Los tratamientos de medicina estética están aumentando durante estas fechas y cada vez somos más las que consideramos hacernos algún retoque que nos ayude a rejuvenecer nuestro rostro y a 'suavizar' el paso del tiempo. Según nos explican Paloma Cuenca directora de la Clínica Golden y Juana Silva, especialista en medicina estética del mismo centro, "en tiempos de pandemia paradójicamente la medicina estética ha sufrido un notable repunte en los últimos meses. En ello influye la entrada de un cliente más joven. Según un estudio de la Sociedad Española de Medicina Estética 4 de cada 10 españoles se realiza algún retoque estético a partir de los 26 años, influenciado en su mayoría por las redes sociales. Este tipo de paciente busca una tendencia natural, discreta y reversible, motivada por el cuidado de la salud preventiva. "También destacar un tímido crecimiento pero constante de los clientes masculinos", señalan las expertas.
Entre los tratamientos más demandados destacan tratamientos como el baby botox, que consiste en retoques discretos y suaves que embellecen la mirada, la zona mas visible desde que llevamos mascarilla, los rellenos dérmicos con ácido hialurónico también son muy demandados, en especial el relleno de labios. De hecho, nos cuentan, este es el tratamiento más realizado estos últimos meses, ya que si se produce un poco de inflamación las primeras 24h puedes disimularlo perfectamente con la mascarilla.
Otros tratamientos muy demandados son los que ayudan a tratar el acné, muy sufrido en estos meses no solo por jóvenes, sino entre la población en general debido al uso prolongado de la mascarilla, que crea una fricción en la piel haciendo que aparezca el temido 'maskne'. "Gracias a tratamientos medico estéticos y buena higiene facial podemos controlarlo y eliminarlo", señalan.
- Leer también: Medicina estética: las tendencias que triunfarán en 2020
Ponte en manos de un profesional cualificado
Si vas a realizarte un tratamiento de medicina estética y, sobre todo, de cirugía plástica, debes ponerte siempre en manos de un profesional cualificado. En este sentido, el doctor Francisco Gómez Bravo, presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP) recuerda que, “la seguridad y la salud son motivos suficientes para que los pacientes opten siempre por confiar en las manos de un especialista con la experiencia y preparación adecuada para realizarse un tratamiento de estas características”.
Así, el médico recuerda que si se está si se esta considerando un procedimiento quirúrgico, se escoja a un cirujano plástico. Muchos profesionales médicos están sobradamente capacitados para llevar a cabo tratamientos mínimamente invasivos de índole estética como la aplicación de botox, rellenos y láseres dentro del campo de la medicina estética. “El paso a intervenciones quirúrgicas son “palabras mayores”, los riesgos y las consecuencias para la salud son mucho más significativas y por ello la mayoría de los países desarrollados, entre los que está España por supuesto, exigen una especialización añadida y regulada para ejercer como cirujano plástico”, señala el doctor Gómez Bravo.
A continuación, os explicamos en qué consisten estos tratamientos.
- Leer también: Medicina estética: los tratamientos más rápidos y menos invasivos
Mesoterapia facial, para mayor hidratación y luminosidad
Uno de los tratamientos más demandados es la mesoterapia facial que, según nos explica la doctora Carmen Martín, especialista en Medicina estética, ayuda a hidratar en profundidad y aportar luminosidad. Consiste en la administración de microinyecciones muy superficiales en la dermis de sustancias que estimulan la activación del metabolismo celular. Los activos aplicados favorecen la hidratación y la regeneración de tejidos mediante la síntesis de colágeno y elastina.
Ácido hialurónico, para bolsas, ojeras y el código de barras
Con el nuevo uso de las mascarillas y la entrada de los años, hay zonas del rostro que inevitablemente van perdiendo firmeza y volumen, por lo que se van acentuando las líneas de expresión hasta llegar a la aparición de arrugas.
Los rellenos de ácido hialurónico son el mejor tratamiento sin cirugía para eliminar la flacidez y tonificar ciertas zonas faciales y, además, también combaten bolsas y ojeras. con materiales biocompatibles que pueden ser introducidos en el organismo mediante inyección. Pueden ser reabsorbibles y no reabsorbibles lo que va a determinar la duración del efecto.
Según explica el doctor José María Franco Góngora, especialista en cirugía plástica y estética, dependiendo del tipo de relleno que se utilice durarán entre seis meses y un año. Algunos de los motivos que explican la alta demanda son la sencillez y la reversibilidad del tratamiento. Además, un factor cada vez más deseado es la naturalidad y la armonía del rostro.
- Leer también: Tratamientos estéticos que te ayudarán a reducir abdomen
Botox, para las arrugas de expresión
Según explica el doctor Antonio Licitra, el botox es el tratamiento ideal para para las arrugas de expresión. “La toxina botulínica es un medicamento que ayuda a relajar las arrugas de expresión del tercio superior de forma eficaz y natural; y así aportar una mirada más descansada. Las zonas más demandadas de aplicación de botox para la eliminación de las arrugas de expresión son: frente, entrecejo y patas de gallo”.
Hilos tensores, para la flacidez
También conocidos como hilos mágicos, mejoran la flacidez facial, que es uno de los problemas que más preocupa tanto a hombres como a mujeres, que quieren conseguir un rostro definido y ‘difuminar’, en la medida de lo posible, los signos del paso del tiempo. Se trata de una revolucionaria técnica de rejuvenecimiento facial que estimula los tejidos internos para reafirmar la piel y corregir la flacidez. Es capaz de conseguir un rejuvenecimiento facial casi inmediato gracias a un procedimiento seguro, sencillo, rápido, sin incisiones, sin dolor y con un material biocompatible y reabsorbible, nos asegura el doctor Mato Ansorena, cirujano plástico y director de Clínicas Mato Ansorena.
- Leer también: Medicina estética: tratamientos para suavizar las arrugas del rictus
Blanqueamiento o carillas para una sonrisa más bonita
Aunque la mascarilla no nos permite lucir nuestra mejor sonrisa cuando debemos llevarla, al quitarla unos dientes sanos y cuidados te harán ver mejor. De hecho, según nos explica la doctora Beatriz Cuenca, de la Clínica Golden, estas navidades el blanqueamiento dental, las carillas de cerámica y las de composite son los tratamientos más demandados.
Para el blanqueamiento dental, la especialista nos explica que se coloca sobre cada diente un gel blanqueador que contiene peróxido de hidrógeno, y, a continuación aplica luz led sobre ellos, obteniendo un resultado excelente pudiendo llegar a ocho tonos de diferencia en una sola cita. Al necesitar menos tiempo el tratamiento produce menor sensibilidad con unos resultados inmediatos. El tono alcanzad dependerá siempre de factores genéticos y hábitos del paciente .
Por su parte, las carillas son unas láminas muy finas que se adhieren a la superficie externa del diente para ocultar imperfecciones de su morfología y tamaño consiguiendo como resultado una sonrisa atractiva de forma sencilla y natural.