En este tiempo que nos ha tocado vivir, no son pocos los momentos en los que disfrutamos de esos momentos de sofá y manta, viendo una serie o leyendo un buen libro. Una excelente opción es acompañarlos con una infusión que cumpla dos premisas: que nos ayude a depurar y que nos haga entrar en calor, pues todavía quedan días de frío en el horizonte. "El organismo tiene sus propios mecanismos detoxificantes en el hígado y los riñones, así como en otros órganos que también nos ayudan en la eliminación de toxinas, como los pulmones, intestino, piel y sistema linfático", nos cuenta la farmacéutica Mar Sieira, para quien, eso sí, las infusiones son una excelente bebida para entrar en calor, y además nos hidratan, estimulan la eliminación de toxinas del organismo y nos proporcionan una agradable sensación de bienestar. No ha dudado en hacer una selección con las más recomendables para conseguir este doble objetivo.
Lee también: Plantas para adelgazar y quemar grasa que sí te recomiendan los farmacéuticos
Cola de caballo
La experta nos detalla que estamos, sin duda, ante uno de los mejores diuréticos y remineralizantes que podemos encontrar entre las plantas medicinales. Además de antiinflamatoria, depurativa y desintoxicante, por lo que no falta en el elenco de infusiones detox y depurativas para el organismo. Eso sí, está contraindicada para personas que padecen hipertensión.
Cardo mariano
Las semillas del cardo mariano contienen silimarina, que trabaja fortaleciendo la membrana de las células del hígado y reduciendo la cantidad de toxinas que entran en ellas. Además, Mar Sieira nos cuenta que actúa estimulando la síntesis de proteínas que ayudan a regenerar los tejidos dañados del hígado. "El cardo mariano es una de las plantas más efectivas estimulando el flujo de bilis, fundamental para la eliminación de toxinas del cuerpo", nos explica.
Lee también: Los beneficios y propiedades del cardo mariano, una planta con efecto 'detox'
Agua de alcachofa
La alcachofa tiene propiedades depurativas y un marcado efecto diurético, lo que contribuye a que resulte perfecta para evitar la retención de líquidos. Favorece la digestión de las grasas y la eliminación de toxinas de nuestro cuerpo. Ejerce una acción reguladora sobre el riñón, favoreciendo la eliminación de agua y sustancias de deshecho.
Diente de león
Otra planta medicinal que es muy útil para el organismo por su efecto diurético y purificante. Está indicado especialmente en pacientes que sufren de hígado graso y otras enfermedades hepáticas. Se trata de una infusión depurativa excelente ya que estimula la secreción de los diferentes órganos del aparato digestivo.
Lee también: Los beneficios y propiedades del diente de león, un buen aliado contra la retención de líquidos
Agua de pomelo
Por último, Mar Sieira nos propone esta infusión. Ayuda a eliminar de tu cuerpo líquidos y toxinas, gracias a su acción diurética y laxante, por lo que debes de ingerirla con precaución y sin excesos. Además, el pomelo es conocido por su capacidad para facilitar la digestión a la vez que es un complemento en dietas de adelgazamiento.