No son pocas las ocasiones del día en las que sentimos hambre. Un hambre, la mayoría de las veces, emocional, que tenemos que tratar de controlar para evitar picoteos innecesarios y, sobre todo, poco saludables. Y es que no son pocos los nutricionistas que alertan de que cuando necesitamos llevarnos algo a la boca, optamos por comida que no siempre es de gran calidad nutricional.
Hay alternativas sanas que deberíamos tener a mano para intentar frenar esa ansiedad por comer que tenemos a lo largo del día. Desde tomates la fruta o los frutos secos, dos básicos, a los tomatitos cherry, los encurtidos (como pepinillos o cebolletas) o incluso el chocolate negro. Además, si hablamos de alimentos para intentar conseguir saciarnos para frenar esa sensación de hambre, en opinión de la experta en Nutrición Elisa Blázquez, hay tres nutrientes que ganan la partida: la fibra, las proteínas y la grasa. Y nos resume varias opciones saludables (algunas algo más elaboradas), como alternativa.
Lee también: Trucos para ganarle la batalla al hambre si estás a dieta
Alimentos ricos en fibra
Tal y como nos explica la experta en Nutrición, los hidratos de carbono refinados nos aportan energía rápida y nos mantienen saciados por muy poco tiempo, no son una buena alternativa de picoteo para 'matar' el hambre. Si queremos un hidrato saludable y saciante tiene que ser uno rico en fibra. Dentro de este grupo recomienda los crudités de zanahoria con hummus, una opción fantástica en su opinión.
Lee también: Alimentos que te hacen perder años (además de kilos)
Más opciones ricas en fibra
También por su alto contenido en fibra, Elisa Blázquez propone opciones como un yogur de coco con copos de avena o, si se quieren opciones algo más elaboradas, un cracker de harina de centeno con paté de berenjenas o una manzana asada con canela.
Lee también: Cuánta fibra necesitas y dónde la puedes obtener
La proteína, buena aliada
Elisa Blázquez nos cuenta que si lo que queremos es estar muy concentrados, para llegar a la siguiente comida sin hambre, pero además estamos cuidando el peso o queremos ganar masa muscular, el nutriente que debe primar en el picoteo es la proteína. Una de las opciones más sanas en este caso es un yogur natural con una cucharada de semillas de cáñamo, muy ricas en proteína, así como unas barritas de sésamo caseras.
Lee también: Cómo aumentar la masa muscular a través de la alimentación
Otras opciones con un extra de proteínas
Dentro de este grupo de alimentos con un extra de proteínas, la nutricionista también plantea como una buena opción las sardinillas, pues nos aportan aportan proteínas y grasas Omega 3 saludables. También se encontrarían dentro de este grupo la pechuga de pavo natural, así como un pudding de chía, una semilla que aporta proteína, hierro y fibra.
Lee también: Energía para tus músculos: 10 alimentos ricos en proteínas
Grasas poliinsaturadas
Por último, si lo que queremos es un picoteo apetecible, energético y que sea además cardioprotector y rico en minerales, la mejor opción en opinión de la experta es pensar en alimentos ricos en grasas poliinsaturadas como el guacamole, los frutos secos o el coco deshidratado.
Lee también: ¿Por qué las grasas y los carbohidratos son fundamentales en la dieta?
La clave, intentar no comer a todas horas
En cualquier caso, tal y como explica Elisa Blázquez, aunque elijamos picoteo sano, es importante que respetemos los horarios de comida y no estemos comiendo a todas horas. "Debemos dejar tiempo a nuestro sistema digestivo para hacer la digestión correctamente, recomiendo dejar un mínimo de 3-4 horas entre cada comida", concluye.
Lee también: Snacks saludables para una vuelta al trabajo llena de energía