La vuelta de vacaciones es un momento en el que muchas mujeres necesitan un extra de energía, y toca, además, recuperar la piel y el cabello de los excesos del verano y fortalecer nuestras defensas con el otoño en el horizonte. Los suplementos nutricionales se convierten en una buena alternativa para ayudarnos en este objetivo. Es de esta opinión a la farmacéutica Luz García Toro, directora de comunicación de los laboratorios Arkopharma, quien nos explica que "la vuelta después de las vacaciones es un momento que suele acompañarse de síntomas de cansancio y falta de energía". Nadie pone en duda que retomar las actividades habituales, volver a las rutinas de sueño y trabajo requiere de un período de adaptación. Además, no hay que olvidar a otro invitado inesperado: el insomnio, que es más frecuente en esta época y agudiza la falta de energía. "Por último, los efectos del verano y la llegada del otoño suelen condicionar que nuestro cabello se muestre más debilitado y con más caída", nos cuenta. Razones más que suficientes para plantearse pedir ayuda a nuestro farmacéutico para que nos recomiende el suplemento nutricional que mejor nos va.
Lee también: ¿Qué suplementos nutricionales puede necesitar la mujer a partir de los 40 años?
Jalea y echinacea para la energía y las defensas
Si el objetivo es conseguir más vitalidad en nuestro regreso a la rutina, Luz García Toro recomienda suplementar la dieta con jalea real, "un coctel de nutrientes que nos ayudará a recuperar la energía". Pero, además, la farmacéutica avisa de que este año más que nunca conviene prestar atención a nuestras defensas y asegurarnos que están en forma. "Para ello la Echinacea es una planta medicinal que debería estar entre nuestros destacados, por su mecanismo de acción ayuda a nuestro sistema inmune mejorando su respuesta y ayudando a hacer frente a las infecciones", añade.
Lee también: Recomendaciones infalibles para subir las defensas y prevenir el resfriado y la gripe
Ayuda para frenar la caída del cabello
A la vuelta del verano, y con el otoño ya a la vuelta de la esquina, suele haber una importante caída del cabello, y por eso, en opinión de Meritxell Martí es importante recurrir a suplementos que contengan aminoácidos, como la cistina, vitaminas como la biotina, levadura de cerveza y germen de trigo. "Este año, además, tenemos que sumar el efecto de la covid en nuestro pelo: ya desde el confinamiento, el estrés y la incertidumbre habían ocasionado más caída del cabello. Ahora, además, sabemos que aquellas personas que han sufrido la covid muestran una caída muy exagerada y alarmante del cabello que, aunque tiene buen pronóstico, no deja de inquietar a quienes la padecen", matiza por su parte Luz García Toro, que se suma también a la recomendación de un complemento de aminoácidos, vitaminas y minerales como alternativa muy interesante para que nuestro cabello recupere la fuerza y vitalidad. "El aporte de todos los nutrientes necesarios para la síntesis de queratina (proteína constituyente del cabello) asegurará su recuperación más rápida", nos dice.
Lee también: ¿Tiene relación el coronavirus con un aumento de la caída del cabello?
Drenantes para ayudar a depurar
La farmacéutica Meritxell Martí también recomienda recurrir en estos días de septiembre a aquellos con acción detox, "para eliminar los posibles excesos del verano, sobre todo si hemos subido algunos kilos". La experta sugiere como opciones el diente de león, la cola de caballo, el cilantro e incluso el cardo mariano.
Lee también: Los beneficios y propiedades del diente de león, un buen aliado contra la retención de líquidos
Recuperar la piel
Y, además, también debemos prestar atención al estado de nuestra piel tras los meses de sol. Por eso, Meritxell Martí sugiere incluir a este botiquín de suplementos post verano aquellos que tengan antioxidantes para luchar contra los efectos del exceso de sol y el posible daño que haya ocasionado en la piel, así como vitamina C, resveratrol, picnogenol o coenzima Q10, que pueden echarnos una mano a la hora de mejorar la hidratación de la piel que se haya resentido del sol del verano.
Lee también: Dieta antiedad: ¿Cuáles son los cinco alimentos que te ayudan a envejecer mejor?
Vitaminas, buenas aliadas
En opinión de la propietaria de Farmacia Meritxell, para evitar los momentos de bajón emocional y las habituales depresiones de post verano, además de afrontar el trabajo con energía y, sobre todo ahora, mejorar el sistema inmunitario, es importante recurrir a los suplementos vitamínicos. "No olvidemos ni la C ni la B, y si tenemos tendencia a la depresión, aconsejo tomar unos días triptófano por la mañana", nos cuenta la experta.
Lee también: Vitamina C, un nutriente que no puede faltar en tu dieta si haces ejercicio físico