Incluir las frutas y las verduras en nuestra dieta es fundamental si queremos conseguir que sea saludable y equilibrada. Pero es que, además, pueden sernos de gran utilidad para combatir la retención de líquidos, un problema que, en breve, cuando las temperaturas comienzan a dispararse, podemos padecer más. Por eso, hemos querido hacer un repaso por algunas de las frutas y verduras más diuréticas, que pueden ayudarnos en este objetivo y, a la vez, contribuir a que mantengamos la báscula bajo control y no ganemos peso.
“En general, los alimentos más diuréticos son aquellos con un alto contenido en agua y potasio, los cuales nos ayudan a eliminar los líquidos que vamos reteniendo”, nos cuenta la experta en nutrición Marta Lorenzo, quien nos detalla que todas las verduras y frutas podrían estar dentro de este grupo de alimentos diuréticos, pero nos resume las más destacadas. Toma nota.
Lee también: Alimentos drenantes para evitar la retención de líquidos y controlar tu peso
Piña
Sin duda, es una de las frutas que mejor nos puede ayudar en este objetivo, por sus propiedades diuréticas. Es rica en vitamina C y potasio, altamente depurativa, diurética, mineralizante, digestiva y refrescante. Tal y como nos explica la nutricionista, podemos tomarla al natural o en su jugo. Y una recomendación muy práctica: comerla en el desayuno puede ser una buena opción para empezar el día y ayudarnos a combatir el estreñimiento.
Sandía
Es una de las reinas de los meses de calor. Está compuesta solo por agua, por lo que su valor alimenticio es bajo. Sin embargo, tiene propiedades desintoxicantes y diuréticas, pues ayuda a mejorar nuestra retención de líquidos y a eliminar las impurezas de la epidermis. Eso sí, Marta Lorenzo nos lanza una advertencia: cuidado con ingerirla después de las comidas y especialmente después de cenar o por la noche, pues en algunas personas puede ejercer el efecto contrario, provocando más hinchazón abdominal en la persona que la consume.
Lee también: Frutas de verano: qué tomar y qué propiedades nutricionales aportan
Tomate
Presente en casi todas las cocinas, un alimento básico en nuestra dieta mediterránea, podemos decir que es rico en vitamina C, E y betacarotenos, pero lo más importante en este caso, es su aporte en potasio, el cual le atribuye propiedades diuréticas y depurativas. Hay que aprovechar precisamente que ahora empieza la temporada de ensaladas y gazpacho (muy diurético por los ingredientes que lo forman), por lo que podremos beneficiarnos de sus nutrientes.
Pepino
Estamos ante otro alimento muy diurético y refrescante, muy presente en nuestros platos cuando llega el calor, y que es capaz de actuar también de forma externa calmando las afecciones cutáneas e hidratando la piel. Sin embargo, Marta Lorenzo apunta que también es algo indigesto, por lo que conviene masticarlo bien y en caso de sufrir dificultades digestivas, cocerlo.
Lee también: Alimentos que puedes comer sin miedo a los kilos de más
Alcachofa
Además de ser muy diurética, aporta grandes beneficios a nuestra salud, y es una buena aliada, por ejemplo, de nuestro hígado, nuestra vesícula biliar y nuestro intestino. Su consumo favorece, además, la eliminación de la urea, el ácido úrico y algunos medicamentos y tóxicos. Podríamos decir que "purifica la sangre ayudando a una auténtica 'limpieza' de nuestro organismo", nos cuenta la nutricionista Marta Lorenzo.
Espárragos
Estos buenos aliados de nuestros platos son ricos en vitaminas A, B y C y minerales como el hierro, calcio y fósforo, que aportan muy pocas calorías (1 kcal por cada 100 g). Son un alimento muy diurético, pero además estimulan el sistema nervioso (por su alto contenido en fósforo). Eso sí, ten presente que deben consumirse con moderación en caso de afecciones de las vías urinarias, eccemas o insomnio, entre otros problemas, tal y como nos recomienda la nutricionista.
Lee también: Estas son las razones por las que debes comer espárragos
Arándanos
Estos deliciosos frutos rojos, muy utilizados en los desayunos o como tentempié saludable, tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a mejorar la circulación y alivian por ello la temida retención de líquidos causada por este trastorno circulatorio. Pero es que, además, debes añadir otro beneficio destacable: ayudan a prevenir el estreñimiento.
Cebolla
Este alimento, una de las bases de muchos de nuestros sofritos y guisos, es un gran depurativo de la sangre y por ello se le considera un gran antibiótico que ayuda a expulsar las toxinas del organismo. Es por tanto antiséptica y depurativa, propiedades que hacen que pueda ayudarnos a eliminar o evitar la temida retención de líquidos, que padecen muchas personas, sobre todo cuando las temperaturas comienzan a dispararse.
Lee también: ¿Ajo o cebolla? Las propiedades saludables de estos dos alimentos imprescindibles en la cocina
Limón
Este cítrico de sabor ácido destaca por las siguientes propiedades, tal y como nos resume la especialista en nutrición: es astringente, cicatrizante, desinfectante y coagulante, pero además tonifica el organismo, elimina toxinas y purifica la sangre. Podemos afirmar que es muy beneficioso contra las enfermedades del hígado y del aparato urinario. El consumo habitual de medio limón al día con agua puede ayudarnos a mejorar nuestro sistema inmunológico y a evitar la retención de líquidos.