Dentro de las plantas medicinales más utilizadas, no hay duda de que el té verde es una de las más populares. Son muchas las personas que disfrutan de su sabor a la vez que aprovechan sus propiedades beneficiosas, que no son pocas. Tal y como nos cuenta Meritxell Martí, gerente de Farmacia Meritxell, en Andorra, se extrae de la planta del té Camelia Sinensis, que desde hace siglos está considerada por la medicina tradicional china como una planta medicinal. De ahí la gran popularidad del té verde en Oriente, que poco a poco se ha ido exportando al resto del mundo, debido, sobre todo, a su reconocida acción antioxidante.
Lee también: Plantas medicinales: cómo sacarles partido siguiendo estos consejos
Alto contenido en antioxidantes
El té verde es el té sin fermentar y con ello conseguimos un mayor aporte de sustancias beneficiosas. ¿Cuáles son? La farmacéutica nos detalla que contiene sobre todo polifenoles, en concreto las catequinas, con una importante acción antioxidante y captadora de radicales libres. Pero contiene también alcaloides como la cafeína, la teobromina y la teofilina, así como el aminoácido L-teanina, con efecto calmante y relajante del sistema nervioso.
Las propiedades más conocidas del té verde son:
-Antioxidantes, gracias a los polifenoles.
-Estimulante energético.
-Diurético.
-Astringente.
-Mejora la salud cardiovascular.
-Ayuda a eliminar gases.
-Regula la temperatura corporal.
-Ayuda a disminuir el azúcar sanguíneo.
-Mejora la digestión.
-Mejora la concentración.
Ten en cuenta, eso sí, que no está indicado en casos de gastritis y úlcera péptica por la irritación que producen la cafeína y taninos en la mucosa gástrica. Además, puede interferir con la absorción de nutrientes como el calcio.
¿Qué beneficios nos aporta?
La experta nos explica que la cultura asiática está muy ligada al consumo de té verde y se le atribuyen muchas acciones en relación a la longevidad. Aunque existe la alternativa de las cápsulas de té verde, concentradas, lo cierto es que en Japón la costumbre es tomarlo infusionado, hasta 5 tazas de té verde diarias. Todo ello para aprovechar sus beneficios, entre los que destacan su acción antiinflamatoria, antitrombótica y frente al colesterol.
Protector de la salud cardiovascular
Destaca su poder antioxidante, captador de radicales libres, sobre todo frente al más potente de todos, el oxígeno reactivo, uno de los más peligrosos frente las enfermedades cardiovasculares. Ayuda, además, a disminuir los lípidos del canal sanguíneo
Preventivo en la obesidad y la diabetes
También nos puede servir de ayuda en la pérdida de peso, pues ayuda a reducir la grasa abdominal y a aumentar el gasto energético. Además, ayuda a disminuir el azúcar sanguíneo, por lo que pueden disminuir los picos insulínicos y la sensibilidad a la insulina, gracias a las catequinas. También ayuda a disminuir el acúmulo de colesterol, los ácidos grasos libres y los triglicéridos.
Bueno para tu cerebro
Meritxell Martí nos cuenta, además, que la inflamación crónica es uno de los principales problemas ligados a la edad, tanto de las enfermedades cardiovasculares como las enfermedades neurodegenerativas. Los efectos antioxidantes y antiinflamatorios de las catequinas del té verde le aportan un buen efecto frente a estas. Mejora la capacidad de la memoria y beneficios frente a la disfunción cognitiva.
Propiedades calmantes y regenerantes
Otro de los componentes importantes del té verde es la teanina, exclusiva de las hojas de la Camelia Sinensis. “La teanina forma parte de más del 50% del peso proteico del té verde, y aunque el té contiene cafeína, que es estimulante, la teanina ayuda a equilibrar este efecto induciendo la relajación”, cuenta la experta, que explica que se desconoce realmente cómo este compuesto ayuda a reducir la ansiedad, aunque se cree que es un importante regulador de los neurotransmisores como la dopamina y la serotonina. Cuando se toma teanina a muy bajas dosis, tiene el efecto contrario de estimulación, por lo que estos efectos dependen de la dosis. Igualmente, los estudios indican que la teanina ayuda a reducir la presión arterial en personas hipertensas.
Lee también: Infusiones drenantes para evitar la retención de líquidos y mantener tu peso bajo control
¿Qué dosis conviene tomar?
Meritxell Martí nos cuenta que para que sea efectivo, se han de tomar mínimo 5 tazas de té verde al día. Por eso, existe la opción de tomar extractos de té verde como suplementos en forma de cápsulas, una buena alternativa si no queremos modificar los hábitos alimenticios, aunque es importante que sean de una buena fuente. Si se desea consumir infusiones de té verde, es mejor tomarlo a baja o media temperatura, pues además así no consumimos bebidas demasiado calientes evitando el daño en el esófago.
Muy utilizado en cosmética
Gracias a su importante acción antioxidante, es muy efectivo y suele incluirse también en la formulación de algunos productos cosméticos. Tiene acción protectora frente a los daños en la piel debido a las radiaciones UV. Además, el té verde contiene otros componentes también beneficiosos en la piel como es la vitamina C, la vitamina E y los carotenos (juntamente a las catequinas).
Se utiliza, por ejemplo, en cremas para el contorno de ojos, pues tiene una acción antioxidante, preventiva de las arruguitas o patas de gallo. Otra función muy eficaz va a ser la acción antiinflamatoria y descongestiva, por lo que será muy eficaz en personas que tengan problemas como las bolsas de los ojos. Y también en filtros solares, pues la acción protectora del té verde frente al sol esta muy documentada.
Lee también: Jengibre, tila, té verde... ¿sabes cuándo está contraindicado tomar estas infusiones?
Remedios caseros con té verde
Para aprovechar las bondades de esta popular planta medicinal, Meritxell Martí nos da dos remedios caseros:
-Parches para los ojos. Se pueden usar igualmente las bolsitas de té como parches, durante unos minutos para descongestionar el contorno. Es preferible al té negro, que puede llegar a manchar la piel.
-Tónico de té verde casero. Un truco de utilización del té verde es preparar infusiones del mismo y congelarlas en cubitos como tónico, dejar descongelar bien este té y cuando esta líquido aplicarlo con un algodón, realmente es un buen tonificante antes de un evento por ejemplo. La piel se queda más tersa y vivificada.
Las lociones con té verde son bastante astringentes y tienen capacidad desinfectante, por lo que para pieles grasas con problemas puede ser un tónico muy eficaz, al desinfectar y disminuir las rojeces e inflamaciones de la piel.