¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBERÍA CUMPLIR?, ¿ES NECESARIO UTILIZAR PRODUCTOS ESPECÍFICOS?, ¿DEBERÍAMOS CAMBIAR LA RUTINA COSMÉTICA?
El pasado 4 de febrero con ocasión del día mundial del cáncer, tuve la ocasión de colaborar en el webinar organizado por la revista farmaventas, en la que hubieron ponencias super interesantes, una de ellas fue la de Monica Lizondo, farmacéutica y gerente de los laboratorios Segle, la cual me pareció muy interesante, y le solicité que me facilitara esa información para poder publicar este post y dar a conocer este punto de vista y los consejos que aquí pueden ser útiles.
Los tratamientos, tanto radioterapia (más agresivos directamente con la piel), quimioterapia y otro tipo de tratamiento va a afectar la piel en más o menos intensidad.
1.- ANTES DE INICIAR EL TRATAMIENTO LO IDEAL SERÍA PREPARAR LA PIEL
Uno de los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos es sobre todo la sequedad que se produce en la piel, se trata de extrema sequedad que conocemos con el nombre de xerosis, lo que ocasionan fisuras, picor, grietas, descamación …
Con ello lo conseguiremos mejorar la función barrera de la piel antes de recibir el tratamiento.
La piel hidratada, reparada y resistente va a reducir la posible toxicidad cutánea de los tratamientos oncológicos, como puede ser:
Xerosis, prurito, eritema, hiperqueratosis, radiodermitis, fotosensibilidad.
- En la ducha, usar agua empleada no muy caliente, usar en la ducha jabones sin perfumes, sin detergentes agresivos, secar con una toalla suave y seca
- No usar cepillos de limpieza, guantes de crin o cualquier otro producto que pueda exfoliar en exceso la piel ya que lo que se precisa en este momento la máxima integridad posible de la piel y la mantener el manto lipídico de la piel
- Antes de los tratamientos se suelen tatuar las zonas que reciben el tratamiento, cuando se acaba el tratamiento se pueden eliminar fácilmente con un aceite mineral .
- No se debe usar alcohol o pads exfoliantes durante los tratamientos ya que estos pueden irritar la piel y secarla
- Se debe hidratar la piel con los productos aconsejados que cumplan las características que indicaré a continuación
- Se debería evitar todos los cosméticos o productos que pudieran irritar la piel
- La ropa que pueda cubrir la zona, sea suave y lo más suelta posible
- Evitar perfumes, polvos o incluso productos aftershave que pueda irritar la piel, de desodorante solo si la piel esta intacta y no alterada o irritada
- Preferiblemente no afeitar o depilar la zona
- No poner la piel en contacto con el calor o el frío
- Procurar no rascarse la piel
- Si nos bañamos en una piscina con cloro, aclararse posteriormente
- Evitar la exposición solar
2.- PRINCIPIOS
Es habitual que se combinen más de un tratamiento, generalmente quimioterapia y radioterapia, para potenciar los tratamientos, pero eso va a agravar la irritación cutánea.
Así la quimioterapia se basa en agentes citotóxicos, inhiben la proliferación celular de células cancerosas, pero también la proliferación de las células de aquellos otros tejidos que tienen gran poder de recambio, como la piel.
La radioterapia afecta directamente a la piel y la hace más sensible a las radiaciones UV.
Es por ello como decía al principio del texto que pueden modificar drásticamente:
- La función barrera y los sistemas de defensa de la piel
- Disminuyen la renovación celular y cicatrización.
- Aumentan las reacciones cutáneas
- La piel se vuelve más sensible y también más permeable a determinados ingredientes de los cosméticos, sobre todo en el caso de aplicación de productos que no se aclaran, y por tanto debemos tener mucho más cuidado de que no se generen más efectos indeseables de los que ya se producen.
Los consejos son:
Usar hidratante desde el primer momento que se comienza el tratamiento, cuando escogemos no es específicamente necesario que sea para procesos oncológicos sin embargo seria conveniente que tuvieran las especificaciones para evitar que ingredientes puedan agravar la piel, como que no contengan perfumes u otros ingredientes alergénicos.
Aplicarlo al menos dos veces al día y no aplicarlos en zonas donde hay heridas abiertas.
3.- ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBERIA CUMPLIR?
Las siguientes recomendaciones de composición de un cosmético para paciente oncológico
- BAJA ALERGENICIDAD. Libres de sustancias sensibilizantes (alérgenos: fragancias, perfumes, algunos filtros solares, conservantes, colorantes, etc.)
Los componentes de los cosméticos responsables del mayor número de casos de alergia son:
Fragancias y perfumes (2.500 ingredientes orgánicos que se utilizan también en detergentes, suavizantes, productos dentales…)
Los tintes capilares con henna, tatuajes, colorantes con PPD.
Los conservantes:
FENOXIETANOL: Conservante en cosméticos con propiedades anti-bacterianas.
GALATOS. Antioxidantes empleados para evitar la oxidación estos productos.
- LIBRE DE SUSTANCIAS IRRITANTES
Tensoactivos en productos de limpieza, ácidos, alcohol denat, formaldehídos, etc.
- LIBRE DE CONTAMINANTES HORMONALES
(Resorcinol, fthalatos, benzophenonas, 4- Methylbenzylidene Camphor, Octinoxate, Metilparaben, Etilparaben, Propilparaben, Butilparaben, Homosalate, etc.)
- CON FILTROS SOLARES FÍSICOS Y QUÍMICOS ADECUADOS evitando nanopartículas en piel con barrera cutánea alterada, con garantía de no absorbilidad y fotoestabilidad, resistentes al agua, sudor y rozamiento y de textura adecuada – emulsiones.
Recomendados: (Dióxido de titanio, Oxido de Zinc, de hierro, talco Drometrizole trisiloxan, etc.)
No recomendados: PABA, Octocrylene, Benzoimidazoles, Cinamatos, Benzofenonas.
4.- SOBRE LOS PRINCIPIOS ACTIVOS
¿QUÉ INGREDIENTES NO DEBERIAN LLEVAR?:
- Parabenos, los conoceremos porque su nombre termina con esta palabra
- Derivados del petróleo
- Estabilizantes
- Agentes espumosos
- Reguladores de PH como TEA o DEA
- Alcohol
- Siliconas
- Antioxidantes sintéticos y conservadores BHA y BHT
- Tensioactivos/agentes espumosos con sulfatos
- Carbomer
- Sodium polyacrylate
- Filtros solares Oxybenzone y octylmethoxycinnamate
- Tetrasodium EDT
- Triclosan
¿QUÉ INGREDIENTES SÍ QUE SON RECOMENDABLES?
- Escualeno, es un aceite que posee una gran afinidad por la piel y es unos de los componentes principales del sebo humano y del film protectivo. El extracto de malva, que es calmante y lenitiv.
- El extracto de Artemisia, un antioxidante muy potente.
- La manteca de cupuaçú, karite y cacao que aporta elasticidad e hidratación a la piel, es rica en polifenoles (antioxidantes) y presenta una importante actividad detox en las células de la piel, y aceites o ceras vegetales ricas en ácido linoleico, que es esencial para regenerar la epidermis.
- Calmantes, hidratantes, reforzantes de la función barrera, antiinflamatorios, regeneradores: (Alpha-bisabolol, Vit. E, Caléndula, manteca de karité, Dexpantenol, niacinamida, aceite de Onagra, Aceite de rosa mosqueta, Alpha- bisabolol, Vit. E, Omega 3, Omega 6, Alantoina, Centella asiática, Caléndula, Niacinamida, Vit. F, Aloe Vera, Ácido Hialurónico, Urea, etc.).
- Factores de crecimiento Epidérmico Plant –EGF: Oligopéptido de Nicotiana benthamiana. Con gran poder regeneradory renovador. Estimulan la síntesis de colágeno y ácido hialurónico. Mejoran la apariencia, la textura, firmeza y elasticidad de la piel. Aportan volumen y reducen la profundidad de las líneas de expresión.
- Zirhafirm®. Combinación sinérgica del extracto de la raíz de Maral y de Zizyphus spinosa. Actúa sobre los fibroblastos incentivando la síntesis de colágeno. Mejora la estructura y la cohesión entre las capas de la dermis-epidermis, ofreciendo un efecto reafirmante y remodelador del óvalo facial.
- Vitamina E. Potente antioxidante y activo anti-polución: protege a la piel del daño causado por los radicales libres, reduce la posibilidad de aparición de eritema por exposición solar.
- Ácido Hialurónico. Mejora la apariencia de la piel, reduce las líneas de expresión y arrugas. Tiene efecto hidratante y rellenador de arrugas.
- Colágeno Marino hidrolizado. Favorece la hidratación y la regeneración de la piel. Ayuda a restaurar el colágeno de la epidermis. Incrementa la elasticidad y suavidad de la piel. Para todo tipo de pieles incluso las más sensibles, reactivas o irritadas.
- Secreción de caracol pura. Realiza una acción exfoliante que renueva la piel, eliminando las células envejecidas, promueve la síntesis de colágeno y elastina. Propiedades antioxidantes. Potencia la epitelización de la piel por estímulo de la proliferación celular.
- Cytobiol Iris A2. Combinación sinérgica de extracto de Iris, Zinc y Vitamina A. Con acción antiinflamatoria, acelera la regeneración de la piel nueva.
- Silicio Orgánico. Remineralizante, epitelizante. Aporta resistencia y fuerza a los tejidos conectivos, mantiene la piel joven y elástica y favorece la síntesis de colágeno y elastina.
- Manteca de Karité. Compuesta de ácidos grasos omega 3 y 6 que le confieren una gran capacidad hidratante y emoliente. Con tocoferoles y catequinas con gran poder antioxidante. Muy nutritiva, mejora la elasticidad de la piel.
- Aceites de Argán, Almendras Dulces y Zanahoria. Efecto antioxidante, hidratan y suavizan la Potencian la actividad regenerador.
5.- SOBRE LA FÓRMULA COMPLETA
GALÉNICA/ENVASADO ADECUADA (emulsiones, lociones, pastas, ungüentos, limpiadores sin jabón, etc.) / Tecnología airless.
TESTADO DERMATOLÓGICAMENTE (demostrado un buen perfil de tolerancia y clínicamente probados en pacientes con enfermedades de la piel y en pacientes oncológicos).
LIBRE DE SUSTANCIAS POTENCIALMENTE TÓXICAS Y CARCINOGÉNICAS (Octamethylcyclotetrasiloxane, nitrosaminas, ácido bórico, ftalatos, formaldehido, etc.).
FABRICADO CON UNA METODOLOGÍA DE MÁXIMA SEGURIDAD
- Lista de ingredientes más recomendados
- Lista de ingredientes que se deberían evitar
MIS RECOMENDACIONES
SEGLE SKIN FACTOR EN SERUM
SEGLE SKIN FACTOR EN CREMA
ONC DERMOLOGY FACE SERUM 50 ML
Hydroskin Hidratante Ultrarich