El mes de octubre suele ir vinculado al inicio de la campaña de vacunación de la gripe estacional, provocada por el virus de la influenza. Este año aún más importante si cabe, debido a la pandemia actual derivada de la crisis sanitaria de la COVID-19. Son muchas las personas con dudas sobre si este año es más necesaria que nunca la vacuna, por coincidir muchos de sus síntomas con los provocados por el coronavirus.
"En general, la vacuna es beneficiosa para todo el mundo, lo que ocurre es que no existe la vacunación universal porque los medios son finitos. No obstante, los grupos de riesgo y los grupos a riesgo que se han promovido desde instancias centrales y de las comunidades son muy amplios", nos cuenta el Dr. José Ignacio Peis, coordinador del grupo de trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de SEMERGEN, con quien hemos hablado sobre el que es, no hay duda, uno de los temas de salud pública que más preocupa a la población en estos momentos.
Lee también: ¿Cuáles son las vacunas recomendadas para un adulto?
Grupos susceptibles de vacunación
Así, tal y como nos detalla el doctor, se van a vacunar en esencia los siguientes grupos:
-Los mayores de 65 años
-Los pacientes con patologías crónicas
Básicamente aquellas patologías que pueden verse agravadas por tener una gripe (incluye, por ejemplo, enfermedades cardiacas, enfermedades crónicas a nivel hepático, a nivel renal y, como novedad este año, todos los hipertensos de cualquier edad, que se pueden y deben vacunar de la gripe). "Se ha intentado abarcar cuanta más población posible, mejor. Se ha incluido a los hipertensos entendiéndolos como pacientes cardiorrespiratorios crónicos teniendo en cuenta que se agrava mucho su cuadro por el tema crónico", nos detalla el doctor.
-Los convivientes con personas que requieran la vacuna
"También se ha incrementado mucho la horquilla de población, porque los convivientes de las personas de riesgo o mayores de 65 años se pueden vacunar también. Si tú convives con tu madre y es mayor de 65 años o tu pareja tiene 35 y es hipertensa, tú te puedes vacunar. Ese sería el tercer grupo de población, los convivientes", nos cuenta el médico.
-El cuarto serían los grupos esenciales
Comprenden todos los maestros o personas que trabajan en colegios que están en contacto con niños, trabajadores del sector sociosanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, cuidadores de aves (por tema de comorbilidad con la gripe aviar), veterinarios, estudiantes de medicina...
-Las embarazadas
Es otro grupo de riesgo muy importante. Deben hacerlo en cualquier mes de embarazo, incluso las puérperas (recién dada a luz) hasta que el bebé cumple seis meses.
"No es una vacunación universal, pero sí que va a abarcar a todas las personas que pudieran tener algún tipo de riesgo", nos matiza el doctor.
Lee también: Gripe y resfriado: los mitos que no te debes creer (y los que sí)
Objetivo: minimizar el impacto de la gripe
La clave, claro está, es intentar conseguir que la gripe deje la menor huella posible en este otoño-invierno tan complicado desde el punto de vista sanitario debido a la COVID-19. "Todo este esfuerzo es para intentar minimizar el impacto de la gripe este año. Se ha comprado la mejor vacuna que hay en el mercado, que es la tetravalente, que cubre dos serotipos A y dos serotipos B de gripe, se intenta con este esfuerzo que haya el menor volumen de personas con gripe este año para evitar errores diagnósticos entre gripe y COVID. Son cuadros que clínicamente tienen diferencias. La gripe por ejemplo se manifiesta con un dolor articular intenso, omnubilación, fiebre elevada, escalofríos… si tenemos una fiebre un poco más baja, acompañada por tos, mucosidad, puedes pensar que es COVID. Lo que pasa es que en esta segunda oleada, los cuadros de COVID están siendo muy desdibujados y no siguen el patrón que veíamos en la primera oleada", nos explica el doctor.
Por eso, "cuanta más gripe quitemos de la circulación, digámoslo así, mejor. Menos posibilidades de confusión y de coinfección tenemos. Hay un par de estudios no muy numerosos en cuanto a pacientes que dicen que la comorbilidad de los dos procesos puede incrementar en los casos graves el doble la mortalidad. Puede darse el caso de un paciente con gripe y covid, porque baja la inmunidad también, y entonces ya tenemos lo que podríamos considerar la tormenta perfecta", nos explica.
La evidencia reciente muestra que la mortalidad de los pacientes con COVID-19 puede duplicarse cuando también están infectados por el virus de la gripe. De ahí, la importancia de la vacunación antigripal para disminuir la probabilidad de complicaciones por gripe.
Lee también: No la banalices: la gripe tiene sus riesgos
El efecto de las medidas de prevención en el contagio de la gripe
El doctor José Ignacio Peis, dentro de toda esta situación compleja, se muestra con cierto optimismo con respecto a la gripe estacional este año. "Nosotros tenemos que fijarnos en lo que pasa en el Hemisferio Sur, que ya ha pasado el invierno y la gripe en teoría, y se espera que la incidencia de la gripe este año sea muy baja por varios motivos: primero por cómo se está manifestando la gripe en el Hemisferio Sur, donde se están reportando una baja incidencia de casos. Y segundo porque como la COVID comparte el mismo mecanismo de transmisión y estamos poniendo precaución, con la mascarilla y la higiene de manos, estamos previniendo también la transmisión del virus de la gripe. Y, además, estamos potenciando la vacunación, con mejores vacunas y destinadas a un mayor número de personas. Es lo que me hace ser optimista con respecto a la gripe este año", nos detalla el experto de SEMERGEN.
Lee también: Errores que cometes con la mascarilla y que pueden contagiarte
El difícil objetivo de una vacunación universal
Lo que el doctor sí matiza es que el resto de personas que no cumple estos requisitos tiene más complicado ser vacunado. "Para el resto de los grupos es muy difícil tener acceso a la vacuna. Porque el Ministerio ha reservado cinco millones de unidades de vacunas para poder facilitárselas a las comunidades autónomas y no se le están facilitando a las farmacias comunitarias. En esencia va a ser muy amplia la población que se vacune, siempre teniendo en cuenta que sea susceptible de ser vacunada, pero no es una vacunación universal", nos cuenta.
Y es que los protocolos dependen de cada comunidad, al estar las competencias sanitarias delegadas. "Se pretende aumentar la cobertura y llegar a una cobertura global de las personas de riesgo de un 75%, cuando el año pasado, a nivel global no se llegó al 50%. Hay que incidir mucho en el personal sanitario, que no llega en muchas ocasiones al 40%", dice el doctor.
Lee también: ¿Coronavirus, gripe o catarro? Los expertos te ayudan a distinguir los síntomas
Una vacuna eficaz
La vacuna de la gripe es, además, considerada como muy eficaz. "Y se da el efecto rebaño, pues al vacunarse tanta gente susceptible y de riesgo, hace que la población en general esté más cubierta", dice el doctor. Algo muy necesario pues las complicaciones de la gripe en personas con inmunodeficiencia o con problemas crónicos son un tema serio.
El Ministerio de Sanidad, además, recomienda vacunarse contra la gripe a las personas que han superado o padecen la COVID-19 y pertenecen a los grupos priorizados en la campaña de este año. Además, establece que si
han tenido el coronavirus de forma leve o asintomática, deberán vacunarse tras finalizar los días de aislamiento recomendados mientras que en los pacientes ingresados por esta enfermedad será el personal sanitario el que establecerá el momento adecuado para administrarles la vacuna teniendo en cuenta su situación clínica. Además, a los contactos estrechos de un caso confirmado de COVID-19, que pertenezcan a los grupos en los que se recomienda la vacunación frente a la gripe, se recomienda que se vacunen una vez superado el periodo de cuarentena si no han desarrollado síntomas.
Lee también: ¿Cómo combatir eficazmente la gripe?
¿Y los niños?
Una de las dudas que tienen muchos padres es si los niños también deberían recibir la vacuna. El doctor aclara que los criterios de vacunación son generales, también para los niños mayores de seis meses si son convivientes, asmáticos, tienen problemas crónicos... es decir, si cumplen las condiciones de vacunación. "Lo ideal sería vacunar a todos los niños, pero estamos hablando de millones de dosis de vacunas, habría un problema económico y de distribución. El esfuerzo que se ha hecho es loable", añade el doctor.
Lee también: ¿Qué niños tienen que vacunarse frente a la gripe?
Un otoño complicado
La campaña de vacunación de la gripe puede ser de gran ayuda en unos meses que se prevén muy complicados. "Los cuadros catarrales se pueden diferenciar muy bien de la gripe y la COVID, pero ahora es complejo por los cuadros desdibujados de COVID que estamos viendo en esta segunda ola. Es una suerte que tengamos ahora las posibilidades diagnosticas incrementadas con los test rápidos, que están siendo muy útiles. A veces nos estamos llevando muchas sorpresas, primero con los asintomáticos, y luego con los que cursan con un dolor de cabeza (sintomatología de catarro). Nos espera un otoño-invierno muy complicado. No sabemos cómo evolucionará esto, pues la transmisión ya es comunitaria", concluye el doctor.
Lee también: 10 consejos para evitar 'meter' el coronavirus en casa