un golpe de calor o para combatir las altas temperaturas
-
Como decíamos, es recomendable no exponernos al sol en las horas centrales del día, ya que las temperaturas son más elevadas.
-
Cubrir la cabeza con un gorro o sombrero.
-
Beber abundante líquido. Debemos prestar especial atención a las personas mayores ya que la percepción de la sed es menor y es más fácil que se deshidraten. Por este motivo, es importante deben beber, aunque no tengan sensación de sed. Los bebés, así como los pacientes con alguna enfermedad crónica también se encuentran entre la población más vulnerable, al igual que las mascotas.
-
Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y no abusar de las bebidas con cafeína.
-
Realizar comidas ligeras, de fácil digestión.
-
Vestirnos con ropa fresca o de tejidos naturales (algodón o lino) que permitan una correcta transpiración.
- Consejos para combatir el calor y bajar la temperatura de tu casa