El té verde es una de esas plantas medicinales de las que no deberías prescindir. Sobre todo, si lo puedes tomar en infusión, ya que la composición nutricional de esta hierba puede aportar muchos beneficios a tu salud. Pero también puedes utilizar productos de cosmética cuyo ingrediente principal es el té verde, ya que limpia, nutre y fortalece la capa más externa de tu piel, la epidermis.
- Leer también: El té verde, un potente antioxidante que te ayuda a adelgazar
Beneficios del té verde
"La infusión de té verde de la Camellia sinensis, es el té que no sufre la oxidación. Se prepara a través del secado de las hojas frescas de la planta del té que se prensan, se enrollan, se trituran y se secan", nos cuentan Andrea Hernangómez y Andrea Báguena, nutricionistas de Nutritienda.com
De ahí que el té sea una de las bebidas más consumidas "por su alta concentración en teína (que en realidad es la cafeína que también contiene esta planta) con propiedades estimulantes y, además, es rico en polifenoles como la catequina, que son antioxidantes, por lo que combaten el estrés oxidativo de las células provocado por los radicales libres", señalan.
La cafeína presente en el té verde es el compuesto estimulante más interesante, sobre todo para deportistas, porque ayuda a estimular el sistema nervioso y aumentar el estado de alerta y concentración. Además, "el extracto seco de esta planta se ha utilizado en la elaboración de preparaciones que apoyan la pérdida de peso, incrementando en ellas la concentración de cafeína y compuestos fenólicos, pero desgraciadamente, sin mucho éxito", continúan.
Por otro lado, las expertas nos explican que también se ha utilizado, de forma tradicional, como diurético para favorecer la eliminación de líquidos, pero más enfocado a la ingesta de agua que acompaña a esta bebida.
¿Cuántas tazas tenemos que tomar?
Las especialistas en nutrición nos explican que, aunque las partes de la planta de las que se extrae el té verde sí contiene activos beneficiosos para la salud, en algunos estudios, en forma de infusiones o té, la pequeña cantidad que quedan de estos activos va a depender de muchas variables como el procesado, la manipulación de la materia prima o incluso, y muy importante, la forma de preparación de la infusión. Esto hace que sea imposible, por el momento, hablar de beneficios específicos para la salud de los activos que tiene una infusión en nuestra salud.
Si es cierto que el consumo de estas bebidas que se elaboran con agua caliente es totalmente saludable, porque animan a beber mucho más agua durante el día, ayudando a mantenernos hidratados y a consolidar el buen hábito de beber de 1,5 a 2 L al día. Y además, lo que sí podemos asegurar del té es que según su modo de preparación y la cantidad de teína que aporte, ¡es una forma energética de comenzar el día y un perfecto sustituto del café!
Respecto a cuántas tazas podemos tomar, no está determinado por ningún organismo la cantidad de activos que puede tener un té, por lo que es imposible deducir la cantidad de tazas que debemos tomar para notar sus beneficios, que deberían ser casi un número imposible. En cuanto a la cafeína (teína) la EFSA considera seguro unos 400 mg/día de cafeína en adultos sanos sin gestar y más o menos, una taza de té verde (250 ml) puede contener unos 38 mg de cafeína.
Teniendo en cuenta esto, no debería excederse mucho el consumo de esta bebida para no superar las recomendaciones de cafeína al día, que puede provocar nerviosismo y otros efectos secundarios derivados de este estimulante.
¿Cómo cuida nuestra piel?
El té verde no solo aporta beneficios cuando es consumido, sino también cuando es aplicado directamente sobre la piel en forma de tratamientos:
- Es muy utilizado para el tratamiento del acné, gracias a las propiedades antibacterianas que le confieren su contenido en catequinas.
- También posee propiedades calmantes y refrescantes, por lo que es ideal para aplicar sobre las pieles sensibles o irritadas.
- Ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel gracias a su contenido en principios activos antioxidantes, como los polifenoles y las catequinas, que combaten la acción de los radicales libres.
- Los taninos del té verde ejercen una acción astringente sobre el cutis, por lo que ayudan a eliminar el exceso de sebo y brillos, dejando la piel suave y equilibrada.
- Leer también: Remedios caseros: Mascarillas caseras para cuidar la piel en invierno
Tratamientos de belleza con té verde
Actualmente, existen una gran variedad de tratamientos en el mercado que incluyen té verde en su composición como por ejemplo, tónicos, limpiadores faciales, cremas, mascarillas, champús…
Los tratamientos a base de té verde ejercen un efecto antibacteriano, antiinflamatorio y astringente, por lo que su uso ayuda a mantener la piel suave, limpia, purificada y libre de brillos.
En función del tipo de producto que se utilice su forma de aplicación puede variar, como por ejemplo: si se usa un tónico facial a base de té verde, la mejor forma de aplicarlo es pulverizando una ligera bruma sobre el rostro por la mañana y por la noche.
"En caso de elegir una mascarilla, se recomienda aplicar y dejar actuar durante unos minutos antes de aclarar; y si prefieres una crema, aplica por la mañana y por la noche mediante un suave masaje hasta su completa absorción", concluyen Andrea Hernangómez y Andrea Báguena nutricionistas de Nutritienda.com
- Leer también: Remedios caseros: Mascarillas naturales para el contorno de ojos