Quedan apenas unos días para que el inconfundible sonido de los niños de San Ildefonso marque el pistoletazo de salida para la Navidad. Esta de 2020 la más atípica de todas, pero nos atrevemos a pronosticar a que correrá el champán por muchas empresas y hogares si su número de lotería resulta premiado en el sorteo más famoso del año en nuestro país. Y es que hay cosas que no cambian. Y la ilusión que genera la lotería de Navidad es una de ellas. Sí, seguro que has fantaseado en alguna ocasión con que te toca. ¿Por qué no en este 2020? Sin duda una noticia sorprendente en un año complicado. Pero, ¿te has planteado cómo puede reaccionar nuestro cerebro si nos toca el premio gordo de la lotería de Navidad?
Lo primero de todo es bastante previsible: siguiendo con la botella de champán, es como cuando se descorcha: hay un momento de subidón enorme, cuando los neurotransmisores de la felicidad trabajan a toda velocidad y uno puede sentir que ha encontrado la solución a muchos de sus problemas. Pero siempre llega la calma. Y tras ese primer momento de euforia, la mayoría experimentará una vuelta a la realidad, como nos cuentan los expertos de TherapyChat, que detallan que “el organismo tiende en todos los sentidos siempre a la homeostasis, es decir, a recuperarse ante cualquier cambio. Y esto mismo ocurre con nuestro estado emocional. Pasado el subidón inicial de ganar la lotería, acostumbrados a esta novedad, volveremos a estar más o menos como estábamos antes de ganarla, y seguiremos aspirando a más como siempre hemos hecho. Esto es lo que algunos autores llaman “adaptación hedónica”. Nos acostumbramos a todo o a casi todo, también si nos tocase la lotería”.
Lee también: ¿Sabes cómo liberar endorfinas para conseguir ser más feliz?
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Gestionar una emoción demasiado intensa
“Todo esto es aventurarse mucho de antemano a un evento tan grande y con tan bajas probabilidades de ocurrir, y va en contra de mantener las expectativas bajo control como hemos hablado antes. En caso de que suceda, y ojalá así sea, lo importante es actuar en frío, planificando paso a paso, y con la mente puesta en invertir para tu felicidad, para que, de esa manera, ese dinero pueda revertir en mayor tiempo de calidad para ti, en experiencias divertidas y plenas, y en cuidarte a ti y a los tuyos con cabeza, y no en una gratificación inmediata pero fugaz”, cuenta Aída Rubio, psicóloga y coordinadora del equipo de psicólogos de TherapyChat.
Pese a que así explicado parece un proceso no demasiado complicado, lo cierto es que los expertos consideran que entraña mayores complicaciones psicológicas y no será nunca tan simple como parece. Hay estrategias y consejos que te pueden ayudar a saber gestionar desde el punto de vista psicológico de manera sana el hecho de ganar un premio tan llamativo como el de la lotería, tal y como nos resumen los expertos de TherapyChat.
La importancia de mantener unas expectativas reales y ajustadas
No hay duda de que cuando no esperas algo, no eres dañado si no sucede y, sin embargo, lo disfrutarás si finalmente ocurre; pero si esperas algo con todas tus fuerzas que finalmente no llega, entonces se produce el golpe. Para ello, aunque duela, te ayudará saber las probabilidades reales de ganar un premio concreto.
Lee también: Fallar es positivo y esto es lo que puedes aprender del fracaso
Mantener al margen las distorsiones cognitivas
¿A qué se refieren los expertos? A esos pensamientos irracionales con los que juzgamos la realidad como, por ejemplo, pensar: “Este número va a tocar seguro porque lo soñé” o porque hace referencia a una fecha importante de este año. Lo cierto es que este tipo de pensamientos parte de premisas poco lógicas y que, por tanto, debemos desterrar porque llega a conclusiones igualmente ilógicas.
No tomes decisiones ‘en caliente’
Es importante dejar que pase la “borrachera” psicológica antes de tomar decisiones. Volvemos al subidón inicial al que hacíamos referencia antes, y que puede ser el culpable de que nos cueste mantener los pies en la tierra. La consecuencia puede ser tomar decisiones precipitadas, influenciadas por ese estado emocional de euforia. “El resultado, en ese caso, es muy parecido seguramente al que tendría tomar decisiones bajo el efecto de tres copas. Si llegara a tocarte la lotería, la mejor inversión que puedes hacer es tomar la decisión de dejar reposar las cosas antes de contárselo a los demás y de hacer grandes cambios. Pasada la “borrachera” psicológica podrás hacerlo de una manera más madura y sana para ti”, resumen los expertos.
Lee también: ¿Eres reflexiva o te dejas llevar por los impulsos? Esto dice el zodiaco ti
Aprende a priorizar
Si te toca el gordo, siéntate por un momento y prepara una lista de prioridades y necesidades a cubrir. Te será de gran ayuda. O incluso puedes recurrir a un buen asesor financiero, que pueda aconsejarte a hacer buen uso de ese dinero sin que se esfume en poco tiempo.