Si eres de las que tiene que, cada mes, tiene que lidiar con el malestar que produce el vientre hinchado por los gases en la regla o antes de esta, seguro que habrás probado de todo para remediarlo. La distensión abdominal no siempre está causada por las flatulencias, aunque suelen ser la causa más común. Y una semana antes de la menstruación y durante el periodo la probabilidad de sufrirlos es mayor.
- Relacionado: Esta es la razón por la que tienes el vientre hinchado (y no solo son solo gases)
¿Por qué se producen los gases en la menstruación?
Tal como nos cuentan desde Intimina, los gases son consecuencia de los cambios hormonales que tienen lugar durante el periodo, pero, además de incómodos, pueden provocar un dolor adicional.
Las responsables son dos hormonas: el estrógeno y la progesterona. En la ovulación, los niveles de la primera son más altos, y esto aumenta la posiblidad de sufrir retención de líquidos, hinchazón, así como cambios en el estado de ánimo. La progesterona, por su parte, es crucial para que se produzca un embarazo, nos cuentan desde Intimina, y sus concentraciones se incrementan la semana antes de la menstruación. Esta hormona, que favorece la implantación y la supervivencia del óvulo fertilizado, relaja los músculos, una acción que suele venir asociado con el efecto secundario de los gases.
Por último, durante la menstruación entrean en juego las prostaglandinas, unas hormonas que favorecen la contracción de los músculos, incluso los que se encuentran en los intestinos, lo que ocasiona calambres musculares, gases y diarrea.
Ahora que sabes cuáles son las razones por las que tienes más gases cuando te viene la regla, también debes saber que hay maneras de aliviarlos. Solo hay que cuidar algunos aspectos de tus hábitos diarios como la dieta, el ejercicio, así como acudir a pequeños trucos que permitirán mejorar el tránsito y disminuir las flatulencias.
- Relacionado: Vientre hinchado: Las 12 causas más frecuentes y su solución
Mejora tu dieta
Incluye más alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y cereales integrales, para mejorar el ritmo intestinal, pero no te pases con este nutriente, porque demasiada fibra (más de 30 g) podría causar el efecto contrario. Come poco a poco y haz varias comidas al día en pequeñas porciones. Durante los días de menstruación, come menos alimentos flatulentos, como las legumbres.
- Relacionado: Alimentos para evitar el vientre hinchado
Haz ejercicio
El ejercicio regular es muy beneficioso para el cuerpo. La contracción de los músculos, especialmente los de la pared abdominal, hará que los intestinos se muevan, liberando así el gas atrapado dentro del cuerpo, lo que calmará la hinchazón y el dolor abdominal.
- Relacionado: Ejercicios para combatir el vientre hinchado
Bebe abundante agua y líquidos
Mantenerse hidratada es primordial, porque activa el funcionamiento intestinal. La mejor forma de combatir la retención de líquidos es bebiendo mucha agua para poder eliminarlos de forma natural a través de la orina.
- Relacionado: Vientre hinchado: si es por el estreñimiento esta es tu dieta
Masaje abdominal
Una buena forma de facilitar el tránsito intestinal consiste en dar suaves masajes circulares en el vientre, especialmente cuando se padece hinchazón y dolor. Si bien puede ser un poco incómodo en un primer momento, la activación de los músculos intestinales permitirá liberal los gases de forma natural.
- Relacionado: Vientre hinchado: aliviar los gases con un masaje digestivo
Evita los lácteos
Aquellos alimentos ricos en grasas, como los lácteos no desnatados, o las bebidas con gas, precocinados y productos ricos en sal o azúcar dificultan la digestión y provocan más gases, por lo que hay que evitar su consumo o reducirlo al máximo.
- Relacionado: Dieta: Alimentos a evitar si sigues una dieta baja en Fodmap
Toma infusiones
Los gases también se deben, en ocasiones, a estados de mayor estrés o nervios. Para calmarlos, puedes optar por infusiones a base de plantas relajantes, como la valeriana, la tila, la melisa o la pasiflora. Contra el vientre hinchado y la retención de líquidos puedes tomar una infusión a base de menta poleo y hojas de laurel, manzanilla, anís o cardamomo.
- Relacionado: Remedios caseros para aliviar el vientre hinchado