Una de las primeras preguntas que nos hacemos es por qué se produce lo que conocemos como lipotimia, que puede llevarnos a un desvanecimiento o desmayo. “Habitualmente ocurre por un descenso de la presión arterial que tiene como consecuencia una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro y, por ello, se produce la pérdida de conciencia”, nos detalla Paula Rodríguez Sanz, coordinadora de Medicina General del Hospital Sanitas CIMA, que nos cuenta que solemos hablar de lipotimia o de síncope, aunque matiza que el síncope incluye pérdidas de conciencia por muchas otras causas.
Lee también: 8 alimentos necesarios si tienes la tensión baja
Apunta sus síntomas
Hay que tener muy claros los síntomas de la lipotimia para saber, sobre todo, cómo debemos actuar. Nos los aclara la especialista, que nos cuenta que el “síntoma principal es la pérdida de conciencia y tono muscular por un periodo breve y con recuperación espontánea, que suele ir precedida de lo que denominamos pródromos y que pueden incluir malestar general, sudoración, palpitaciones, visión borrosa, acufenos, náuseas, vómitos y malestar abdominal”. Es importante estar alerta si notamos alguno de estos síntomas. Y es que, tal y como explica, no llega sin previo aviso, y en la mayoría de las ocasiones están precedidos de los pródromos descritos anteriormente. “Actuando en ese momento se puede evitar la pérdida de conciencia”, nos cuenta.
Lee también: Remedios caseros y consejos útiles para combatir las náuseas
La importancia de reaccionar temprano
¿Cómo hay que reaccionar cuando sospechamos que alguien de nuestro entorno o incluso nosotros mismos estamos teniendo este problema? “Lo mejor que podemos hacer es sentarnos o tumbarnos y elevar las piernas”, nos recomienda la doctora, que nos explica que habitualmente no precisa otro tratamiento. Aunque destaca que, eso sí, es importante mantener una correcta ingesta de líquidos. También es buena idea ayudarle a que respire mejor, para lo que puede ser de utilidad quitarle o aflojarle las prendas que le opriman el cuello o el pecho, así como abanicarle, intentando que la gente no se arremoline alrededor.
Una vez que vayan desapareciendo los síntomas, se le debe ayudar a incorporarse lentamente, revisando que, además, debido a la posible caída, no tiene ningún golpe o lesiones. Y en el caso de que permanezca inconsciente, se debe tumbar de lado para que no se ahogue si tiene que vomitar y llamar a un médico.
Lee también: ¿Por qué son frecuentes los desmayos durante el embarazo?
¿Se puede prevenir?
Le preguntamos a la doctora de Sanitas si es factible prevenir la lipotimia, y nos cuenta que podemos actuar sobre los factores que pueden incrementar el riesgo de padecerla. “Evitando los factores desencadenantes como pueden ser ambientes calurosos, estar de pie durante tiempos prolongados, estrés emocional, dolor, ansiedad…”, nos cuenta. Y detalla que las lipotimias suelen ocurrir en pacientes jóvenes y sanos, y personas con tensión arterial baja.
¿Qué las causa?
Para finalizar nos planteamos si existen enfermedades que pueden estar detrás de las lipotimias. “Habitualmente es un cuadro benigno. Aunque lo más adecuado si sufrimos una lipotimia es consultar con nuestro médico habitual para que realice una valoración y estudios complementarios si fuese necesario para descartar otras causas”, concluye.
Lee también: ¿Por qué tengo la tensión alta?