Si ya conoces las maravillosas propiedades de las semillas de Chía, la quinoa o las bayas de Goji, espera a descubrir los nuevos ‘superalimentos’ que, según los expertos, harán las delicias de los amantes de la dieta sana. Introdúcelos en tu dieta diaria y exprime sus beneficios detox.
'Ghee'
Conocido también como mantequilla clarificada, ha sido utilizado por la medicina ayurvédica India durante milenios por sus propiedades terapéuticas. Contiene un alto aporte nutricional idóneo, según la nutricionista Josefina Llargués (autora de 'Slow Fast Food: alimentar el cuerpo y las emociones'; y 'Dieta alcalina'), para combatir el estreñimiento, aumentar la capacidad digestiva y favorecer, así, la absorción y la asimilación de nutrientes. Puedes prepararlo en casa con mantequilla ecológica o comprarlo en dietéticas o tiendas especializadas. Se toma en pequeñas cantidades y no es necesario mantenerlo refrigerado.
Hierba de trigo
La hierba de trigo verde es un alimento preparado a partir de las hojas jóvenes de la planta del trigo. Se trata de una fuente rica en clorofila, vitaminas A, B y C, aminoácidos, minerales y contiene más de 30 enzimas. Este superalimento es un poderoso antioxidante que inhibe la formación de radicales libres, alcaliniza y desintoxica, limpia los intestinos, drena el sistema linfático eliminando todas las toxinas y acaba con los metales pesados. Además, no contiene gluten por lo que es apto para personas celíacas. En cuanto a su preparación, tal y como apuntan desde la marca de productos ecológicos Iswari, se puede añadir en zumos, yogures, en las vinagretas de la ensalada, gazpacho, entre otras recetas.
'Reishi'
Conocida en China como 'la planta de la inmortalidad' o la 'seta de los diez mil años' por ser estupenda para combatir el envejecimiento prematuro gracias a su contenido en germanio -un oligoelemento que favorece la fluidificación sanguínea y refuerza el sistema inmunitario-. Puedes encontrarla en polvo para un uso más versátil e incorporar en pequeña cantidad a zumos y batidos verdes, caldos, cremas, salsas...También mejora la calidad del sueño y favorece la adaptación de estrés.
Lentejas coral
Son el ingrediente estrella de un plato típico de la cocina india, Dhal. Destaca su aporte en hidratos de carbono complejos, proteínas vegetales, vitaminas del grupo B, hierro, zinc, selenio, fósforo, magnesio y ácido folico. Al ser una legumbre sin piel, es perfecta para aquellas personas a quien les cuesta digerir las legumbres.
'Chlorella'
Esta microalga originaria de Asia tiene un contenido en clorofila quince veces superior al de las espinacas, y es una fuente rica en yodo y hierro, así como vitaminas E y B. Su consumo regular en pequeñas cantidades favorece la pérdida de peso y desintoxica el organismo de metales pesados. La chlorella también es fundamental para el mantenimiento del Ph en la sangre y es un poderoso regenerador celular. Se puede añadir una cucharadita en zumos, bebidas vegetales, bizcochos y allí donde llegue nuestra imaginación culinaria.
'Daikon'
Muy empleado en la cocina japonesa como acompañante de tempuras, sopas, sushi... Esta hortaliza, de la familia de las coles, brócoli, coliflor, rábano..., tiene numerosos beneficios para la salud: es una buena fuente de fibra, es alcalinizante, diurético y aporta alto contenido en vitaminas y minerales.