Desde hace unas semanas hay una nueva alerta sanitaria en España que se suma a la pandemia que sufrimos a causa de la COVID-19. Un comunicado oficial del ayuntamiento de Coria del Río, en Sevilla, daba la voz de alarma al detectar diferentes casos del virus del Nilo, algunos de ellos de graves consecuencias. Mientras se están tomando medidas de extinción no son pocos los cuadros graves que está provocando y la preocupación crece entre la población.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
-12 plantas antimosquitos para ahuyentarlos sin contaminar
¿Qué es el virus del Nilo?
Tal y como informan autoridades sanitarias, como el caso del Hospital de San Diego (en EEUU se detectó el primer caso en 1999 y desde entonces es una preocupación cada vez que llega el verano), es transmitido por la picadura de un mosquito que lo porta después de haber tenido contacto con la sangre de algún ave migratoria infectada. No todas las personas a las que les pica un mosquito infectado contraen la enfermedad y en un altísimo porcentaje (80%) la enfermedad es asintomática. En un 20% se presentan cuadros de fiebre y los datos apuntaban, hasta el momento, que solo un 1% tiene cuadros graves "como la encefalitis o meningitis del Nilo Occidental o poliomielitis del Nilo Occidental", tal y como señalan desde la OMS.
-Di ¡stop! a las picaduras de mosquitos en verano
Los estudios del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad señalan al mosquito Culex pipiens como la principal especie responsable de la transmisión del virus de aves a humanos. Desarrolla su actividad a primera hora de la mañana y al final de la tarde, evitando la exposición a las temperaturas más elevadas y más bajas, y tiene predilección por zonas de aguas acumuladas, donde hacen su proceso larvario, explican portavoces de La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla).
¿Cuáles son los síntomas?
Los más frecuentes son dolor de cabeza, vómitos, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, aparición de erupciones cutáneas o cansancio. En casos de encefalitis o meningitis, los síntomas se agravan con rigidez de nuca, desorientación, temblores, convulsiones, debilidad muscular y hasta parálisis o coma. En una de cada 150 personas infectadas se cree que pueden darse estas consecuencias neurológicas, que suponen la inflamación del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal.
-¿Por qué los mosquitos solo te pican a ti?
El periodo de incubación oscila entre los 3 y los 14 días y la recuperación puede durar semanas o meses. No existe vacuna para combatir la enfermedad y en los casos más graves se requiere hospitalización. "Algunos de los efectos neurológicos pueden ser permanentes y cerca del 10% de las personas que presenten infección neurológica debido al virus del Nilo Occidental mueren", apuntan desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EEUU.
Precauciones y medidas preventivas
- Usar ropa de color claro y preferiblemente que cubra brazos y piernas
- Evitar perfumes con olores muy intensos
- Aplicar repelentes
- Evitar los espacios abiertos entre el atardecer y el amanecer
- Instalar mosquiteras que cubran puertas y ventanas
- Apagar la luz cuando no sea necesaria
- Evitar el paso por zonas húmedas como riberas de ríos, lagos y lagunas