Damos por sentado que el pan engorda. Efectivamente, si nos atiborramos, podemos subir de peso. Pero el pan es un alimento saludable que nos aporta hidratos de carbono complejos, si lo consumimos integral, vitaminas y minerales necesarios para un óptimo estado de salud. Pero, además, podemos optar por panes que engorden menos, como el de quinoa, un pseudocereal rico en fibra, que previene el estreñimiento y mejora la flora intestinal. Leon the Baker nos da las razones por las que este tipo de pan es uno de los que debes añadir en tu cesta de la compra para una dieta saludable.
- Perder peso: Alimentos para acompañar el pan si quieres adelgazar
Rico en proteínas
La quinoa tiene más proteína que cualquier otro cereal. Contiene todos los aminoácidos esenciales para obtener proteína de alta calidad. Las proteínas son los nutrientes que participan en más funciones en el organismo, forman tejidos, luchan frente a “invasores” que quieren entrar en el organismo y transportan vitaminas.
Fuente de calcio
Su ingesta ayuda a evitar la descalcificación y la osteoporosis. El calcio es responsable de muchas funciones estructurales de los tejidos duros y blandos del organismo, así como de la regulación de la transmisión neuromuscular de estímulos químicos y eléctricos, la secreción celular y la coagulación sanguínea.
Aporta hierro y magnesio
La quinoa es un alimento que aporta estos minerales, imprescindibles para el crecimiento y desarrollo del organismo. Además, estos nutrientes ayudan a mantener un funcionamiento adecuado de los intestinos, músculos y nervios, mejoran el sistema inmunitario, y forman parte de huesos y dientes.
- Minerales: 10 alimentos ricos en magnesio para combatir la fatiga
Rico en omega 6
La ingesta de ácidos grasos omega 6 es esencial. Su consumo contribuye a regular la energía, ya que interviene en el metabolismo energético y aporta beneficios sobre la salud ósea, la piel y el cabello.
Te ayuda a adelgazar
El pan de quinoa posee un alto contenido en fibra y en proteínas, pero su índice glucémico es muy bajo, por este motivo, es una buena opción para aquellas personas que están a dieta, son diabéticas o quieren mantener el peso.
Además, gracias a su gran contenido en fibra, previene el estreñimiento, mejora el tránsito intestinal y ayuda a tener unas mejores digestiones.
Antioxidante y sin gluten
La quinoa es rica quercetina y kaemferol, dos flavonoides que son potentes antioxidantes vegetales que ayudan a depurar el organismo y mejorar la salud. Por otro lado, es un es un pseudocereal libre de gluten de manera natural, por lo que el pan de quinoa es apto para personas con intolerancia al gluten o celiaquía.
Ideal para deportistas y veganos
Contiene los nueve aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para construir el músculo y recuperarse de los entrenamientos duros. Además, posee carbohidratos complejos, que son más saciantes y mantienen los niveles de energía durante más tiempo que los simples. Y, precisamente, por ser un alimento rico en proteínas, es perfecto para dietas vegetarianas o veganas.