La cistitis es una infección urinaria muy común en la mujer. También puede afectar a los hombres, aunque en menor medida. Existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a tratar esta infección. Aunque antes de hablar de ellos, vamos a ver qué la produce y cuál es el tratamiento habitual.
"Existen múltiples causas que se relacionan con la cistitis, como la aparición de la bacteria E.Coli, el frío o la humedad, que pueden favorecer el crecimiento de bacterias de este tipo. En mujeres, algunas de las causas más comunes son las relaciones sexuales o los antecedentes familiares", explica la farmacéutica Reme Navarro, de MiFarma. El diagnóstico de la cistitis se realiza mediante un cultivo de orina, nos explica el Dr. Manuel Ruiz Roldán, urólogo del Hospital Vithas Parque San Antonio (Málaga). Este análisis se realiza cuando el paciente acude al centro sanitario por sufrir picor, escozor, dolor, aumento de la necesidad de orinar y tener la sensación de que no se orina lo suficiente, síntomas de esta infección urinaria.
- Leer también: Remedios caseros para la otitis y aliviar el dolor de oídos
Cómo se trata la cistitis
El tratamiento más recomendado para la cistitis debe ser avalado por un médico. Y es que un seguimiento personalizado es imprescindible para que la enfermedad evolucione favorablemente. Por lo general, se recomienda el uso de antibióticos. "Según el tipo de cistitis que suframos, nos pueden recetar una pauta corta, por ejemplo, antibióticos durante tres días, o más larga, con un tratamiento que puede durar de siete a catorce días", aclara la Dra. Judith Utrilla Patón, ginecóloga del Hospital Vithas Medimar Internacional (Alicante).
Pese al tratamiento, en este tipo de infecciones la prevención es esencial, así como el uso de complementos al tratamiento médico. Y en este sentido, existen preparados farmacológicos a base de plantas medicinales que pueden ayudarnos. Es el caso del arándano rojo, un fruto que ha sido avalado por la evidencia médica para las pacientes con cistitis recurrente.
- Leer también: Remedios caseros para el dolor de garganta
Arándano rojo americano, un remedio natural para la cistitis
Según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid y publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences, el arándano rojo americano puede reducir la colonización bacteriana y evitar la progresión de la enfermedad. Esta acción protectora se la debe a a unas sustancias denominadas proantocianidinas (PAC). Cuando se administran en dosis adecuadas y en preparados farmacéuticos pueden impedir que las bacterias se adhieran a las paredes del tracto urinario y así evitan su propagación.
Siempre con el consentimiento de tu médico, puedes utilizarlo como complemento a los antibióticos o para evitar que vuelva a aparecer la infección. "Cada vez se buscan más tratamientos naturales y el arándano rojo se ha convertido en el mejor aliado contra de la cistitis. El consumo diario de este ingrediente se ha relacionado estrechamente con la prevención de esta dolencia", afirma Reme Navarro.
Como añade la farmacéutica, el arándano rojo tiene propiedades diuréticas. Asimismo, es también útil para favorecer una microbiota urogenital e intestinal sana que ayude a frenar este tipo de infecciones.
- Leer también: Remedios caseros para la tos de la gripe, el resfriado o la COVID-19
¿Es preferible tomar el arándano rojo de forma natural?
"No existen diferencias entre una forma u otra de consumirlo. Actualmente, existe una amplia gama de suplementos alimenticios con concentrado de arándanos rojos. Su uso es muy recomendable en estos casos ya que mantiene sus propiedades de la misma manera que si consumieras un arándano rojo como tal. Existen diversas formas de consumirlos: en comprimidos, jarabes o incluso cápsulas", afirma Reme Navarro.
Por último, hay que recordar que el tratamiento de la cistitis también pasa por adoptar unas medidas higiénicas y dietéticas que ayuden a la eliminación de estas bacterias. Por ejemplo:
- Beber 2 litros de agua al día para mantenerse hidratado
- Orinar cada dos o tres horas
- Intentar evacuar todo el contenido en cada micción
- Evitar tés, cafeínas, alcohol contribuirá a no irritar más la zona
- Relacionado: Remedios caseros para combatir la congestión nasal