Skip to main contentSkip to footer
feliz ejercicios

Día Mundial de la Felicidad

¿Quieres saber cómo ser feliz? Ahí va el secreto

Los consejos del autor del libro 'Ahora te toca ser feliz'


Actualizado 19 de marzo de 2021 - 13:54 CET
felicidad 4© Adobe Stock

Mañana celebramos el Día Internacional de la Felicidad, un motivo más que suficiente para mirar en nuestro interior y saber qué puede hacerlos dichosos. Y es que ser feliz es el deseo de todo ser humano. Cualquiera aceptaría al instante si al frontar una lámpara mágica un genio garantizara la felicidad de por vida. Sin embargo, no hace falta recurrir a la magia para lograr cumplir este deseo. Basta con proponérselo. Al menos, así lo asegura Curro Cañete, autor del libro 'Ahora te toca ser feliz' (ed. Planeta).

- Leer también: 10 claves para ser feliz que aprendimos de los filósofos más sabios 

 

Entrena tu felicidad como tus músculos, ese es el secreto

El experto en crecimiento personal apuesta por el entrenamiento mental para ser feliz, es como el ejercicio físico en el gimnasio, debemos mantenerlo si queremos ver los resultados. "Entrenarnos en pensar en un modo deliberado y consciente es lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos, cuanto mejor lleguemos a pensar y más creencias potenciadoras tengamos nuestra vida será más plena y más feliz. El autor presenta numerosos ejemplos prácticos a lo largo de la obra para hacernos conscientes del poder de nuestros pensamientos. El cambio está en nuestras manos y en nuestra mente". 

Para comprender mejor qué es la felicidad y cómo podemos conseguirla entrenándola, hablamos con Cañete, que confiesa cuál es su empeño: "Ojalá, después de leer los consejos de Curro Cañete seas capaz de hacer 'clic' y empezar a ser feliz. "He visto milagros y cambios grandes con un simple clic mental. Y si otros pueden, tú puedes", asegura el autor del libro. 

- Leer también: ¿Ser felices depende de nosotros o de nuestros genes?

felicidad 1© Adobe Stock

¿Eres realmente feliz? 

Cuando de verdad eres feliz, lo sabes. Porque estás en tu camino de vida, ayudas a los demás con tu propósito de vida y avanzas hacia tus sueños. El éxito es ser feliz mientras caminas hacia lo que deseas. Yo enseño a las personas a amarse a sí mismas, porque cuando te amas, confías en ti y eres feliz en el momento presente. Es la forma más efectiva de hacer los sueños realidad. 

- Leer también: La felicidad es una enfermedad, según los expertos

felicidad 2© Adobe Stock

¿Qué se necesita para ser feliz?

Puedes ser feliz con muy poco, por supuesto. Pero también puedes ser feliz soñando a lo grande. Lo importante es que seas honesto contigo mismo y sepas lo quieres. Algunas personas no saben lo que quieren en esta vida porque ni siquiera se lo han preguntado. Alejandro Sanz le dijo a a su madre cuando era niño que quería triunfar como cantante y la madre le dijo que eso solo le sucedía a uno entre un millón. Alejandro Sanz respondió: “Yo soy ese uno entre un millón”. Posiblemente Alejandro Sanz había nacido para eso, así que si hubiera sido charcutero o camarero toda la vida, le hubiera costado mucho trabajo ser feliz. Lo importante es conocerte, porque cuando te conoces, puedes saber cuáles son tus sueños verdaderos. Tu felicidad está en los sueños de tu corazón.  

- Leer también: Resiliencia: el secreto de las personas felices

felicidad 6© Adobe Stock

¿Qué diferencia hay entre ser feliz y alcanzar el bienestar?

Cuando eres feliz de verdad te sientes realizado como ser humano, estás sacando tu verdadero potencial y sabes que te queda un largo camino por delante. Alcanzar cierto bienestar está mejor que estar deprimido o extraviado, pero no es suficiente. Mi sueño es que algún día cada persona del planeta cante su canción antes de morir. Es necesario liberarse del qué dirán. Cuanto antes. 

- Leer también: Descubre el gökotta, el secreto escandinavo de la felicidad

felicidad 3© Adobe Stock

¿Cualquier persona y en cualquier situación puede ser feliz?

Por supuesto. La vida es un viaje y una aventura, pero si te quedas enganchado a lo que va mal o al pasado, dejas de viajar. A menudo las cosas son más sencillas de lo que parecen y somos nosotros quienes las complicamos. 

Y respecto a si en cualquier situación se puede, la respuesta es sí. He conocido a niños de África, muy pobres, que son muy felices. Desde luego es más fácil ser feliz en unas circunstancias que en otras, pero las circunstancias nunca tienen la última palabra sobre tu felicidad. Hay gente millonaria (incluso actores o cantantes famosos) que que es infeliz y acaba adicta a las drogas. La clave siempre va a estar en que tu mente sea tu amiga y no tu enemiga. Y para eso hay que entrenarse. 

- Leer también: Querofobia o miedo a ser feliz, ¿lo padeces?

felicidad 5© Adobe Stock

¿Qué puede perturbar nuestra felicidad?

El miedo es lo que más perturba la felicidad. Por eso hay que aprender a confiar en uno mismo y en el proceso de la vida. Hay una afirmación maravillosa que recomiendo en mis libros y que pueden decirse todos los lectores que es la siguiente: “Me amo, me valoro y soy capaz de conseguir lo que me proponga”. O esta otra: “Confío en mí y en el proceso de la vida”. 

- Leer también: 13 frases célebres que te harán alcanzar la felicidad

felicidad 7© Adobe Stock

¿Cómo superar esos miedos que nos impiden ser felices?

Apostando por el amor. En la vida hay dos emociones básicas: el miedo y el amor. Y son incompatibles. Cuando amas, eres feliz. Cuando temes algo, sufres. Yo os diría: el amor a uno mismo es la llave mágica para solucionar todos los problemas.

Y hay que tratar de parar esos pensamientos negativos que nos impiden ser felices. Porque la sociedad nos condiciona desde que somos niños. El miedo aparece por todas partes: a veces tus padres te transmiten sus miedos cuando tienes 10 años, o te los transmiten los profesores, o la televisión, o una película... hay que protegerse del miedo para mantener la paz interior. 

- Leer también: El ejercicio te hace más feliz que las riquezas, según la ciencia

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.