Skip to main contentSkip to footer
test corona

Las nuevas PCR con muestra de saliva son más rápidas, cómodas y puedes hacerlas en casa

La necesidad de detectar a los pacientes con coronavirus ha acelerado la investigación y puesta en el mercado de dispositivos de diagnóstico. Estas PCR son un ejemplo. No varía la técnica de análisis, simplemente, el método de extracción.


Actualizado 23 de diciembre de 2020 - 18:52 CET

Si te han hecho una PCR para diagnosticar el coronavirus sabrás la incomodidad que causa este test. Además, el personal sanitario encargado de realizar esta prueba debe estar correctamente entrenado para recoger la muestra nasofaríngea necesaria para poder estudiarla y determinar si el paciente es positivo o no lo es. Por ello, la llegada de estas nuevas PCR cuyo análisis se realiza mediante una muestra de saliva o enjuague bucal se presentan como una forma más cómoda y rápida para detectar la COVID-19. Además, esta prueba se puede realizar en casa, lo que evitará desplazamientos y exposiciones innecesarias.

“Este test está destinado a la detección cualitativa del ácido nucléico del SARS-CoV-2 en muestras del tracto respiratorio superior. Es una prueba PCR que puede ser recogida fácilmente por el propio paciente, depositando un poco de saliva en un recipiente que le facilitamos cuando recibe la caja con el test en su domicilio”, explica Gonzalo Echavarría, director de Marketing de Igenomix.

- Leer también: Coronavirus: Test PCR, test de antígenos, test de anticuerpos,¿conoces su utilidad y sus diferencias?

¿Por qué una PCR con saliva?

La utilización de la saliva como medio de toma para la detección molecular de SARS-CoV-2 mediante PCR está ya ampliamente difundida. Su utilidad en el diagnóstico de pacientes asintomáticos ha sido comprobada y, en concreto, la prueba de Gamma Health y el Instituto de Estudios Celulares y Moleculares tiene un porcentaje de fiabilidad superior al 95%. “A todos los efectos, es una prueba de detección PCR variando únicamente la forma de extracción de la muestra, no siendo precisa la intervención de personal facultativo en esa parte del proceso”, explica Alberto Cantero, CEO de Gamma Health (Diggia Group).

Santiago Valor, director médico del grupo SYNLAB, que también cuenta con nuevos test para la detección del SARS-CoV-2 mediante PCR en saliva y enjuague bucal, resalta que la principal ventaja de este tipo de pruebas es que, manteniendo la calidad del análisis, no son invasivos para el paciente, a diferencia del uso de los hisopos nasofaríngeos que son incómodos y molestos. Además, puede ser realizado fácilmente por los propios usuarios en sus casas o lugares de trabajo, con total privacidad, sin riesgo y sin la necesidad de desplazarse. Asimismo, por la sencillez de la prueba, pueden ser una alternativa muy válida para el estudio de la detección viral en la población infantil.

- Leer también: Coronavirus: ¿cómo funcionan los test de diagnóstico de la covid-19?

Los hospitales ya incluyen este tipo de test

La facilidad de la extracción y la reducción de los tiempos de espera ha propiciado que diversos centros médicos los hayan incorporado sus rutinas, por representar una mayor comodidad para el paciente, ya que no requiere la introducción del hisopo en la nariz, es más rápido que la PCR normal, con lo que se evita que el paciente tenga que pasar más tiempo en el hospital. Es el caso de la Unidad de diagnóstico de covid-19 del Grupo Policlínica.

A diferencia de la PCR normal, el Grupo Policlínica utiliza este sistema en el que la muestra necesaria es una pequeña cantidad de saliva (2 mililitros) que el mismo paciente deposita en un recipiente. Para el análisis de la muestra de saliva es necesario limpiar previamente de residuos la cavidad bucal bebiendo agua 30 minutos antes de la toma de muestra. Durante este tiempo el paciente no debe ingerir ningún tipo de alimento, ni beber, fumar o mascar chicle.

La muestra de saliva debe ser depositada, a través de un embudo, repitiendo el proceso tantas veces cuantas sea necesario hasta llegar a la mencionada cantidad de 2 mililitros de muestra. A partir de ese momento son los profesionales los encargados de realizar el análisis.

- Leer también: Coronavirus: ¿Qué significa tener anticuerpos frente a la COVID-19?

¿Cómo hay que extraer la muestra si se hace el test en casa?

La mayoría de estos kit de diagnóstico que se realizan en casa se componen de un filtro de algodón que debe ser introducido en la boca para que se empape. Este filtro debe introducirse en la probeta y se deben rellenar todos los datos que incluye el kit. Posteriormente, se llama al teléfono que indicará el laboratorio y un mensajero acudirá al domicilio para llevarlo al laboratorio. En un plazo, generalmente, menor de 24 horas, el usuario podrá descargarse el informe en el que confirmará si se sufre o no la COVID-19. Otros contienen un recipiente en el que se debe depositar la saliva. Es el caso del PCR box de Igenomix

“Los resultados de este nuevo test PCR COVID19 en saliva, estarán disponibles en 24 horas, a partir de la recepción de la muestra en nuestros laboratorios. El paciente recibirá entonces un correo electrónico con el resultado de su test”, señala Echavarría, de Igenomix.

Los fabricantes recomiendan que la muestra se estraiga a primera hora de la mañana o no comer ni beber al menos 15 minutos después de haber comido y que todos los elementos del kit se manipulen lo menos posible y, por supuesto, con las manos bien limpias para que no se produzca la contaminación de la muestra.