mujer piernas© Adobe Stock

¿Sabes cómo influye la genética en la celulitis?

Hay que buscar el origen de la piel de naranja en cada persona


Actualizado 20 de septiembre de 2021 - 19:30 CEST
© Adobe Stock

La celulitis es uno de los caballos de batalla a los que se enfrentan muchas mujeres. La temida piel de naranja se convierte en un gran quebradero de cabeza que no consiguen solucionar con éxito. ¿Has pensado que tal vez pueden estar implicados tus genes? Sobre todo si has probado distintas rutinas y cremas para minimizar la temida piel de naranja sin resultado. Tal vez es que no estás siguiendo una rutina adecuada para tu tipo de celulitis ni sabes cómo te afecta a nivel genético para poder combatirla de forma más efectiva. Eso es lo que nos cuentan los expertos de los laboratorios onegenlab, que analizan y estudian los genes que provocan la celulitis, una de las mayores preocupaciones estéticas para las mujeres, y es que el 98% de ellas la sufre. Para Daniel Soronelles genetista de onegenlab, “la celulitis es una enfermedad metabólica que actúa de forma distinta en el cuerpo de cada persona, es por ello por lo que, si analizamos el origen de esa celulitis y el tipo, podremos brindarles a los usuarios cremas y tratamientos mucho más eficaces”.

 

¿Qué genes pueden provocarla? Pues todos aquellos relacionados con la rotura de la capa superficial de la piel, causante de las ondulaciones, así como la variante relacionada con la estabilidad de las fibras musculares, el nivel de presión sanguínea y la predisposición a retener líquidos en el organismo. También las variaciones que causan una baja capacidad antioxidante y las probabilidades de acumulación de grasas y la formación del efecto “piel de naranja”; la inflamación venosa y el nivel de colágeno.

 

Lee también: ¿Por qué tienes celulitis si estás delgada?

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Adobe Stock

La ayuda de un test genético

Sin duda, tenemos alternativas para contrarrestarla, entre las que se encuentran seguir una dieta saludable, hacer ejercicio, no fumar ni beber alcohol, usar cremas anticelulíticas adecuadas y realizarse tratamientos cosméticos, como pueden ser los masajes drenantes. Pero aunque si bien es cierto que todas estas técnicas te ayudan, pueden ser más efectivas si eres capaz de crear una rutina anticelulítica personalizada conociendo y teniendo en cuenta tu genética en la aparición de celulitis, gracias a un test de ADN cuyos resultados te dan todas las pistas sobre el origen de tu celulitis y te permiten escoger aquellos suplementos nutricionales, cremas, ejercicios y tratamientos en cabina más eficaces, basándose en el análisis de tu ADN, además de contar con recomendaciones y un listado de alimentos que te ayudarán a combatirla.

 

El primer paso es descubrir cómo te afecta a nivel genético para poder combatirla de forma más efectiva, ¿cómo podemos conseguir ese dato? “El test de ADN Celulitis estudia, en detalle, los genes implicados en la formación y acumulación de celulitis, con el objetivo de determinar el origen y los tratamientos más efectivos en cada caso. Analizamos 10 Genes reguladoras con 30 variaciones genéticas”, nos detalla Daniel Soronelles, genetista de onegenlab.

 

Lee también: Hazte ya con la crema anticelulítica de Paula Echevarría y otros tratamientos reafirmantes

© Adobe Stock

La influencia de los genes

La pregunta del millón, por tanto, es saber si realmente influyen nuestros genes en la aparición y el desarrollo de la celulitis. El especialista lo tiene claro: “Los genes inciden directamente en la aparición de la celulitis”. Y hace mención a la existencia de diferentes procesos biológicos que se originan en nuestras células a partir de la información genética que contienen. “Procesos como por ejemplo el metabolismo de la angiotensina, que analiza la mutación en la producción de AGT para establecer el nivel de presión sanguínea y la predisposición a retener líquidos en el organismo, la inflamación de la piel analizando la tendencia genética inflamatoria y el mal riego sanguíneo derivado de una mutación del gen. La hipoxia, que analiza variaciones en el gen para conocer si hay probabilidad de acumulación de grasas y una incorrecta formación de los adipocitos, causantes del efecto “piel de naranja”. Pero también la oxidación y la hipertrofia tisular, la síntesis de colágeno, la estabilidad de fibras conjuntivas o incluso la masa muscular de estas zonas tan concretas y difíciles de controlar solo con el ejercicio y la alimentación”, nos explica el experto en genética.

 

Lee también: 10 'tips' prácticos y efectivos contra la celulitis y la piel de naranja

© Adobe Stock

Más o menos posibilidades de desarrollarla

En su opinión, por lo tanto, sí que estamos predeterminados genéticamente para tener más o menos celulitis. “Totalmente, pero sí que es verdad que una predisposición no tiene por qué acabar produciéndose. Es, por ello que, conociendo nuestra genética podemos adaptar nuestras rutinas de belleza, nuestra alimentación, nuestros hábitos y sobre todo elegir qué productos realmente nos van a beneficiar para conseguir esa figura tan deseada, ya que el mercado ofrece infinidad de productos y no todos actúan dirigidos al mismo foco de origen. Por lo tanto, nuestra expectativa de tener éxito utilizando un tratamiento con un conocimiento previo de qué es lo que nos está produciendo como resultado esa celulitis, aumenta considerablemente”, explica Daniel Soronelles.

© Adobe Stock

¿Tiene solución?

Sin duda, aquí podemos encontrar la razón de que, pese a que seguimos rutinas y dietas para combatirla, no consigamos nuestro objetivo. “Exacto, hay que conocer bien el origen de nuestro problema para poder atacarlo, y así poder obtener resultados eficaces para tener una piel sin celulitis”, nos detalla y hace mención a la importancia de elaborar un plan de acción personalizado, teniendo en cuenta nuestros genes y cómo influyen estos en la celulitis.

La pregunta del millón es si realmente tiene solución un problema estético como la celulitis. “La celulitis es algo que muchas mujeres se resignan a padecer por el simple hecho de que es de origen genético y nosotros lo que les decimos es que sí, que es genético, pero tiene solución y además de encontrar dónde está el problema que le crea esa celulitis disponemos de una gama de productos que actuarán directamente donde lo necesitan y con lo que podrán ver efectos en poco tiempo y controlar su reaparición”, apunta el especialista.

 

Lee también: Ejercicios que te ayudan a mantener la celulitis a raya

© Adobe Stock

La genética como futuro de la medicina estética

Sin duda, los avances en genética aplicados a la medicina son, sin duda, uno de los grandes avances en investigación en los últimos años. También en lo referente a la medicina estética. “Los análisis genéticos nos proporcionan una gran cantidad de información, para poder aplicar tratamientos cosméticos preventivos y evitar tener que actuar con tratamientos más invasivos. Los avances tecnológicos en secuenciación genética, los estudios de las mutaciones y de todos los procesos relacionados con la expresión de las proteínas por parte de nuestras células nos hacen avanzar rápidamente en la creación de productos novedosos para la prevención de los procesos relacionados con el envejecimiento y en el desarrollo de activos cosméticos de última generación que nos permiten cada vez de manera más específica actuar allí donde lo necesitamos”, concluye el especialista.

 

Lee también: ¿Qué enfermedades puede predecir un análisis del genoma?