Nos cuidan, se desviven por hacernos la vida más fácil y su apoyo es incondicional. Hacen que sentarse a la mesa sea una fiesta y los sabores de sus platos jamás se nos olvidan. “Como los guisos de mamá no hay nada”, solemos decir. Sorprendámoslas en su día con algo delicioso, fácil y bonito. Las fresas, de plena temporada, nos ayudan a decirles con dulzura cuánto las queremos
Limonada de fresa
Tiempo de preparación: 15 minutos.
Ingredientes (para 4 personas):
● 4 tazas de fresas del bosque ● 2 naranjas sanguinas ● 2 limas ● 1⁄2 taza de azúcar ● agua ● hielo ● menta fresca.
Elaboración
- Pon las fresas ya limpias (reserva alguna para decorar) en la batidora y agrega una taza de agua. Bate muy bien y pásalo por una malla fina. Reserva en un lugar fresco.
- A continuación, corta varias rodajas de las limas y de las naranjas sanguinas para decorar los vasos y, después, exprímelas. Aparte, mezcla el azúcar y la media taza de agua hasta que se disuelva bien.
- En una jarra, añade el zumo de fresas que hicimos al principio, luego el zumo de las naranjas y limas y, después, añade la mezcla de azúcar y agua.
- Agrega hielo hasta la mitad de la jarra y luego completa con agua muy fría. Mezcla bien.
- Llena los vasos y coloca, en cada uno, unas fresas, una rodaja de naranja, otra de lima y, por último, unas hojas de menta.
Para aligerarla, puedes usar en lugar de azúcar edulcorate tipo xilitol, erititrol o stevia. Si quieres convertirlo en un cóctel veraniego, basta con echar a la limonada un poco del licor que más te guste
Tarta de fresas
Tiempo de preparación: 1 hora + 2 horas de nevera.
Ingredientes (para 10 raciones):
Para la masa sablé: ● 150 g de mantequilla a temperatura ambiente ● 1 huevo ● 1 cucharada de esencia de vainilla ● 125 g de azúcar glasé ● 1 pizca de sal ● 250 g de harina de trigo.
Para el relleno: ● 220 ml de nata para montar ● 250 g de queso crema ● 180 g de leche condensada ● 50 ml de leche ● ralladura de 1 limón ● zumo de 1⁄2 limón ● 700 g de fresas ● 2 cucharadas de mermelada de fresas ● 1 cucharada de agua.
Elaboración
- Primero, prepara la masa sablé. Para ello, en un bol, bate la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar glasé hasta que blanquee.
- Agrega el huevo y la cucharada de esencia de vainilla y sigue mezclando.
- Añade la harina junto con la pizca de sal, previamente tamizada, hasta formar la masa.
- Envuélvela con film transparente y lleva a la nevera, mínimo, una hora.
- Pasado ese tiempo, estira la masa en una superficie enharinada, dejando un espesor de unos cuatro milímetros.
- Pásala a un molde desmontable para tartas con borde rizado y mete en el horno, precalentado a 180 oC, durante veinte minutos o hasta que notes que esté dorada.
- Saca del horno y deja enfriar.
- Prepara el relleno y, para ello, bate la nata a punto firme. Reserva.
- En un bol, bate también el queso crema junto con la leche condensada, la leche, la ralladura de limón y el zumo de limón hasta obtener una crema homogénea.
- Incorpora la nata montada con movimientos envolventes.
- Por último, monta la tarta.
- Una vez fría, rellena la tarta con la crema y decora a tu gusto con las fresas cortadas en cuartos.
- En un bol, pon la mermelada de fresas junto con la cucharadita de agua y lleva al microondas durante unos segundos. Remueve y pincela con cuidado todas las fresas, de modo que la tarta adquiera brillo.
Es importante que la masa esté bien refrigerada para poder estirarla sin problemas. Para que los bordes no se bajen al hornear, mete el molde una media hora antes en el congelador
Tiramisú de fresas
Tiempo de preparación: 40 minutos+ más el tiempo de reposo.
Ingredientes (para 6 personas):
● 200 ml de café ● 2 claras ● 4 yemas de huevo ● 160 g de azúcar ● 350 g de queso mascarpone ● 180 g de cacao sin azúcar en polvo ● 200 g de bizcochos de soletilla ● 4 cucharadas de brandy o amaretto ● 500 g de fresas limpias y cortadas en rodajas.
Elaboración
- Prepara el café (como te guste habitualmente) y déjalo enfriar.
- En un bol, monta las claras a punto de nieve.
- En otro recipiente, bate las yemas de huevo junto con el azúcar hasta triplicar su volumen.
- Agrega el queso a las yemas y, sin dejar de mezclar, incorpora las claras. Mezcla todo muy bien y con movimientos lentos para que las claras no se bajen.
- En una fuente o plato hondo, pon el café con el brandy o el amaretto y mezcla bien.
- Pon en un recipiente de cristal con pie una capa de fresas, cubre con la crema mascarpone, pon otra capa de bizcochos de soletilla, remojados en el café, y así ve intercalando hasta terminar con la crema mascarpone. Espolvorea por encima con el cacao en polvo.
- Por último, lleva el tiramisú a la nevera y déjalo enfriar un mínimo de cuatro horas, de modo que la crema obtenga la textura ideal.
El café debe estar frío para que los bizcochos no absorban mucho líquido y no se rompan. Se puede hacer el tiramisú sin café, con leche y cacao