¿Qué es lo que más nos preocupa sobre la salud de nuestra piel? Sin duda, las consultas que más se repiten cuando acudimos al dermatólogo pueden ser un buen indicativo de cuáles son nuestras principales inquietudes al respecto. Por eso, hemos querido preguntar a dos especialistas para que nos detallen cuál es su experiencia y así poder elaborar nuestro propio ránking.
-“Existen diferentes consultas que se repiten de manera sistemática en las consultas de dermatología. Entre ellas encontramos aquellas que suponen procesos inflamatorios, crónicos y que provocan dolor, irritación y picor”, nos cuenta de entrada el doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral.
-El dermatólogo nos detalla, además, que otra de las consultas más frecuentes es sobre el acné y las cicatrices que este puede provocar. "No se presenta solo en adolescentes, sino que también se produce en mujeres adultas entre los 25 y 50 años. En los últimos años, los tratamientos, tanto farmacológicos como físicos han avanzado mucho, siendo menos invasivos y con menos efectos secundarios (sequedad extrema de la piel, descamación, etc.). Hablamos del láser fraccional, el PDL, la terapia fotodinámica y la terapia por fluorescencia”, nos dice. Y añade que también son muy frecuentes las consultas por dermatitis, que tanto en el caso de la atópica como la seborréica son crónicas y requieren tratamientos y cuidados permanentes.
-Por supuesto, también consultamos por las afecciones más graves. “El cáncer de piel también está presente en nuestro día a día. Lunares que cambian, heridas que no curan y manchas de diferente índole preocupan mucho a nuestros pacientes. Cada vez son más conscientes de que el cáncer de piel es el más frecuente y que puede llegar a ser mortal, en el caso del melanoma”, apunta y hace referencia a otro problema, las manchas faciales (tanto marrones como rojizas), que también preocupan también a sus pacientes, ya que suponen un problema estético que saben que tiene solución mediante la aplicación de diferentes láseres, microdermoabrasión o diferentes peelings médicos.
Lee también: Melasmas, lentigos... estos son los tipos de manchas más frecuentes y sus tratamientos
Envejecimiento de la piel y alopecia
Pero aún hay más ámbitos que nos preocupan. El doctor Sánchez Viera corrobora que las consultas relacionadas con el envejecimiento facial también son muy habituales, siendo las principales preocupaciones las arrugas, la flacidez y la falta de uniformidad de la piel del rostro.
"Otra de las consultas más frecuentes son las relacionadas con la caída del cabello y es común tanto en hombres como en mujeres. A día de hoy, una alopecia diagnosticada y tratada a tiempo puede suponer que se vuelva a recuperar el cabello perdido. Tras un exhaustivo análisis del cabello, la piel circundante y una analítica completa, se puede identificar la causa de la caída y aplicar diferentes tratamientos y técnicas que permiten que los pacientes recuperen el cabello perdido y tengan una melena densa y sana”, añade el doctor de IDEI.
Coincide casi en su totalidad el doctor Pedro Rodríguez, dermatólogo en Clínica Dermatológica Internacional, quien basándose en su experiencia, nos detalla que las consultas más frecuentes que realizan en la clínica son acné y rosácea, revisiones de lunares, diferentes tipos de alopecia, dermatitis atópica y psoriasis y, de manera complementaria, cada vez más pacientes solicitan asesoramiento cosmético.
Pero, ¿por qué nos preocupan estos problemas?
“Aunque muchos de estos motivos de consulta no suponen una amenaza seria para nuestra salud física, son causa de importante repercusión emocional en muchos pacientes. Estos problemas está demostrado que afectan mucho a la calidad de vida de los pacientes, siendo causa de ansiedad y malestar general por no ver reflejado en su piel como se sienten”, nos detalla el especialista.
Así lo considera también el doctor Sánchez Viera, que nos explica que todos estos problemas afectan directamente a la calidad de vida de los pacientes, ya sea porque producen síntomas que dolorosos y molestos, así como que afectan directamente a la autoestima. “Sin olvidarse, por supuesto, de que el cáncer de piel ya está presente en el día a día de los pacientes, con la consiguiente preocupación de la gravedad de la enfermedad, que en los casos más extremos puede provocar incluso la muerte”, apunta el especialista.
¿Hay problemas más habituales en función de la edad?
Lo cierto es que hay problemas dermatológicos que varían en función de la edad de los pacientes. Así, los expertos nos cuentan que en niños se trata mucha dermatitis atópica. “En adolescentes sobre todo vemos mucho acné, pero también el acné de la mujer adulta es causa de consulta frecuente, así como el asesoramiento cosmético. La alopecia es motivo de consulta tanto de hombres como de mujeres a partir de la segunda década de la vida. Y las revisiones de lunares en general son más solicitadas por pacientes adultos, mayores de 50 años, más concienciados con su salud”, nos cuenta el doctor Pedro Rodríguez.
Coincide el doctor Sánchez Viera, que insiste en que entre los pacientes más jóvenes, el acné es uno de los principales problemas por los que se ven afectados. Y si tenemos en cuenta el sexo, en hombres es muy común la consulta por psoriasis y alopecia. “En la edad media, la revisión dermatológica de lunares, los problemas estéticos y aquellos que afectan de manera crónica. Últimamente hemos apreciado que ha aumentado el número de consultas por rosácea, que afecta principalmente a las mujeres, ya que cada vez es una enfermedad más conocida, ya que hace años era confundida con acné o al aparecer en brotes no era tomada en cuenta como un problema crónico. Ya en edades más avanzadas, los problemas suelen ser derivados de manchas, lesiones o lunares, que esconden un cáncer de piel, y en las mujeres problemas de cabello, ya que aumentan en gran medida con la llegada de la menopausia”, cuenta el experto de IDEI.
Lee también: Preguntas con respuesta sobre la rosácea, una afección crónica de la piel
¿Nuevas consultas en la pandemia?
La pandemia generada por la covid-19 lo ha cambiado (casi) todo, y nos preguntamos si también han variado las consultas en relación a nuestra piel. “Ha habido un cambio importante, por un lado, desde que se describieron las manifestaciones de la covid en la piel muchos pacientes han querido descartar este tipo de afecciones en nuestras consultas. Por otro lado, el incremento del teletrabajo ha repercutido en un aumento importante de consulta para procedimientos estéticos. Muchos tratamientos realizados estos meses son en pacientes que se ven muchas horas enfocados de cerca en directo por las cámaras en su pantalla y quieren mejorar su aspecto”, nos cuenta el doctor de CDI.
“Por otro lado, las revisiones de lunares, este año hemos visto un importante aumento de cáncer de piel diagnosticado más tardíamente que otros años por el retraso en las consultas causado por el confinamiento. Si bien el cáncer de piel tipo melanoma es uno de los más frecuentes en la franja de edad de 20-40 años, la mayoría de revisiones de lunares las hacemos en personas mayores, tenemos trabajo en concienciar sobre la revisión de piel en gente joven para la detección precoz del melanoma”, añade el dermatólogo de Clínica Dermatológica Internacional. “Las consultas sobre problemas crónicos siguen estando presentes, ya que presentan síntomas que son molestos para los pacientes. En el caso del cáncer de piel, hemos notado que las consultas aumentaron considerablemente después del confinamiento, hasta cuatro veces más, habiendo detectado un mayor número de casos que en cualquier otro año, sobre todo en pacientes mayores que han tenido miedo a acudir a su médico debido a la pandemia", coincide el doctor Sánchez Viera.
Y destaca, por último, el asesoramiento cosmético. "Debido al incremento incesante de oferta de cosméticos y cosmecéuticos en farmacia muchos pacientes están perdidos con la sobreinformación y sobreoferta de productos que encontramos hoy en día. hace años disponíamos de dos referencias de ácido hialurónico, hoy en día puede haber 20 diferentes con precios muy dispares y muchos pacientes prefieren una recomendación específica", nos cuenta el director del Instituto de Dermatología Integral.
Más casos de alopecia
Una de las secuelas más comentadas de la covid-19 ha sido la caída del cabello. No es extraño que estas consultas también se hayan disparado. "La pandemia ha hecho que aumenten las alopecias, tanto en pacientes que han pasado la enfermedad incluso en sus formas más leves, como debido al estrés que ha supuesto la situación a nivel mundial. Estas alopecias se han visto reflejadas entorno a 2-3 meses después del confinamiento o bien de haber pasado la enfermedad", nos detalla el doctor Sánchez Viera.
"Por último, también han aumentado las consultas debidas a dermatitis alérgicas o de contacto debido al uso de los geles hidroalcohólicos. Los dermatólogos recomendamos el lavado de manos con agua y jabón antes del uso de estos geles, quedando su uso relegado a situaciones en las que no podamos lavarnos las manos, ya que es un producto más agresivo para la piel”, concluye el dermatólogo.
Lee también: ¿Cómo hay que proteger las manos en estos días para que no se sequen?