Destaca por su intenso y característico aroma. Pero es que, además, esta conocida planta medicinal tiene muchos beneficios que nos animan a incluirla en nuestro botiquín de remedios caseros. Hemos preguntado por sus propiedades a la farmacéutica Mar Sieira, quien nos cuenta que nos encontramos con, aproximadamente, 25 especies en el grupo de la menta, donde están incluidas el orégano, el romero, el tomillo o la hierbabuena que seguro que conoces. "La característica que comparten todas estas ellas es su aroma, ya que son ricas en aceites esenciales", nos cuenta la experta.
Lee también: Las 9 plantas medicinales en las que más confían las farmacéuticas
Propiedades digestivas
Entre las propiedades de la menta piperita, que es la que nos ocupa, la experta destaca que la infusión de sus hojas ayuda con las digestiones más pesadas, ya que su aroma activa las glándulas salivales que segregan las enzimas digestivas. Al tener también propiedades carminativas y antiinflamatorias, reduce la hinchazón abdominal provocada por los gases.
Lee también: Claves para poner solución a tus digestiones pesadas
Propiedades analgésicas
Aplicar unas gotas de aceite de menta en las sienes y en la nuca es, en opinión de la experta, un remedio efectivo contra la cefalea, por lo que puede resultar útil tenerla a mano si sueles padecer dolores de cabeza. También reduce la irritación intestinal, propia de afecciones como la colitis o la enfermedad de Crohn.
Lee también: ¿Dolor de cabeza? Estas plantas medicinales te ayudarán
Propiedades expectorantes
Es otra de sus propiedades más conocidas: el mentol descongestiona las vías respiratorias y alivia la congestión característica del resfriado común. Por eso, es un buen aliado en estas épocas en las que los catarros están a la orden del día.
Lee también: Remedios caseros para combatir los resfriados
Propiedades antibacterianas y antisépticas
Ayuda a curar las infecciones, aplaca la dermatitis y la urticaria y actúa como complemento en los tratamientos contra las picaduras de insectos, la irritación o la hinchazón. Sus propiedades antisépticas también actúan contra el mal aliento, convirtiéndose en ingrediente indispensable en los productos de salud bucal. Además, ayuda a eliminar las bacterias que originan el mal olor y a prevenir enfermedades como las caries o la gingivitis.
Lee también: Todo lo que podría estar contándote tu aliento
Precauciones de uso
A pesar de todos estos beneficios, no se recomienda abusar de la menta en casos de hernia de hiato, acidez estomacal o úlcera digestiva, ya que el mentol puede incluso empeorar la sintomatología. Tampoco se recomienda su uso en niños menores de seis años o enmujeres en avanzado estado de gestación o en periodo de lactancia.
Lee también: Si tienes estos síntomas, podrías tener úlcera de estómago