Ir al contenido principalIr al cierre de página
plantasmedicinales© Adobe Stock

Las 9 plantas medicinales en las que más confían las farmacéuticas

Son utilizadas como remedios caseros desde la Antigüedad


14 de septiembre de 2020 - 12:35 CEST
plantas medicinales© Adobe Stock

Llevan utilizándose desde la Antigüedad aprovechando sus beneficiosas propiedades. Las plantas medicinales son de gran ayuda como remedio casero, tal y como nos cuentan las farmacéuticas Mar Sieira y Meritxell Martí, con las que hemos hablado sobre cuáles son sus favoritas, esas que no pueden faltar en su particular botiquín casero. "Tener plantas medicinales en casa es muy sencillo y se pueden comprar con facilidad en cualquier vivero. Cultivarlas es muy fácil y además de alegrarnos la vista, están llenas de propiedades de las que puedes beneficiarte. Como soy una auténtica amante de las plantas y hasta tengo la suerte de disponer de un huerto propio, aprovecho para cultivar algunas de estas especies que nunca me pueden faltar", nos cuenta Mar Sieira, fundadora de la firma Sarah Becquer, cuyos productos precisamente están formulados con principios botánicos.

 

Lee también: Descubre todas las propiedades y beneficios del cilantro

calendula© Adobe Stock

Caléndula

"Otra flor que no falta en mi jardín es la caléndula", nos dice la fundadora de la firma Sarah Becquer, que nos cuenta que preparar su aceite es muy sencillo, ya que puedes utilizar aceite de girasol y verter en él 10-12 flores de caléndula dejándolo un mes macerando y moviéndolo de vez en cuando sin luz solar directa. Posteriormente cuela las flores y el aceite obtenido de color amarillo anaranjado (pero de olor no muy agradable) podrás utilizarlo sobre la piel para aliviar el picor por pequeños eccemas, o en masaje ya que tienen cierto poder antiinflamatorio.

 

Lee también: ¿Conoces las propiedades de la caléndula?

manzanilla© Adobe Stock

Manzanilla o camolila

Es otra de las plantas indispensables en opinión de Meritxell Martí. Tanto es así que la describe como la planta que sirve para todo. Así, destaca que nos ayuda a mejorar los problemas estomacales y digestivos, pero también hay que tener en cuenta que es antiespasmódica, e incluso el agua de manzanilla puede ser utilizada en su opinión como calmante para los ojos irritados. 

 

Lee también: Dime qué necesitas y te diré qué infusión tomar

albahaca© Adobe Stock

Albahaca

Además de estar riquísima con aceite de oliva y pan, la albahaca posee gran cantidad de flavonoides que la dotan de propiedades antiinflamatorias y sedantes. "A mí me gusta consumirla directamente recién cortadas las hojas en pan centeno tostado con aceite de oliva virgen", nos cuenta Mar Sieira.

 

Lee también: Descubre cómo la albahaca puede ayudarte a dormir mejor

jengibre© Adobe Stock

Jengibre

Meritxell Martí apuesta sin duda por la raíz de esta planta como la solución a muchos de los problemas estomacales que podemos tener, como pueden ser las digestiones dífíciles, así como los mareos. Es muy sencillo añadirlo a cualquier té o infusión.

 

Lee también: Propiedades del jengibre y otras plantas medicinales

hierbabuena© Adobe Stock

Hierbabuena

Es muy fácil de cultivar (de hecho si te descuidas, aparecerá en todas partes). Mar Sieira nos dice que además de utilizarla en el té, que le da un sabor riquísimo, puedes masticarla directamente o prepararla en infusión (4 hojas en una taza) dejando que actué su propiedad relajante de los músculos lisos en el tracto digestivo, como náuseas, indigestión o gases.

 

Lee también: Trucos para conservar más tiempo las hierbas aromáticas

hierbaluisa© Adobe Stock

Hierba Luisa

Es perfecta para relajar el cuerpo, disminuyendo el estrés y también me ayuda a combatir el insomnio. "Suelo preparar una infusión de la planta fresca (unas 6 hojas es suficiente para una taza) y la tomo después de cenar, porque, además, sus propiedades digestivas son ideales", añade Mar Sieira.

 

Lee también: Infusiones drenantes para evitar la retención de líquidos y mantener tu peso bajo control

lavanda© Adobe Stock

Lavanda

Tiene un efecto similar la lavanda, de la que puedes prepararte una infusión a partir de 4-5 flores (espigas), nos cuenta Mar Sieira. "A veces mezclo ambas plantas para modificar el sabor de la infusión. De la misma manera puedes preparar el aceite de lavanda, que presenta propiedades relajantes para los músculos, además de ser útil para los pies cansados", nos cuenta. También es una de las favoritas de Meritxell Martí, que nos cuenta que esta planta, también conocida como espliego, relaja y te ayuda a dormir, pero también nos servirá para evitar insectos en los armarios (colocando bolsitas de lavanda para evitar polillas y mosquitos).

 

Lee también: 5 plantas que pueden ayudarte a combatir el estrés

aloe hojas© Gtresonline

Aloe vera

En opinión de la propietaria de Farmacia Meritxell, estamos ante la planta calmante para la piel por excelencia. Y es que simplemente aplicando el fresco jugo de sus hojas conseguimos aliviar la irritación de la piel. "Aunque prefiero el gel de aloe vera que la planta entera", nos matiza.

 

Lee también: Aloe vera: la planta que te cuida por fuera y por dentro

canela© Adobe Stock

Canela

Meritxell Martí nos cuenta que no solo es buena como especia utilizada en la cocina, sino que también es excelente para calmar en momentos de ansiedad y estrés. Además, disminuye la sensación de hambre y mejora el bienestar.

 

Lee también: La canela: una especia llena de propiedades

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.