Skip to main contentSkip to footer
mujer vitaminas© Adobe Stock

¿Qué vitaminas es importante tomar en verano?

Nos ayudan también en los meses de calor


12 de julio de 2021 - 12:13 CEST
verduras vitaminas© Adobe Stock

En verano todo se relaja, e incluso podemos llegar a descuidar nuestra alimentación o nuestras rutinas de belleza. Gran error, pues luego, a posteriori, estos días de sol y playa pueden pasarnos factura. “Con la llegada del verano y los efectos que el sol, la humedad, el salitre del mar o el cloro de las piscinas pueden tener sobre la piel, así como el propio efecto de los cambios de temperatura en el organismo, es importante que vigilemos el consumo de determinadas vitaminas que si bien tienen un efecto beneficioso durante todo el año, aún más en época estival”, nos detalla la farmacéutica Mar Sieira, a quien le hemos pedido que nos eche una mano y nos detalle cuáles son las vitaminas aliadas en estos meses del estío.

 

Lee también: Ojo con los problemas de la piel, que pueden agravarse en vacaciones

retinol© Adobe Stock

Vitamina A

Será, en opinión de la farmacéutica y fundadora de la firma cosmética Sarah Becquer, tu gran aliada para contrarrestar los efectos la piel tras las exposiciones solares largas, tan habituales en estos meses de vacaciones. Pero es que, además, tiene un extra, y es que ayuda a prevenir la aparición de las manchas de piel producidas por el sol. ¿Dónde puedes encontrar de forma natural esta vitamina? Entre los alimentos que contienen vitamina A, destacan la zanahoria y el mango.

tomar sol© Adobe Stock

Vitamina B

Otra gran aliada para el verano es la vitamina B, sobre todo si tenemos en cuenta su poder hidratante y reparador de la piel, ya que ayuda a neutralizar los radicales libres derivados por la exposición solar, que se multiplica en los meses de verano, debido a las vacaciones. Además, la farmacéutica nos detalla que ayuda a reducir el acné y evita también el enrojecimiento e irritación de la piel que se produce cuando nos hemos quemado. “La encuentras principalmente en los lácteos”, nos explica Mar Sieira.

 

Lee también: Ácido fólico y otras vitaminas del grupo B que no pueden faltar en tu dieta

vitamina c© Adobe Stock

Vitamina C

Sin duda, la vitamina C es un potente antioxidante, que neutraliza los radicales libres producidos por el sol y, por tanto, ayuda a prevenir el fotoenvejecimiento, uno de los objetivos que quieren conseguir muchas mujeres, que no quieren ver cómo su piel sufre los efectos de una excesiva exposición al sol.  Además, tiene más beneficios para nuestra dermis, pues estimula la síntesis de colágeno y aporta firmeza a la piel. La experta nos explica que los alimentos donde puedes encontrarla son los cítricos, pero también en otros como el brócoli o los tomates.

vitamina d© Adobe Stock

Vitamina D

Sin duda, el sol nos beneficia aportándonos vitaminas y minerales. “De hecho, exponernos al sol unos 15 minutos al día nos aporta la dosis de vitamina D que necesitamos. Esta vitamina ayuda al cuerpo a absorber el calcio de los huesos y dientes ayudando a la salud osteoarticular. El pescado, la yema del huevo, o incluso los champiñones, son una excelente fuente de vitamina D”, nos explica la farmacéutica. ¿Y por qué no debemos olvidarnos de ella en verano cuando la exposición solar es mayor? “Nuestro organismo produce vitamina D cuando nos exponemos al sol. Ahora bien, esa exposición al utilizar protección solar, se ve reducida. De hecho lo que recomiendan los dermatólogos es tomar el sol en brazos y piernas durante 10 minutos 3 veces por semana para asegurar dicha síntesis”, nos cuenta la experta, que añade que no estamos todo el verano al sol y, a veces, con la protección solar constante, no aseguramos esa exposición mínima necesaria. Depende fundamentalmente de si se tiene déficit de vitamina D y de las horas de luz a las que se vaya a estar expuesto. 

 

Lee también: Repasamos las verdades y los falsos mitos sobre la vitamina D

vitamina e© Adobe Stock

Vitamina E

“Es la gran amiga del verano por su actividad antioxidante, al proteger a la piel de los efectos nocivos de los radicales libres, que provocan envejecimiento prematuro. Ayuda también a aumentar la hidratación de la piel. Posee además acción antiinflamatoria, ayudando a calmar y regenerar pieles agredidas”, nos detalla la farmacéutica sobre esta vitamina. Y añade que el tofu, las semillas de girasol, el aguacate o las hortalizas de hoja verde son una buena fuente de esta vitamina, por lo que es una excelente idea incorporar estos productos a tu cesta de la compra.