Mantener una buena higiene bucal no solo es fundamental para la salud de dientes y encías, también lo es para prevenir la entrada de patógenos como el coronavirus SARS-CoV-2. Incluso podría determinar el pronóstico de la COVID-19. Así lo afirman el doctor Juan Sergio Fernández Ruiz, médico de Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud de Armilla (Granada) y vicepresidente de SEMERGEN Andalucía y Ernesto de la Puente Ruiz, Medical Training Manager de DENTAID, Por un lado, el doctor Fernández destaca la importancia de la salud bucal en nuestra rutina diaria: “igual que es importante lavarse las manos, también lo es lavarse la boca como medida preventiva”.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Y es que, una higiene bucal deficiente es un factor de riesgo que puede afectar de forma directa o indirecta al organismo en tanto que puede agravar el desarrollo de enfermedades sistémicas, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. En la misma línea, la cavidad bucal se supone una fuente de infección y transmisión del SARS-CoV-2. La boca es una de las principales vías de entrada y salida de virus a nuestro organismo, junto con la nariz y los ojos. En la boca existe alta densidad de receptores ECA2 específicos de unión del virus SARS-CoV-2 (el virus que produce la enfermedad COVID-19).
- Leer también: Coronavirus: ¿cómo funcionan los test de diagnóstico de la covid-19?
El uso de antisépticos podría disminuir la carga viral
Una de las vías para disminuir la carga viral del virus es utilizar colutorios con antisépticos específicos (como el cloruro de cetilpiridinio) para reforzar la higiene bucal. Según los expertos, las evidencias disponibles avalan el papel que tienen determinados antisépticos, sobre todo el cloruro de cetilpiridinio (CPC), en la inactivación del virus SARS- CoV-2 por su biología e interacción en la boca. Por ello, el uso regular de enjuagues bucales con antisépticos se considera una medida efectiva para ayudar a disminuir la carga viral así como el riesgo de transmisión del virus. Estos también contribuirían a disminuir las complicaciones de la infección.
El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) ha advertido, de hecho, que mejorar la higiene bucodental es "clave" en la prevención de complicaciones derivadas de la COVID-19, ya que el acúmulo de 'biofilm' oral derivado de una higiene ineficaz origina la inflamación a nivel gingival, relacionada con un aumento de complicaciones en los pacientes, tal y como se recoge en su guía 'La boca en tiempos de COVID-19'.
Asimismo, al ser la mucosa oral, nasal y los ojos las principales vías de entrada del coronavirus, los expertos refuerzan la idea de que una mala salud oral incrementa el riesgo de sufrir enfermedades sistémicas, pudiendo originar complicaciones cardiacas, pulmonares, problemas en el embarazo o empeorar una diabetes.
En este sentido, también recuerdan que las bacterias responsables de las enfermedades orales pasan al torrente sanguíneo a través de las arterias, y pueden provocar enfermedades más graves como cardiopatías enfermedades respiratorias, renales, y empeoramiento de la diabetes, entre otras consecuencias.
- Leer también: Coronavirus: Test PCR, test de antígenos, test de anticuerpos, ¿cuáles son las diferencias?
Una boca 'enferma' puede acabar en neumonía por coronavirus
Por otro lado, estos expertos también afirman que se ha comprobado que aquellos pacientes que presentan una boca enferma tienen "mucho mayor riesgo de desarrollar una neumonía por coronavirus".
También subrayan la importancia de tomar "las máximas precauciones" con los cepillos de dientes, sobre todo en estos momentos de epidemia, para evitar que puedan convertirse en un elemento de contaminación cruzada.
"Una de las principales vías de entrada del coronavirus SARS-CoV-2 es la mucosa oral, por lo que, con más motivos que nunca, cuidar de nuestra salud oral es una prioridad", señala el presidente del Consejo General de Dentistas y la FDE, el doctor Óscar Castro. "Por ello, desde ambos órganos lanzamos esta guía en nuestra lucha por una Odontología ética y de calidad, al servicio de los ciudadanos", concluye.
- Leer también: