Ir al contenido principalIr al cierre de página
rigidez

Qué causa la rigidez articular y ejercicios para aliviarla

Anótalos si te despiertas con dolor


Actualizado 27 de agosto de 2020 - 19:16 CEST
ayuno deficit© Adobe Stock

La rigidez articular es la falta de movilidad, sin llegar al anquilosamiento, que se produce en las articulaciones. Es frecuente que se dé por la mañana, al levantarnos. Pese a que no tiene que ser un motivo de alarma, sí es aconsejable que se acuda al médico para que realice un diagnóstico y averigüe la causa que lo provoca. La doctora Aina Fransoy, fisioterapeuta y miembro de Doctoralia nos explica cuáles son los síntomas, qué causas puede haber detrás de este trastorno así como qué ejercicios podemos realizar para aliviarlo. 

La rigidez articular puede venir por distintas causas, o provocada por alguna enfermedad que provoquen este tipo de lesión como por ejemplo la artirtis reumatoide o el lupus, o patologías como la tendinits, bursitis, etc. Pero también debemos tener presente que una falta de movilidad prolongada en el tiempo puede causar este tipo de restricciones en nuestro cuerpo.

- Relacionado: 150 minutos de ejercicio semanal para mejorar la movilidad articular

rigidez2© Adobe Stock

¿Puede ocurrir a cualquier edad?

Una rigidez articular en niños o adolescentes no debería ser normal si no hay una patología que la justifique, pero a veces pueden existir factores genéticos con predisposición a un tejido poco flexible y esto provocar que, con los años, o a veces en época de crecimiento, se observe una ligera rigidez articular.

- Relacionado: Ejercicios de estiramiento que te ayudarán a ganar flexibilidad

chica lago© Adobe Stock

¿Qué consecuencias tiene para el paciente?

Siempre que hay una restricción de movilidad de cualquier articulación de nuestro cuerpo, normalmente viene acompañado de dolor y a veces de inflamación. Y naturalmente de una disminución del rango articular.

- Relacionado: Los ejercicios que te ayudarán a aliviar el dolor si sufres fibromialgia

telemedicina© Adobe Stock

¿Cuándo hay que hablar con un médico?

Se debe concretar el grado de rígidez articular. Ya que si solo es una pequeña restricción, podríamos pensar en una falta de movilidad general de todo el cuerpo, por ejemplo. Actualmente, el sedentarismo es una de las causas mas comunes de rigidez articular si es en un grado menor.

Naturalmente, si se trata de una articulación que en pocas horas tiene un grado muy fuerte de rigidez, va acompañado de dolor e inflamación, se debe acudir a un médico para que se puedan descartar las posibles causas.

- Relacionado: Ejercicios en casa para aliviar el dolor si tienes una contractura

analisis© Adobe Stock

¿Qué pruebas se realizarán para determinar la causa?

Primero se tiene que realizar un buen historial clínico para saber el estado de salud del paciente, ya que, normalmente, a partir de su historia clínica el médico orientará mejor su diagnóstico.

Pero siempre se pueden realizar pruebas complementarias como radiografías, resonancias magnéticas e, incluso, analíticas si se sospecha de alguna enfermedad autoinmune.

Y una buena exploración manual para ver realmente el grado de restricción articular nos ayudara a concretar donde puede estar la lesión.

- Relacionado: Ejercicios: Cómo entrenar y tonificar todos los músculos y sin lesiones 

chica baila© Adobe Stock

¿Hay tratamiento?

Generalmente, sí se puede tratar. Nuestro cuerpo esta diseñado para moverse y con el movimiento mejoran muchas patologías. Es decir, devolviendo la movilidad con un buen tratamiento de terapia manual, movilizaciones de la articulación, masaje y ejercicios se puede revertir la rigidez.

Hay que tener en cuenta que, según el grado de rigidez articular y según su origen, el tratamiento o la evolución puede ser muy variable. Si se trata de una rigidez articular provocada por enfermedades autoinmunes como la artritis, no hay tratamiento que lo cure, pero con terapia manual y movilizaciones articulares se pueden conseguir resultados muy positivos para mantener la articulación en un grado de rigidez mas leve que si no se hiciera tratamiento.

- Relacionado: ¿Por qué me duele la espalda al levantarme por las mañanas?

ejercicio playa© Adobe Stock

¿Qué ejercicios podemos realizar para aliviar la rigidez por la mañana? 

Los mejores ejercicios son los ejercicios de movilidad articular y los estiramientos. Una buena tabla de ejercicios que nos ayuden a movilizar todas las articulaciones del cuerpo, desde las cervicales, hombros, toda la columna vertebral, pelvis, cadera, rodillas y tobillos es una buena manera de empezar el día.

Si les sumamos unos estiramientos globales de toda la cadena muscular posterior, es decir, los músculos de la espalda y los de las piernas que son los que tienen mas tendencia a perder su elasticidad y su flexibilidad, es otra manera de devolverles al cuerpo una buena activación de la musculatura, de la circulación y la mejor prevención para la perdida de movilidad articular.

- Relacionado: Estiramientos diarios para hacer en casa

dieta© Adobe Stock

¿Qué otros hábitos nos ayudan?

Un elemento que parece obvio, pero que muchas veces no le damos toda la importancia que debería, es la alimentación. Existen ciertos alimentos que su tendencia es la de inflamar, y que si los consumes a diario pueden provocar, a parte de un sobrepeso, un cambio en tus tejidos y, naturalmente, en tu musculatura y ligamentos que seguro que repercuten a la larga con su movilidad.

Así que en realidad los mejores factores de prevención de lesiones acaban siendo siempre los mismos: una buena alimentación, ejercicios saludables y un buen equilibrio emocional y del estrés.

- Relacionado: 10 alimentos antiinflamatorios que debes incluir en tu dieta

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.