Skip to main contentSkip to footer
gimnasia mental© Adobe Stock

¿Cómo puede ayudarte la gimnasia mental a afrontar este final de año?

Es un soplo de aire fresco para nuestra mente


Actualizado 11 de diciembre de 2020 - 14:47 CET
cerebro© Adobe Stock

No hay duda de que este año complicado nuestra mente ha estado más inquieta de lo normal. Por eso, no es mala idea destinar parte de nuestro tiempo a ejercitar también nuestra mente. Este año más que nunca. “El confinamiento y la consecuente falta de estimulación, sumada a los altos niveles de estrés a los que hemos estado sometidos durante todo el 2020, ha dejado una huella en gran parte de la población. El cerebro necesita más que nunca distraerse en tareas interesantes, ponernos retos motivadores que nos permitan sentir que completamos y pasamos fases. Es por eso por lo que la gimnasia mental, y más si se hace de una forma interesante, lúdica y útil a ojos de quien la práctica, es un soplo de aire fresco para nuestra mente”, nos cuenta Pedro López, director de Liceum, Gimnasios de la Mente y del canal Mente en forma.

 

Lee también: Con este ejercicio oxigenarás el cerebro y comenzarás el día llena de energía

autocuidado© Adobe Stock

Buscar retos que te interesen

El experto nos cuenta que igual que existen gimnasios para fortalecer y cuidar nuestro cuerpo, el concepto de gimnasia mental hace referencia a un espacio para fortalecer y cuidar nuestras conexiones neuronales. "En este tipo de gimnasios también se hace esfuerzo, aunque no de la misma manera. En la gimnasia mental se buscan distintas técnicas, ejercicios y dinámicas que, al igual que un salón de pesas, nos permitan trabajar cada parte de la estructura a tonificar”, nos cuenta el experto, quien nos detalla que en una buena rutina de gimnasia cerebral se deben trabajar tanto aquellas funciones cognitivas con las que nos sentimos más seguros por tener una mayor facilidad, como aquellas ante las que nos sentimos intimidados. “El hecho de tener un momento y un lugar para trabajar estas funciones dentro de un entorno guiado y pensado para nosotros nos permite explorar más allá de lo que en ocasiones nos atrevemos en nuestro día a día por miedo a quedar en evidencia”, añade.

 

Le preguntamos al experto cómo animaría a una persona escéptica a probar esta disciplina. “Es normal en un primer momento dudar sobre la eficacia de esta práctica porque no está tan popularizada como el cuidado y entrenamiento físico. Sin embargo, cada vez existen más estudios que avalan la eficacia del entrenamiento mental para construir una reserva cognitiva sólida que nos sirva a lo largo de nuestra vida”, nos dice. “En primer lugar, es importante encontrar los temas de interés de la persona y desde allí adaptar o crear los retos en base a sus fortalezas y dificultades. Para que una tarea nos enganche debe tener una dificultad que resulte un desafío asequible para el que debamos esforzarnos un poco sin llegar a frustrarnos”, matiza.

libro© Adobe Stock

La importancia de buscar el equilibrio

El experto destaca la importancia, eso sí, de buscar el equilibrio. “Al igual que en el caso del cuerpo, en el fortalecimiento de la mente debemos mantener un equilibrio: no queremos tener unos brazos fuertes como troncos y unas piernas escuálidas que no puedan soportar su peso. De la misma manera, no podemos pretender tener una memoria de campeonato si no fortalecemos nuestra capacidad de atención, y lo mismo pasa con otras funciones cognitivas”, nos explica.

 

“Al final el cerebro necesita que mantengamos al día todas las áreas para que las tareas del día a día se desempeñen de forma exitosa. La constancia y perseverancia nos ayudarán a ir fortaleciendo aquellas habilidades que ya poseemos y nos ayudará a reforzar aquellas otras funciones más limitadas. Nuestro cerebro posee plasticidad cognitiva, lo que significa que puede aprender y adquirir nuevas habilidades a lo largo de toda nuestra vida”, nos dice Pedro López, quien nos da algunos consejos para tener una mente activa estas Navidades y empezar 2021 con un nuevo hábito saludable.

 

Lee también: Aumenta y mejora tu memoria con estos trucos

meditar© Adobe Stock

Emociones en orden

El experto nos detalla que durante estas fechas debemos tener en cuenta tanto el entrenamiento cognitivo como la gestión de nuestras emociones. No hay duda de que este año nos enfrentamos a unas navidades distintas, con cambios, en las que habrá familias que noten ausencias y las cuales debemos gestionar de forma adecuada. Y es que no debemos olvidar que se sabe que nuestro estado emocional afecta también a nuestra capacidad de hacer frente a los retos a los que nos enfrentamos. No hay duda de que emociones como tristeza, soledad, estrés o ansiedad pueden aparecer durante estas fechas y pueden afectar a nuestro estado de ánimo general. Por eso, adaptar nuestras expectativas ayuda a flexibilizar nuestra mente a la hora de adaptarnos a la nueva situación de la forma más provechosa posible, tanto a nivel emocional como mental.

Además, como decíamos, es tiempo de buscar un equilibrio interno. Tienes que intentar encontrar tiempo para ti. Y para dedicarte a tu bienestar interno es fundamental para mantener tu mente en calma. Encontrar el equilibro entre activación y relajación nos permitirá combatir el estrés. Es lo que el especialista bautiza como un 'equilibrista de la energía'.

mujer ordenador© Adobe Stock

No pares de ejercitar tu cuerpo... ¡y tu mente!

Por motivos obvios, debido a la crisis del coronavirus, pasamos mucho tiempo en casa. Todo el 2020 ha sido así, pero aún más en estos días en los que el frío ya es una constante y hay muchas restricciones a la movilidad. Por eso, es una buena oportunidad para dedicarnos al cuidado de la mente y del cuerpo. Ejercicios mentales por medio de métodos tradicionales como cuadernillos, revistas, libros de ejercicios para la mente o métodos más modernos, como el programa Mente en Forma by Liceum, ejercicios y juegos para realizar desde nuestra tableta, ordenador o móvil son nuestros aliados. Y por supuesto el cuerpo no se puede quedar atrás, y hay que mantener la actividad física también.

 

Lee también: 'Fitness' mental: una nueva forma de entrenamiento

meditacion© Adobe Stock

La importancia de ser flexible

Como nos cuenta el experto, este año deberemos ser más flexibles y no solo a nivel emocional. Toca cuadrar horarios y planificar pequeñas visitas sin superar el aforo, lo que puede convertirse también en todo un reto para nuestra mente. Toca adaptarse a situaciones nuevas, recurrir a nuevas formas de llegar a todos nuestros seres queridos (desde videollamadas, a mensajes, tarjetas, correos, redes sociales y llamadas telefónicas). Y ante estas situaciones de incertidumbre y cambio continuo de las circunstancias del entorno, es normal que se tambalee nuestro bienestar emocional.

 

“En momentos como este es muy importante ser conscientes de las diferentes emociones que sentimos y permitirnos expresarlas es imprescindible para ir integrando la situación que estamos viviendo. También es muy necesario encontrar nuestro tiempo para cultivar el autocuidado y la reflexión. El apoyo emocional que ofrecen los profesionales de la psicología es clave para ayudarnos a resolver los duelos que hemos vivido durante este periodo, no solo quién ha perdido a uno o más seres queridos, sino también las otras pérdidas materiales, de libertad, de trabajo, entre otras”, nos detalla el especialista.

mujer pensativa© Adobe Stock

Mente en forma con estos ejercicios

¿Qué ejercicios nos pueden ayudar a sobrellevar mejor unas navidades tan atípicas como las que están ya a la vuelta de la esquina? Pedro López nos detalla que los ejercicios que impliquen a más personas y que nos puedan servir para las interacciones en familia o entre amigos ya sea por llamada telefónica, video llamada o en persona son un acierto este año. “Os proponemos un reto de este tipo: “Debes encontrar todas las palabras que puedas que lleven 5 veces la vocal A” o se puede hacer un abecedario de Navidad encontrando palabras relacionadas con la Navidad que empiecen por cada letra del abecedario, por ejemplo: con la A (árbol de Navidad) con la B (Belén) con la C (Confeti), y así con todas las letras del abecedario. Este tipo de ejercicios se pueden hacer de forma solitaria o compartiendo el reto con personas de nuestro entorno, lo que potenciará las interacciones personales, que a nivel cerebral es un chute de estimulación para nuestras neuronas”, nos detalla.

 

Lee también:  Ejercita tu cerebro haciendo lo que te gusta

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.