Quedan apenas unos días para la Navidad y, pese a las restricciones impuestas este año debido a la pandemia del coronavirus, lo cierto es que quien más quien menos hará comidas más copiosas, propias de estas fechas. Excesos que pueden acabar pasando factura en forma de kilos de más cuando decidimos pasar por la báscula. Por eso le preguntamos a un especialista en nutrición cuáles deberían ser nuestros hábitos para conseguir no coger demasiado peso en Navidad. Su respuesta es contundente: “Fácil: el mes tiene 31 días, los días de comida son 4 ó 5, por lo tanto debemos mantener la normalidad en los otros 26 días”, nos cuenta el doctor Ángel Soriano, nutricionista y miembro de Doctoralia.
Lee también: Infusiones para aliviar las consecuencias de los excesos navideños
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Evitar los caprichos navideños a diario
Además, el experto nos da una serie de consejos que pueden sernos de gran utilidad. “Es importante no adquirir hábitos negativos como acostumbrarse a comer ciertas cosas, como por ejemplo los dulces típicos, desde primeros de mes o en algunos casos desde noviembre, pero sobre todo no comerlos a diario y convertirlo es un hábito. Es frecuente que una vez que tienes turrón, mantecados y demás en casa, adquieras la costumbre de tomarlo después de comer o en la merienda. Si te paras a sumar las calorías extra que esto supone a lo largo de todo el mes, puede que esto se traduzca en algún kilo de más. Ten en cuenta que los ingredientes de este tipo de productos suponen un altísimo aporte calórico a base principalmente de azúcar, harinas y grasas”, nos detalla el nutricionista.
Comidas diferentes, pero no tan copiosas
Sabemos, eso sí, que son días de excesos, ¿qué debemos hacer para intentar ganar la batalla a la báscula en unos días tan complicados en este sentido? “En primer lugar mesura, no hace falta comer muchísimo. Mi consejo es que se hagan comidas ‘diferentes’ a las habituales, que aprovechemos para darnos algún capricho, comer un poco más ‘lujoso’ (o no), en buen ambiente y demás pero no por ello es necesario excederse”, nos recomienda. Además, es importante, como apuntaba antes, comer los días señalados sin remordimientos y recuperar la normalidad el resto de los días. “Debido a que las digestiones serán diferentes, tu sistema digestivo pedirá tregua, por lo que al día siguiente sería recomendable darle descanso, comiendo cosas ligeras y de fácil digestión, sobre todo mucho líquido, verduras y frutas, de este modo además equilibramos las calorías”, nos dice.
Lee también: ¿Y si esta Navidad comes de manera saludable?
Servir toda la comida en tu plato, una buena opción
Basándose en su propia experiencia, ¿cuáles son los consejos que sigue un nutricionista en estos días de Navidad? “Mi recomendación es que una vez te sientes en la mesa delante de tanta comida, te sirvas en un plato, para poder medir la cantidad que vas a comer, de lo contrario, no pararás de coger de un plato y de otro y no sabrás nunca cuánto has comido. También aconsejo no tomar postre rico en azúcares o grasas, ya que esto sólo va a dificultar tu digestión, la piña fresca será un postre perfecto ya que tiene enzimas que ayudan a la digestión. Otro consejo es que en caso de cenas, no comer mucha cantidad puesto que la costumbre habitual es de cenar ligerito, así que elabora platos diferentes, ricos pero ligeros”, nos sugiere el experto.
Un año con menos citas debido a la covid-19
Es posible, además, que este año se reduzcan las interacciones sociales a causa de las limitaciones motivadas por la pandemia de covid-19, ¿puede esto ayudarnos a la hora de mantener nuestro peso bajo control? “Creo que en algunos casos nos van a salvar de más de una comida, puesto que si se suman la comida de empresa, la del gimnasio, la de los amigos, la de los antiguos alumnos o cualquier otra excusa para hacer una comida, en ocasiones se nos llena la agenda de comidas y compromisos que al final terminan pasando factura”, apunta.
Sin embargo, por el contrario, pasaremos más tiempo en casa… ¿cómo podemos controlar los momentos de ansiedad en los que podamos sentir hambre? “Evitando pasar hambre, para ello es importante programar bien las comidas de día para no caer en la improvisación y comer cualquier cosa y tener muy claro qué comer en cada comida. Por otro lado, importante mantener la mente activa, porque si te aburres tu cerebro te boicotea y te pide la dopamina fácil, que se obtiene comiendo dulces. Y sobre todo no dejar el deporte este mes, salir de casa para hacer deporte te alejará de la despensa además de garantizarte de ir quemando calorías”, añade el doctor.
Lee también: ¿Por qué tengo hambre a todas horas?
Alimentos infalibles y otros que debes descartar
¿Qué alimentos deberíamos tener siempre presentes en nuestros menús navideños? “Sería interesante incluir verduras, siempre sientas bien y facilitan la digestión, de este modo te garantizas el aporte de fibra y de antioxidantes que compensen un poco”, nos dice. Y por el contrario, ¿cuáles deberíamos evitar? “Si comes 5 veces al día al cabo de la semana haces 35 comidas. Si te pasas en una o dos de esas comidas el porcentaje supone entre un 3 y un 5%, por lo que no es muy significativo. Esto nos permite que si el resto de la semana te has portado bien, no hace falta privarte de mucho ese día, que es una vez (o dos) al año. No obstante, sería recomendable evitar el exceso de azúcares, alimentos muy copiosos, fritura (nunca son saludables) y sobre todo grandes mezclas que nos puedan dar indigestión y arruinarnos la fiesta”, concluye.