Se dice que las vacaciones de verano son para descansar. Y sí, es importante desconectar unos días y disfrutar de un tiempo sin reloj. Pero también es una buena época para seguir haciendo deporte y empezar a practicar todas esas actividades acuáticas que no solo nos permitirán mantener una buena forma física. También nos ayudarán a pasar mejor los días de más calor. Eso sí, antes de iniciarse en una de ellas hay que tomar algunas precauciones. Por ejemplo, usar siempre un protector solar, ropa que nos proteja e hidratarse.
Carlos Cavajal, experto en Surf en Decathlon España, recuerda que si hay un factor de riesgo común a todos los deportes acuáticos que se desarrollan al aire libre es el sol. Debemos protegernos para disfrutar más horas. Y no solo con el uso de un fotoprotector resistente al agua, también con ropas diseñadas para disfrutar del mar o de la piscina y más horas y bien protegidos. Eso se consigue gracias a las partículas cerámicas del interior del tejido, bloqueando un 95% de los rayos UVA.
También hay que estar muy atentos al viento, al oleaje y respetar siempre las banderas si estamos en la playa para prevenir accidentes. No conviene practicar deportes acuáticos solos y si somos principiantes lo ideal es comenzar en una escuela. Carlos, junto a Marta Mancebo, experta en paddle surf y kayak e y Alejandra Lorente, experta en snorkel, en Decathlon España nos dan algunas claves para disfrutar de estas actividades acuáticas en verano.
Paddle surf
Marta Mancebo asegura que se trata del deporte de moda del verano. Divertirse mientras se hace deporte en un entorno natural como el mar, el lago o un río no tiene precio. Además, tiene multitud de beneficios. Con una sesión a la semana podrás mejorar el equilibrio, fortalecer todo el cuerpo, incrementar la flexibilidad, dormir plácidamente, además, coger un bronceado bonito. Si vamos un paso más allá, encima de la tabla de paddle podrás remar hacia lugares dignos de inmortalizar en una foto.
Carlos Carvajal recuerda, por su parte, que e l paddle surf es un deporte accesible y sencillo pero es imprescindible conocer algunos consejos clave para disfrutar y remar seguro. Lo primero que te recomendamos es iniciarte con una escuela. El mar es un medio cambiante donde las corrientes y el viento pueden jugarte una mala pasada. Iniciarte en una escuela te permitirá anticiparte ante posibles “sustos” ¿Sabías que el viento de tierra puede moverte con facilidad sobre el agua?
Marta, de hecho, señala que hay que comprobar que el viento y el oleaje sean suaves, de lo contrario, levantarte de la tabla se va a convertir en misión imposible, a parte de por tu propia seguridad. El chaleco y el leash serán tus mejores elementos de seguridad a bordo de un SUP, pues te proporcionarán mucha tranquilidad a la hora de navegar. Y por último, y no menos importante, protección solar, bien con crema o una licra de lo más bonita y práctica, combinándolo con una gorra para la cabeza.
Surf
Si has decidido iniciarte en los deportes de olas, lo primero que debes conocer para disfrutar del deporte con seguridad son las normas comunes a cualquier surfista. "Existe un código del surfista que es común para todos, en todas partes del mundo. Conoce bien estas normas y complementarlas con una escuela de surf te ayudará a disfrutar con garantías de éxito", nos explica Carlos Carvajal. Una vez más, en una escuela te explicarán bien en qué consiste este código que, básicamente, consiste en qué hacer para no chocar con otros surfistas y para compartir las olas.
Por otro lado, para iniciarte en este deporte puedes hacerlo con tablas recubiertas de foam, un material diseñado para evitar golpes así como quillas anticorte.
- Perder peso y quemar grasa: ejercicios en el agua para adelgazar
Piragua
¿Has soñado alguna vez en recorrer kilómetros de río sola o acompañada, incluso, de tus perros? Y, ¿qué nos dices de llegar a una cala donde solo tú y tu familia podáis disfrutar de un día de playa? No necesitas una gran embarcación para ello. Un kayak es suficiente. Además, los hay plegables que puedes meter en el maletero de tu coche.
Con este deporte ejercitas, fundamentalmente, tren superior. Y es perfecto para pasar el verano al fresco, ya que en una masa de agua como puede ser el mar o un pantano, si vives en el interior, no pasarás calor. Eso sí, recuerda Marta Mancebo, todo deporte que se practica en el mar se ve afectado por las condiciones meteorológicas. El kayak no es una excepción, por lo que es importante elegir el día perfecto: cero viento y olas, o si no, salir a navegar con alguien experto e irse iniciando poco a poco.
Snorkel
El snorkel es una actividad que, dada su práctica con la respiración, mejora el sistema cardiovascular y aumenta la capacidad pulmonar, va tonificando los brazos y las piernas poco a poco, y sobretodo hace que liberemos endorfinas, las llamadas hormonas del placer, por esta razón practicar snorkel cura el estrés. Pero tiene sus riesgos. Por eso, siempre hay que ir bien acompañado y tener en cuenta algunos consejos que nos da Alejandra Lorente.
Por ejemplo, practicar snorkel en zonas de aguas tranquilas, ya que si hay corrientes o si el mar está revuelto puede remover el fondo marino y no disfrutar bien de la transparencia del agua, además de ser más arriesgado
Por otro lado, la experta en snorkel también nos recomienda elegir bien las máscaras, puesto que hay de diferentes talla y tipos, según queramos bajar a mayor profundidad o si preferimos estar en la superficie. También existen máscaras antivaho y productos para eliminar esta molestia. A la hora de elegir tu equipo, no te olvides del neopreno, elemento imprescindible para protegerte del frío y de las radiaciones solares.
Submarinismo
Esta es una actividad acuática que engancha. Pero hay que tomársela con calma y siempre empezar a practicarla con un instructor que nos enseñe los principios básicos del buceo. Empezar a practicar en piscina nos puede ayudar a sentirnos más cómodas. Pero si vamos a hacerlo en el mar, hay que comenzar con profesionales. Sobre todo, no hay que intentar seguir a un grupo, y más si son submarinistas avanzados. Francisco Casas, de PADI (Asociación Profesional de Instructores de Buceo), en España, recuerda que “un buen submarinista es un submarinista relajado y cuando uno bucea fuera de su zona de confort es cuando suelen ocurrir la gran mayoría de accidentes, así que tranquilidad y autocontrol serán tus mejores aliados”.