Pasar un día de playa es uno de los mejores planes del verano. No en vano cada año en los meses de verano, nuestros 8.000 kilómetros de costa y las más de 3.000 playas se llenan de bañistas y turistas. Sin embargo, lo que para nosotros es un gesto inofensivo, para este medio puede ser una agresión, ya que nuestras playas suponen el hábitat natural de plantas y animales, y además de ser fuente de desarrollo socioeconómico para el país.
Nuestra compromiso para proteger el medio debe estar presente en todo momento y debemos adoptar medidas para disfrutar de nuestras costas de manera más sostenible.
- Los 'gadgets' más divertidos y prácticos para disfrutar en la playa
El plástico, al contenedor amarillo
Suena evidente, sí, pero es importante recordarlo: no hay que tirar residuos al suelo, ni al mar ni ríos y debemos tirar el plástico a su contenedor, el amarillo. La mayoría de estas zonas cuentan con cubos de basura amarillos para poderlos reciclar. En caso de que no fuera así, es fundamental prever un recipiente o bolsa donde recopilar todos nuestros residuos y posteriormente depositarlos correctamente para su reciclaje.
- Top 10 de El Hierro, la primera isla de España 100% sostenible
Consumir de manera responsable
Si te preocupa el medio ambiente, lo tienes claro. La mejor manera de disfrutar de la naturaleza y de un día de playa de forma sostenible es aplicar las regla del 3R: reduce, reutiliza y recicla. Reciclar y reutilizar bolsas de plástico, papeles y otros objetos desechables, y reducir el consumo a las necesidades reales, son pequeños gestos que ayudan al planeta. Decántate por botellas de vídrio o, si no te es posible, de plástico 100 % reciclado.
- Medio ambiente: Una abuela inglesa de 70 años limpia 52 playas
Respeta las señalizaciones y las pasarelas
Para que podamos disfrutar de las playas durante mucho tiempo, hay que respetar las señalizaciones y procurar no caminar por las dunas dunas, pues disipan la energía del mar, ni lugares con flora y fauna del lugar y, por supuesto, evitar perjudicar las especies progidas. Lo mejor que puedes hacer es informarte previamente y acudir sólo a las playas que son aptas para el turismo.
- 8 destinos clave para practicar 'ecoturismo' por España en verano
Convierte un paseo por la playa en una misión medioambiental
Pasear por la playa es una actividad muy relajante, que favorece la desconexión y ayuda a reducir el estrés. Podemos aprovechar los paseos por la orilla para recopilar los desperdicios que nos encontremos a nuestro paso. Durante el verano, se organizan campañas locales de limpieza, por ejemplo, las promovidas a través de sus redes sociales por Pepsi Max y Proyecto LIBERA, una creación de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes para ayudar a reducir la “basuraleza”.
- Recoge plásticos de la playa para salvar el medio ambiente
A playa, mejor en transporte sostenible
Otra manera de proteger las playas de nuestro litoral y el medioambiente es llegar a ella en un medio sostenible como la bicicleta o andando. maneras ecológicas y económicas de desplazarse. Y si no es posible, recurrir al transporte público es la tercera opción más sostenible de transporte.