Celebra la mesa cada día. Sin grandes motivos, porque, en estos momentos, necesitamos más que nunca tener el ánimo alto. Y la alimentación nos puede ayudar más de lo que pensamos. No solo al comer equilibrado, también al tener ilusión en preparar las recetas y en disfrutarlas… Te animamos a que pongas a diario un toque extra a tus platos de siempre . Esta semana te proponemos: crema de guisantes con huevo, ‘librito’ de ternera relleno y, de postre, eton mess con frutos rojos.
‘Librito’ de ternera relleno
Puedes cocer las tiras de zanahoria y las espinacas antes de meterlas en los libros si no te gustan las verduras tan crujientes. Cuécelas cuatro minutos en agua hirviendo con sal y escúrrelas bien.
Tiempo de preparación: 40 minutos.
Ingredientes (para 4 personas): ● 4 filetes de ternera abiertos en forma de libro ● 200 g de espinacas ● 2 zanahorias ● 100 g de jamón serrano en lonchas o lascas ● 200 g de queso azul ● 2 cucharadas de aceite ● sal y pimienta.
Ingredientes para la salsa: ● 2 dientes de ajo ● 1 cebolla ● 2 zanahorias ● 4 cucharadas de salsa de tomate frito ● 1 vaso de caldo de verduras ● 2 cucharadas de aceite ● sal y pimienta.
Elaboración
- Abre los ‘libros’ de ternera, salpimienta y coloca sobre una de las mitades las hojas de espinacas. Después, pela las zanahorias, córtalas en tiras finas y ponlas encima de las espinacas. Coloca sobre ello el jamón serrano y, por último, reparte trocitos de queso azul. Cierra con la otra mitad del ‘libro’, salpimienta y riega con un poco de aceite. Coloca todos los libros en una bandeja de horno y hazlos a 200 ºC unos veinte minutos, o hasta que tengan un bonito color dorado. Dales la vuelta a mitad de la cocción.
- Mientras, prepara la salsa: en una sartén, pon el aceite a calentar. Agrega el ajo y la cebolla picada; después de tres minutos, echa las zanahorias picadas. Deja otros tres minutos y añade el tomate frito y luego el caldo de verduras. Salpimienta. Baja el fuego y cocina durante veinte minutos.
- Sirve los libros de ternera acompañados de la salsa aparte, o bien por encima del filete.
Crema de guisantes con huevo
Esta crema también puedes hacerla con judías verdes. Haz las tostadas con la plancha bien caliente, previamente regadas con aceite de oliva virgen y espolvoreadas con ajo en polvo y pimienta.
Tiempo de preparación: 30 minutos.
Ingredientes (para 4 personas): ● 4 huevos ● 500 g de guisantes congelados ● aceite de oliva ● 1 patata ● 1 cebolla mediana ● 2 dientes de ajo ● 500 ml de agua● 1 yogur natural cremoso ● 1 pizca de jengibre ● 1 pizca de comino ● sal y pimienta al gusto ● 4 cucharadas de mezcla de semillas de sésamo, lino, chía, calabaza y pipas de girasol ● 4 rodajas de pan tostado para acompañar.
Elaboración
Preparación de la crema:
- Pela y pica los dientes de ajo junto con la cebolla. Pela la patata y córtala en trozos medianos.
- Rehoga con un hilo de aceite de oliva los dientes de ajo y la cebolla. Cuando la cebolla esté transparente, agrega la patata y sigue rehogando unos cinco minutos más, echa la pizca de jengibre, comino y salpimienta. Añade los guisantes congelados y cubre con el agua. Cuando empiece a hervir, baja la temperatura a fuego medio y deja que se haga alrededor de quince minutos, comprueba si la patata está tierna.
- Retira del fuego. Vierte el yogur y tritura con la batidora hasta lograr una textura lisa
Preparación de los huevos escalfados:
- Corta 4 cuadrados de film transparente, rocíalos con un poco de aceite de oliva (para que no se pegue el huevo).
- Pon dentro de un vaso el cuadrado de film transparente donde cascarás el huevo. Junta las cuatro puntas del film y ata con un cordón, debe quedar un ‘saquito’.
- Lleva los cuatro saquitos a escalfar en un cazo con agua hirviendo durante cinco minutos.
- En un plato hondo coloca la crema de guisantes, espolvorea con la mezcla de semillas, pon el huevo escalfado en el centro y acompaña con el pan tostado.
Eton mess con frutos rojos
El tiempo de cocción del merengue es largo, ya que la temperatura es muy baja, y debe ser así porque tiene que quedar crujiente y blanco. Es importante que las claras estén a temperatura ambiente antes de utilizarlas.
Tiempo de preparación: 20 minutos + tres horas de horno para los merengues.
Ingredientes (para 4 personas):
Para el eton mess: ● 500 ml de nata montada ● 300 g de frambuesas ● 150 g de arándanos ● 2 cucharadas de azúcar ● unas gotas de limón.
Para los merengues: ● 220 ml de clara de huevo ● unas gotas de limón ● 300 g de azúcar ● una cucharada de maicena ● 1 y 1/2 cucharada de vinagre de vino blanco.
Elaboración
Preparación de los merengues:
- Precalienta el horno a 90 ºC.
- Prepara una bandeja para hornear, forrada con papel de asar y reserva.
- En un bol grande, pon las claras de huevo, junto con unas gotas de limón.
- Con unas varillas eléctricas monta las claras y, cuando estén espumando, ve agregando el azúcar lentamente, cucharada tras cucharada, hasta terminar. Tienes que conseguir que el merengue esté firme y haga picos.
- Disuelve la maicena con el vinagre (de forma que no queden grumos) y lo incorporas al merengue. Sigue batiendo hasta que todo esté integrado.
- Llena una manga pastelera con boquilla rizada o lisa con el merengue.
- En la fuente de horno que tenías preparada, ve formando pequeños montones de merengues, dejando espacio entre unos y otros.
- Mételos en el horno y deja que se hagan durante tres horas, hasta que estén secos y crujientes. Reserva.
Preparación del eton mess:
- Prepara la salsa de frambuesas, triturando 150 gramos de frambuesas con el azúcar y las gotas de limón hasta obtener un puré liso.
- En un bol, pon la nata montada y rompe en trozos medianos los merenguitos (reserva algunos para decorar), mezcla.
- En los vasos o copas para servir, ve alternando la nata montada con el merengue, el puré de frambuesas y las frambuesas sobrantes con los arándanos, tiene que quedar un aspecto desordenado.
- Termina decorando con algunos merenguitos.