Se trata de Caléndula officinalis, de la familia de las Asteraceae, procedente de la región mediterránea, aunque realmente esta alrededor del mundo el cultivo y las distintas variedades de esta planta. También conocida en los países anglosajones como “pot marigold”.
Son flores con pétalos amarillos, o anaranjados, las flores son de una altura de aproximadamente 15 centímetros. Son las flores, concretamente los pétalos, las que se usan de forma activa, no solo para platos culinarios (como especia) sino también para usos medicinales, tanto tópicos como orales.
UN POCO DE HISTORIA
La caléndula es conocida, hace años y utilizada desde hace siglos para cuidar la piel, tanto para quemaduras, como para irritaciones o eczemas. Es una planta muy versátil y muy fácil de cultivar y de crecer. El nombre de Caléndula proviene del Latin, Calendae, siendo esa el nombre de la temporada de floración, ya que esta planta esta florida casi todos los meses del año del calendario.
Se denomina Officinalis, en relación a sus propiedades medicinales y el uso médico y farmacéutico. Aunque también existe la variedad silvestre, “arvensis”. En la antigua Roma, le llamaban Solsequium porque al igual que los girasoles, giran siguiendo el sol. También conocida como botón de oro, como “pot marigold”, sin querer decir que estas son las margaritas, que son solo ornamentales, como las guirnaldas que se han usado para adornar los antiguos Budha.
-Manchas solares en la piel: cómo tratarlas
¿QUÉ COMPONENTES ACTIVOS LLEVA?
Los principales componentes son antioxidantes, polisacáridos, esteroles, aceites volátiles (esenciales). Antioxidantes, la luteína, licopeno, betacarotenos y la calendulina (especifica de la caléndula). Los componentes de la caléndula estimulan la recuperación de las estructuras de colágeno en la piel y las membranas mucosas. Aceites esenciales, mentona, carvona, cariofileno, estos les arvesa la acción antiséptica y desinfectante.
Glucósidos amargos como la calendina, calendeno, ayuda al sistema digestivo. Flavonoides 0.5%, quercetina y rutina. Esteres colesterínicos, láurico, mirístico, palmítico, margárico. Alcoholes y terpenos, amidiol, faradil, taraxasterol, alfa y beta amirina.
CALÉNDULA ORAL, ¿ES POSIBLE?
Sí, es posible, es recomendada para mejorar la absorción de algunos activos, al proteger el sistema digestivo y aumentar el sistema inmunológico. De hecho uno de los usos orales más conocidos es para tratar el dolor de garganta y problemas bucales. Para ello podemos usar la caléndula en infusión como si se tratara de un té tanto para hacer gargarismos como para beber.
Sobre el sistema digestivo ayuda a mejorar la reparación de ulceras, acidez y síndrome de colon irritable, al estimular las digestiones. Algunos investigadores también indican el efecto sobre el sistema inmune y ayudar a mejorar infecciones como la gripe o los resfriados, al actuar como antimicrobiano y antibactericida.
USOS Y RECOMENDACIONES
Sin embargo, el uso tópico es el más habitual en la caléndula, sobre todo sobre la piel más sensible ya que es reparadora, regeneradora en las pieles mas secas. Sobre todo en la piel del bebé que es mucho más fina, delicada y frágil. Tiene su barrera protectora muy delicada por lo que es más sensible a cualquier cambio de temperatura, a la humedad, a las bacterias por lo que enseguida se puede enrojecer, e irritar.
De hecho el aceite de caléndula es una buena alternativa para proteger la piel, tanto directamente en la piel como incluyéndolo en cremas y ungüentos. El aceite de caléndula, se elabora macerando las flores en un aceite base como puede ser el de almendras dulces, jojoba u otro, durante varias semanas consiguiendo un aceite con propiedades antiinflamatorias y antisépticas. El extracto de caléndula, suele usarse en cosméticos con un gran poder y capacidad reparadora.
El aceite de caléndula, puede usarse para tratar el acné, tanto como uno de los ingredientes en los limpiadores, o en crema para ayudar a calmar la piel y a disminuir la inflamación de la piel. Para tratar el eczema e incluso para regenerar la piel que ha sufrido irritaciones o quemaduras como puede ser la radioterapia. Para la irritación del culito de los bebés, el ungüento de caléndula es uno de los productos más reparadores.
Para la firmeza de la piel y para mejorar la hidratación, en cosméticos es un ingrediente estrella por esa razón, sobre todo cuando la piel se siente seca y tirante. Estimula la producción de colágeno. Gracias a su contenido en antioxidantes, ayuda a disminuir la formación de arrugas por el paso de los años.
-El estrés y sus efectos en la piel
PHYTOCUTAN ®
Esta es la molécula modificada y exclusiva de los cosméticos del prestigioso cirujano plástico Dr. Jorge Planas. Se trata de una forma más activa de la Caléndula Officinalis, en la que se ha foto-estimulado con láser el extracto vegetal, con ello se logra un incremento de los efectos del extracto de Caléndula ya de por si muy efectivo. Se irradia con el tratamiento láser muy especifico, en longitud de onda, potencia, tiempo de exposición y distancia entre el láser y la planta.
El extracto es mucho más activo por que es mucho más bio-asimilable, se consigue una mejor fusión en la piel. No solo se el irradia con láser sino que se sigue una metodología especifica tanto para el cultivo como del sistema de extracción para garantizar siempre la mismas características y calidad al activo.
Los estudios se realizaron en Clínica Planas, con excelentes resultados en cicatrices, psoriasis y dermatitis atópica, pero también muy efectiva para eczemas, piel irritada, quimioterapia y radioterapia, cuperosis, quemaduras, urticarias y hasta las estrías del embarazo.
MIS RECOMENDACIONES
- Cosmética Dr. Planas
- California Baby crema with Calendula
- Bio oil
- Mia Cornflower Calendula lip oil
- Armonía aceite facial calmante
- Weleda creme aux caléndula