En verano buscamos alimentos más ligeros, porque el calor hace que tengamos menos apetito. Y la mayoría de los alimentos por los que optamos en vacaciones son saciantes, lo que nos ayudará a mantener un peso ideal.
“La sensación de saciedad está determinada por la coordinación de sistemas hormonales gastrointestinales y de neurotransmisores químicos en diversas áreas específicas del cerebro”, explica el doctor Francisco Botella Romero, miembro del área de Nutrición y vocal del área asistencial y de comunicación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. De esta manera, "factores como la densidad energética, el porcentaje de proteínas sobre las calorías totales, la cantidad y el tipo de fibra, “determinan el índice de saciedad”, subraya.
Entre los alimentos más saciantes están las carnes y pescados grasos, los frutos secos y las legumbres. Pero también podemos sentirnos llenas con estos alimentos 'más fresquitos'. ¡Toma nota!
- Adelgazar: los alimentos saciantes que te ayudan a perder peso
Sandía
Es la fruta más hidratante y refrescante del verano por la gran cantidad de agua que contiene. Y, por tanto, es también una de las más saciantes. Pero además, la sandía tiene una ventaja añadida: es rica en un antioxidante, el licopeno, que contribuye a protegerte de las radiaciones solares.
Melón
Si la sandía es refrescante, el melón no le tiene nada que envidiar. También es un alimento cuya composición mayoritaria es el agua, con lo que además de hidratarte y refrescarte, te llena por su riqueza en fibra. Además este alimento es diurético, con lo que te ayudará a sentirte menos hinchada y pesada.
- Los alimentos más saciantes que te ayudarán a controlar el hambre
Melocotón
Una de las frutas más populares del verano por su delicioso aroma y sabor. Y por sus propiedades nutritivas, porque el melocotón, así como los albaricoques y las nectarinas son muy frutas muy ricas en fibra dietética y en vitamina C, por lo que te ayudan a sentirte más saciada y te aporta antioxidantes.
- Los alimentos y bebidas más hidratantes para tu dieta de verano
Tomate
Esta hortaliza, desde luego, es para el verano. Y si no, que se lo digan al gazpacho. Los tomates no pueden faltar en tu dieta veraniega, para llenar tu mesa de alimentos que ayudan a sentirte saciada y que te nutran. Son ricos en licopeno, el betacaroteno responsable del color rojo del tomate, que además protege tu piel de las quemaduras solares.
- Dieta sana: Alimentos ricos en betacarotenos y sus propiedades
Sardinas
No solo son perfectas para una barbacoa con amigos, sino también saciarán tu apetito y, además, se ha visto que son buenas para prevenir la diabetes tipo 2. Se lo debe a los nutrientes presentes en este pescado azul: la taurina, el omega 3, el calcio y la vitamina D, que tienen un rol protector ante esta enfermedad, que afecta en torno a un 14 % de la población española mayor de 18 años, según el estudio Di@betes de CIBERDEM.
Limonada
¿Te apetece refrescarte y quitarte el calor y, además, matar el hambre? El agua con limón es perfecta para ello. Es muy sencilla de hacer. Solo necesitas agua y zumo de limón. No es necesario echarle azúcar. Con unas hojas de hierbabuena estará deliciosa y te ayudará a quitarte el vicio de picar.
Maíz
Cada vez más común en las mesas de verano, en barbacoas y a la parrilla, el maíz es un alimento cuyas propiedades no son muy conocidas. Contiene un tipo de antioxidantes buenos para tu salud ocular, la luteína y la zeaxantina, es rico en fibra, por lo que es un alimento saciante, y no engorda... a menos que lo untes con mantequilla.
Helados de frutas
¿Te has quedado con hambre? Siéntete más llena con un delicioso postre caseros como el de arándanos. Son ricos en fibra y flavonoides, antioxidantes que mantienen el equilibrio de los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de la piel.
- Helados caseros fáciles de hacer y con muy pocos ingredientes