Hay distintos tipos de amor, de relaciones de pareja. Todos buscamos en un momento dado la que nos llena, la que nos hace más felices. Pero, lamentablemente, en ocasiones, las relaciones se rompen. Tal vez te has visto en esta situación o tienes cerca a alguien que está pasando por un momento complicado debido a una ruptura. “Las relaciones interpersonales, y en especial las de pareja, no son sencillas, ya que se entre mezclan lo que cada uno quiere, piensa y siente. Así, cuando una pareja se rompe, no solo se pierde la relación con la otra persona, sino que se pierde un mundo compartido, un lenguaje creado entre ambas personas, unas expectativas e ilusiones, un proyecto de vida conjunto, y todo lo que conlleva la intimidad de una pareja”, nos explica Graciela Suárez, psicóloga sanitaria y terapeuta familiar de Grupo Laberinto.
Por eso, nos hemos preguntado qué deberíamos decirle a una persona que acaba de pasar por un momento complicado como lo es una ruptura. “Lo primero sería escucharle, que la persona pueda expresar cómo se siente, sus pensamientos, y realizar una escucha activa, validando sus emociones sin juzgar cómo lo está viviendo”, nos cuenta Pilar Conde, directora técnica de Clínicas Origen.
Lee también: Pequeños grandes gestos cotidianos que te ayudarán a superar una ruptura
‘Puedes hacer una pausa’
Tras una ruptura, la especialista Graciela Suárez considera que es importante poder volver a conectar contigo mismo/a. “Para ello, puede que sea necesario tener una temporada de pausa, en la que poder conectar con lo que está ocurriendo, y darte tiempo para pasar el duelo de esta gran pérdida y todo lo que conlleva”, recomienda.
‘Hagamos cosas juntos’
Sabemos que la persona tiene que realizar un cambio de rutina y uno de los aspectos importantes es el ocio. Hay tiempo que se dedicaba con la pareja que ahora está libre, por lo que es positivo ofrecernos para quedar con esa persona, proponerle actividades. “No forzarle a realizarlas, sino simplemente ofrecerle es posibilidad”, nos cuenta Pilar Conde.
Lee también: Este es otro de los secretos de una buena relación de pareja
‘No te empeñes en buscar razones… tal vez no las haya’
El amor no necesariamente se acaba, y eso puede dificultar entender “¿por qué se ha acabado si nos seguimos queriendo?”. A veces no hay una razón, y el amor puede seguir ahí, a pesar de que la relación ya no siga. “Buscar las razones por las que acabó la pareja, no permite que digieras la pérdida. Las parejas – y en general, cualquier persona – nos dejan aprendizajes que hacemos nuestros, y de alguna manera es importante buscar el equilibrio entre quienes somos de forma individual, mientras que interiorizamos dichos aprendizajes”, cuenta Graciela Suárez. Puede ser que te apetezca empezar a conocer gente nueva o a estar una temporada sin nadie; lo que necesites está bien, siempre y cuando seas consciente de qué estás sintiendo y si tus acciones te están acercando a lo que realmente quieres.
‘Puedes llorar o expresar lo que necesites’
Sea a la edad a la que sea, es muy común haber sentido en algún momento que el corazón se rompía. Es importante entender las rupturas como pérdidas. Por eso, la psicóloga de Grupo Laberinto explica que hay que decirle a la persona que puede llorar o expresar lo que siente, compartirlo con personas a su alrededor que le apoyen. “De la misma manera, es importante entender que es un proceso, y que se supera”, nos cuenta.
Lee también: Si eres de lágrima fácil, tal vez eres un resiliente en potencia
‘¿Qué necesitas?’
Es importante hablar con la persona cercana que acaba de romper una relación sobre cómo quiere afrontarlo, qué es lo que necesita. “Podemos dar consejos de cómo lo haríamos nosotros, pero entendiendo que no tiene que hacerlo como nosotros le decimos, sino simplemente aportar otras maneras de afrontarlo. ‘Sé que es difícil ponerme ahora en tu lugar, porque sé que lo estás pasando mal, pero igual podrías intentar... ¿qué te parece? ¿tú cómo lo ves?’ es algo que podemos decirle”, nos detalla Pilar Conde.
‘Tú eres ahora el/la protagonista’
De la misma manera, anímala a pensar qué es lo que quieres ahora, buscar un nuevo proyecto en el que tú seas el/la protagonista. “No se trata de deshacerse de todo lo que te ha aportado tu expareja, sino de entender que ha sido una parte importante de tu vida, que te ha dado cosas buenas y malas, y que ahora los caminos se separan, pero ambos continúan”, cuenta la especialista. Y es que las relaciones de pareja pueden acabar por infinitas razones, y éstas no siempre son evidentes.
Lee también: 10 claves para trabajar y mejorar tu autoestima
‘¿De verdad quieres un consejo?’
Pilar Conde sugiere que siempre que vayamos a dar consejos, hay que preguntar antes si quiere que se los demos. “Hay veces que damos por sentado esto, y quizás la persona lo único que quiere es que le escuchemos”, nos dice. Y es que no podemos olvidar que cada persona necesita unos plazos distintos, por lo que es buena idea preguntar si quiere y cómo quiere que le ayudemos. Es importante realizar preguntas que le hagan plantearse el enfoque, pero que sean desde su perspectiva: ‘¿Has pensando cómo quieres afrontarlo?, aunque te cuesta, ¿Has pensado qué actividades te podrían ir bien?’
‘Busca opciones placenteras’
Es el momento de animar a la persona a recuperar sus momentos de ocio y placer. Y es que puede ser importante reconectar con tu individualidad, buscar actividades placenteras que se habían quedado de lado o pospuestas; ahora es el momento ideal para retomarlas. Animar a hacerlo a la persona que acaba de romper es una buena alternativa.
Lee también: Manualidades, jardinería... pasatiempos entretenidos que, además, son buenos para tu salud mental