PCR, test de antígenos, test de anticuerpos o serología, incluso, test para detectar el virus que pueden hacerse en casa... son pruebas que, probablemente, ni conocíamos y que en estos tiempos de pandemia se han convertido en habituales en nuestras conversaciones. La detección de los casos de contagio por coronavirus y la necesidad de conocer qué parte de la población ha pasado la COVID-19 han hecho que los hospitales y clínicas hayan fortalecido sus servicios para poder realizar estas pruebas a un mayor número de gente y así poner cerco al SARS-CoV-2. Por eso, si estás pensando en hacerte alguno de estos tests, es importante que conozcas antes para qué sirven y que los resultados sean interpretados por un médico.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
¿Cuál es la prueba más adecuada?
“Sería un error determinar que una prueba es mejor que otra porque dependerá de la situación en la que nos encontremos en un determinado momento o de qué queramos analizar”, señala el doctor Miguel Marcos, director médico y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Málaga.
Sin embargo, sí señala que la PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) es la prueba idónea para saber si se tiene el virus. "La PCR es la prueba preferente y de máxima fiabilidad para saber si se tiene el virus en el momento de hacérsela por su alta sensibilidad; del 98%”. Un positivo indica así, casi con total seguridad, que estamos ante un caso de infección activa por Covid-19. El análisis de PCR debe realizarse mediante exudado nasofaríngeo con dispositivos y profesionales especializados y, en general, el resultado suele tardar entre 24 y 48 horas.
- Leer también: Vitamina D: Un estudio observa beneficios del calcifediol en pacientes hospitalizados
Los nuevos test de antígenos
Esta es una nueva prueba que permite detectar la COVID-19 y que requiere menos tiempo que la PCR, por lo que se ha incorporado en diversas comunidades autónoma para agilizar los diagnósticos. Este test detecta partículas estructurales del virus en muestras respiratorias y “su sensibilidad es de casi el 100%, siempre y cuando se realice en los primeros cinco días de síntomas o de haber estado en contacto con un positivo, ya que después pierde efectividad”, explica el especialista. La toma de la muestra, como en el PCR, es también nasofaríngea y los resultados están en 15 ó 20 minutos. En este caso, también lo debe realizar personal sanitario entrenado.
Existe, sin embargo, posiblidad de realizarse un test rápido de antígenos a través de la saliva. De hecho, esta es la última novedad que se ha incorporado en la lucha por vencer a este virus. La finalidad de este servicio es facilitar la extracción al ciudadano que, a partir de ahora, podrá recoger su propia muestra él mismo, cómodamente desde casa, y prevenir así los riesgos asociados a los desplazamientos.
“Este test está destinado a la detección cualitativa del ácido nucléico del SARS-CoV-2 en muestras del tracto respiratorio superior. Es una prueba PCR que puede ser recogida fácilmente por el propio paciente, depositando un poco de saliva en un recipiente que le facilitamos cuando recibe la caja con el test en su domicilio”, explica Gonzalo Echavarría, de Igenomix.
- Leer también: Imprescindibles para luchar contra el coronavirus en casa
Cómo funciona el test de antígenos por saliva
El nuevo test de Igenomix se solicita por internet y se recepciona en muy pocas horas en el domicilio.
La caja contiene las instrucciones de recogida y un pequeño recipiente donde el paciente puede depositar la saliva, después de haber guardado un micro ayuno de 30 minutos.
Sellado el recipiente donde se ha depositado la saliva e introducido de nuevo en la caja, la prueba está lista para ser recogida por un mensajero de Igenomix, que se encarga de llevarla al laboratorio central para su procesado.
“Los resultados de este nuevo test PCR COVID19 en saliva, estarán disponibles en 24 horas, a partir de la recepción de la muestra en nuestros laboratorios. El paciente recibirá entonces un correo electrónico con el resultado de su test”, concluye Echavarría.
- Leer también: Coronavirus, gripe o catarro: los expertos te ayudan a distinguir los síntomas
Para qué sirve un test de anticuerpos
Este tipo de test, conocidos como serología, permiten la detección de anticuerpos de tipo IgM e IgG frente al COVID-2019 (SARS-CoV-2) mediante, generalmente, el test de referencia (ELISA/Quimioluminiscencia)
Consiste en la búsqueda y cuantificación de anticuerpos frente al virus, a través de una muestra de sangre. Su función es detectar los anticuerpos generados a partir de la respuesta inmunológica de nuestro organismo al estar en contacto con el virus. “Los anticuerpos de tipo IgM son marcadores de infección reciente y se detectan en un 90 % de los casos entre los días 4 a 7 de la infección, siguen aumentando hasta el día 14 y luego empiezan a disminuir. Los anticuerpos de tipo IgG se detectan algo más tarde (de media el día 8 post infección), y aumentan hasta las 3 semanas, aproximadamente”, advierte el doctor Miguel Marcos.
“Cabe mencionar que la prueba de detección de anticuerpos de tipo IgM e IgG frente el COVID-19 mediante el inmunoensayo NO es la prueba rápida o test rápido de detección de anticuerpos. Los test rápidos son pruebas cualitativas (no cuantitativas) y presentan unos datos de sensibilidad y especificidad inferiores”, recalca.
La toma de muestra es a través de una extracción sanguínea convencional y no es necesario acudir en ayunas.
- Leer también: Coronavirus: ¿qué significa la carga viral de un virus?
¿Qué prueba necesito?
Ahora que sabemos en qué consisten los diferentes tipos de pruebas, sabremos que la elección de una u otra no es aleatoria, y que obedece a las necesidades del momento. Por ejemplo, si queremos visitar a nuestros familiares, lo idóneo es que nos hagamos una PCR o un test de antígenos (este en los cinco primeros días si sabemos de un contacto positivo) para conocer la presencia o no del virus y tomar decisiones de aislamiento.
En cualquier caso, lo ideal es consultar con el médico, contactar con el centro de salud o llamar a los teléfonos habilitados para el coronavirus. Asimismo, en la mayoría de hospitales cuentan con unidades de COVID-19 en las que nos asesorarán sobre la prueba más idónea que debemos realizarnos y nos ayudarán, además, a interpretar los resultados para adoptar las medidas más adecuadas para combatir al virus.