Una vez más, las plantas medicinales pueden sernos de gran utilidad si nuestro objetivo es conseguir mantener una buena salud cardiovascular. Y es que no son pocas las hierbas y plantas que tienen propiedades beneficiosas para nuestro corazón y nuestras arterias. Así, además de manteniendo hábitos de vida saludables, le estarás haciendo un favor a tu corazón si incluyes estas infusiones en tu rutina, pues ayudan a mejorar la salud de tus arterias, a controlar los niveles de colesterol, a mejorar tu ritmo cardiaco, tienen efecto vasodilatador… Te resumimos, con la ayuda de la farmacéutica Meritxell Martí, algunas de ellas que, tal vez tomas, pero no sabías que, además, le estás haciendo un favor a tu corazón. Toma nota.
Lee también: Las 9 plantas medicinales en las que más confían las farmacéuticas
Té verde
En este caso hablamos de las hojas frescas, sin oxidar. Tal y como nos cuenta la experta, ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL y triglicéridos. Está compuesto por potentes antioxidantes naturales, en concreto destacan las epigalocatequinas, que pueden prevenir la aterosclerosis, estimular el metabolismo, ayudan a mantener el peso y a mejorar la función de los vasos sanguíneos. Tiene un ligero contenido en cafeína, y altas cantidades de té verde pueden alterar la presión arterial, por lo que es positivo beber té verde pero en limitada cantidad.
Manzanilla o camomila
Sin duda, estamos ante la infusión que no suele faltar casi en ninguna casa, pues llevan aprovechándose sus propiedades saludables para nuestro organismo generación tras generación. Es por ello una de las tisanas más comunes que conocemos, y es beneficiosa ya que ayuda a mejorar el ritmo cardiaco al mejorar la calidad del sueño. Es un hecho que dormir bien puede ayudar a mejorar la tensión arterial, así como la relajación durante todo el día y, en consecuencia, la salud cardiovascular.
Lee también: Manzanilla: las razones que te animarán a tener esta planta medicinal siempre en casa
Té blanco
Es uno de los tes más puros, se cosecha de los brotes jóvenes y tiene muy poco proceso. Los flavonoides que contiene son buenos para el corazón y son ligeramente vasodilatadores, por lo que ayuda a mejorar la circulación arterial y disminuir la presión arterial, así como a disminuir el colesterol LDL.Tiene un ligero contenido en cafeína, lo que se debe tener en cuenta al igual ocurre con el té verde.
Cúrcuma
Estamos ante otra especia que se ha usado en la medicina tradicional ayurvédica a lo largo de los siglos. Los componentes activos de la cúrcuma son los curcuminoides, altamente antiinflamatorios y antioxidantes. De hecho, la cúrcuma ayuda a mejorar el metabolismo, así como a disminuir los niveles de colesterol de baja densidad. Entre sus propiedades destaca también que contribuye a disminuir la inflamación y prevenir la formación de coágulos sanguíneos. Un extra que nos da la experta: la pimienta puede incrementar el efecto beneficioso de la cúrcuma y por ello se suele aconsejar tomar ambos a la vez. Se debe tener en cuenta, eso sí, que en el caso de las personas que toman anticoagulantes, tomar cúrcuma y pimienta puede incrementar el efecto de estos fármacos.
Lee también: ¿Por qué deberíamos comenzar el día bebiendo leche dorada o 'golden milk'?
Canela
Esta especia ha sido usada desde miles de años por sus propiedades medicinales, entre las que destacan también sus beneficios para nuestra salud cardiovascular: ayuda a disminuir los niveles de colesterol de baja densidad, así como la hipertensión. Por eso, Meritxell Martí explica que las infusiones de canela pueden ayudar a disminuir el riesgo de problemas cardiovasculares.
Hibisco
La infusión de Hibisco, flores de la familia de las malvas, tiene un sabor entre dulce y ligeramente alimonado. Ayuda también a mejorar los niveles de colesterol, y es que según distintos estudios, ayuda a disminuir el colesterol de baja densidad LDL e incrementar el contenido de HDL, que es el beneficioso. Meritxell Martí apunta además que los estudios con placebos indican que ayuda a disminuir la presión sistólica. Así, hay ensayos clínicos que demuestran hasta la fecha que el consumo de infusión de hibisco durante 2-3 semanas disminuye la tensión con una eficacia similar al captopril (fármaco ampliamente recetado para la hipertensión arterial) y también se ha demostrado que la infusión de hibisco tiene una eficacia superior a la hidroclortiazida para disminuir la tensión arterial. Eso sí, no está recomendado si estamos tomando diuréticos, ya que pueden aumentar el efecto de estos.
Lee también: Hibisco, ¿conoces las propiedades beneficiosas de esta infusión?
Ginseng
Quizá no estamos tan acostumbrados a tomar infusiones con ginseng, pero es igualmente efectivo si se consume en cápsulas. El ginseng puede ayudar a disminuir la presión arterial al relajar las arterias, y es que además disminuye la formación de placas y ayuda a mejorar el equilibrio de los niveles de colesterol. Hay más beneficios, pues la tisana de ginseng activa el organismo y puede ayudar a adelgazar. Tiene un sabor ligeramente dulce, por lo que puede ayudar a reducir el contenido de azúcar que ingerimos, lo cual es también beneficioso para la salud cardiovascular.
Jengibre
Ingerir jengibre ayuda a mejorar la tensión arterial, disminuyéndola, así como las cifras de colesterol. Además, mejora la circulación sanguínea y ayuda a mantener los vasos sanguíneos libres. Ya que inhibe la agregación plaquetaria, contribuye de esta forma a evitar la formación de coágulos, y además tiene acción fibrinolítica, lo que ayuda a disolverlos. También ayuda a la reducción de los niveles de colesterol. Por todos estos motivos, se convierte en un excelente aliado de nuestra salud cardiovascular.
Lee también: Jengibre: razones que te animarán a utilizar esta planta medicinal