Tenemos el verano a la vuelta de la esquina y, en un intento de quitarnos esos 'kilitos' de más que hemos podido ganar durante este año, nos lanzamos a hacer ejercicio para quemar calorías, adelgazar y tonificar. ¿Qué actividades son las más recomendables? Aquellas que consigan que pierdas más grasa pero que, además, trabajen tus músculos. Para ello, lo mejor es combinar ejercicios de cardio y de fuerza, ya que con los primeros logras el déficit calórico y con los segundos ganas masa muscular. Empezamos con los aeróbicos. ¿Cuáles son los que queman más calorías?
Alex García, responsable de Fit Club Madrid, gimnasio boutique especializado en entrenamientos personalizados, aclara la importancia de ser prudentes en la elección y en los objetivos: “hay que tener en cuenta que cada ejercicio, resultados y calorías que podemos quemar con cada uno de ellos depende de la complexión de la persona y la intensidad que emplee por lo que nunca debemos generalizar”.
Lo mejor es que, antes de ponerte a hacer cualquier tipo de deporte, pidas asesoramiento a los miembros del club. En algunos casos, incluso, pueden sugerirte realizar una prueba de esfuerzo. Superado este paso, toma nota de estos que te recomiendan desde Fit Club Madrid. Además, te contamos todos sus beneficios.
Caminar
Puedes pensar que caminar es un ejercicio muy suave con el que es imposible quemar calorías. Sin embargo, hay formas de caminar y adelgazar. Además, se trata de un ejercicio que aporta muchos beneficios en tu salud y es de bajo impacto, con lo que está indicado en todas las edades. Eso sí, el ritmo y la intensidad de la caminata se tendrá que adaptar a la condición física de cada una.
Beneficios físicos: ayuda a eliminar la celulitis y tonifica tus músculos.
Beneficios mentales: disminuye el riesgo de ser hipertenso y previene la aparición de la diabetes.
Calorías que se queman: 300 aprox.
Correr
Es, sin duda, uno de los ejercicios estrella para adelgazar. Aunque debes tener en cuenta que te puede costar un poco al principio si no estás acostumbrada a practicar este deporte. Por ello, lo más aconsejable es que empieces con planes que combinan las caminatas con la carrera.
Beneficios físicos: combate la celulitis y disminuye la grasa en todo el cuerpo.
Beneficios mentales: ayuda a combatir el estrés y la ansiedad. Aumenta la autoestima ya que las marcas realizadas son fáciles de cuantificar y en consecuencia nos incita a mejorarlas. Fortalece los huesos al ser un deporte de impacto.
Calorías que se queman: 700 aprox
Natación
Otro ejercicio muy recomendable para todas las edades y aconsejable, sobre todo, para aquellas personas que puedan tener dificultades de movilidad es la natación. Además, este ejercicio te permitirá quemar muchas calorías y tonificará todo tu cuerpo, ya que la resistencia que se ejerce en el agua hace que se moldee tu silueta.
Beneficios físicos: ayuda a la quema de grasas.
Beneficios mentales: obtienes beneficios neuronales y cognitivos. Aumenta la flexibilidad, la elasticidad y la capacidad pulmonar.
Produce un bajo impacto en los huesos y articulaciones.
Calorías que se queman: 650 aprox
Saltar a la comba
Además de quemar calorías y adelgazar, ¡sentirás que recuperas tu infancia! Saltar a la comba es un ejercicio 'cardio' muy recomendable, además, puedes hacerlo en cualquier lugar. Consiste en hacer girar una cuerda con ayuda de tus manos y saltarla repetidamente, pasando tu cuerpo por encima.
Beneficios físicos: tonifica los músculos y ayuda a la pérdida de grasa.
Beneficios mentales: mejora la coordinación, la agilidad y la resistencia física.
Calorías que se queman: 750 aprox.
- Este es el tiempo que tienes que saltar a la comba para adelgazar
'Kickboxing'
Si eres amante de las emociones fuertes y te gusta, además, ponerte retos en el gym, sin duda, este puede ser tu ejercicio para quemar muchas calorías. De hecho, es uno de las actividades deportivas con las que se gasta más. Es una práctica de lucha que combina patadas y golpes de puño.
Beneficios físicos: define los músculos, aumento de la resistencia y de la coordinación.
Beneficios mentales: libera estrés, aumenta la autoestima al tener conocimientos de cómo defenderte y es un gran trabajo cardiovascular.
Calorías que se queman: 800 aprox.
Pádel
Dicen que con este deporte, que puedes practicar en equipo entablando, además, relaciones sociales, puedes llegar a quemar incluso más calorías que haciendo running. Es un deporte que se juega en parejas, dos contra dos, y su objetivo es mediante un golpe a una pelota, que se le da con una pala, pase al campo contrario.
Beneficios físicos: tonifica los músculos y ayuda a la pérdida de grasa.
Beneficios mentales: aumento de los reflejos, mejora de la coordinación, elimina el estrés y suele ser un deporte aclamado por la diversión que trae al realizarlo.
Calorías que se queman: 700 aprox