¿Quién no ha padecido en algún momento de su vida acidez de estómago? Podemos sentir esta desagradable sensación de forma puntual en un momento dado, el problema viene cuando es algo habitual, cuando, sin duda, debemos consultar a nuestro médico para buscar causas y soluciones. “Aunque es una sintomatología bastante frecuente, es fácil combatirla con remedios fáciles y accesibles, aunque si la situación persiste en el tiempo, es recomendable que visites a tu médico digestivo”, coincide la farmacéutica Mar Sieira, que nos resume algunos remedios sencillos a los que podemos recurrir para tratar de solucionar este problema.
Lee también: Cómo evitar la acidez de estómago durante el embarazo
Aplica calor en la zona
Si tienes molestia en la zona, debido a la acidez, la experta nos explica que puedes recurrir a este remedio casero tan utilizado para combatir el dolor o las molestias locales: aplicar calor en la zona. Y es que el calor ayuda a relajar la tensión muscular y mejora así la digestión, además de que contribuye a calmar el dolor. Sin duda, todo son ventajas. Una bolsa de agua caliente o de semillas puede ser una buena alternativa.
Pasea
Caminar puede ayudarte. Un ejercicio tan sencillo y que tiene tantos beneficios para tu salud, también te echa una mano si tienes acidez de estómago. Tal y como nos cuenta Mar Sieira, no tienes que andar en exceso, bastan 10 o 15 minutos para que mejore la sintomatología. “Caminar facilita la digestión, lo que significa que el estómago se vaciará más rápido que si te quedas sentado en el sofá después de comer, ya que al estar sentado, se crea más presión en el estómago y puede hacer que el ácido suba hacia el esófago causando acidez”, nos detalla la farmacéutica.
Lee también: Caminar te ayuda a perder peso, ¿sabes durante cuánto tiempo debes andar para que sea efectivo?
Bebe agua
Mantenerse bien hidratado tiene numerosas ventajas para la salud. Y en este caso, beber agua también te ayuda. La razón, según nos detalla la experta es que el agua ayuda a diluir el ácido y es conveniente, por eso, tomarla al mínimo síntoma de acidez. Se recomienda que no esté demasiado fría para evitar dañar la mucosa gástrica. “Si prefieres tomar alguna infusión, te recomendamos que no sea caliente, puedes atemperarla, o añadirle algún cubo de hielo”, nos resume la experta. Y, por supuesto, si hablamos de bebidas, tienes que tener en cuenta que el alcohol y las bebidas gaseosas están contraindicadas en el caso de que padezcas este problema digestivo.
Toma jengibre y menta
Bien como alimento en la comida, o bien añadiéndoselo al té, el jengibre es un gran aliado para combatir la acidez estomacal, ya que contiene gingeroles en su composición, que ayudan a acelerar las contracciones estomacales y, por tanto, facilitan una digestión más rápida de los alimentos. Además, puedes utilizar también la menta, que es otra planta que podría ayudarte consumida de la misma manera que el jengibre, ya que reduce los espasmos musculares, facilitando de esta forma la digestión, y alivia el dolor. Una infusión con jengibre y menta puede ser una excelente alternativa para mitigar los síntomas.
Lee también: Jengibre, té verde... Sabemos cuáles son las infusiones más saludables
Comino
Otro gran aliado no sólo para combatir la acidez estomacal, sino también para aliviar los gases, es el comino, una especia que tienes que tener muy en cuenta si padeces este problema, siguiendo las recomendaciones de la farmacéutica. ¿Cómo has de tomarlo? Mar Sieira nos cuenta que puedes consumirlo masticando 1-2 semillas, o bien en polvo como condimento en la comida. ¿Los motivos para consumirlo? Son varios: el comino reduce la indigestión y el exceso de ácidos estomacales, actúa como antimicrobiano, disminuye los gases y reduce la inflamación intestinal.
Canela
Tal y como nos explica Mar Sieira, la canela contiene varios antioxidantes (eugenol, linalol, alcanfor) que pueden ayudar a facilitar la digestión y a reducir el riesgo de irritación y daño en el tracto digestivo. Por eso está recomendada en el caso de que padezcas acidez estomacal. Muy presente en algunos de nuestros platos, puedes añadirla directamente en polvo a la comida o condimentar tu infusión preferida. Y junto con la canela, hay otra buena opción que no debes descartar, una hierba aromática, la albahaca, otra maravillosa fuente natural de eugenol.
Lee también: La canela: una especia llena de propiedades
Bebe jugo de aloe
Por último, puedes aprovechar las bondades de una planta como el aloe, que destaca por sus numerosos beneficios para la salud, tanto aplicada de forma externa como ingerida. Hay diversos estudios recientes que constatan que su jugo actúa como un excelente aliado en pacientes con acidez estomacal, ya que este preparado reduce el exceso de ácidos estomacales, mejora la movilidad intestinal y reduce la inflamación. Por eso, es una buena alternativa si padeces este incómodo problema digestivo.