Desde que se inició la pandamia del coronavirus, el Sars-Cov-2 responsable de la Covid-19, el uso de las mascarillas, junto a la distancia social y la higiene de manos, se ha convertido en un elemento imprescindible para protegernos y evitar el contagio. Sin embargo, el uso de estos equipos de protección individual (Epis) hace que las personas que llevan gafas tengan que lidiar a diario con el vaho que produce en los cristales. Este aparece por la acción del aire caliente de la exhalación que sube por la parte superior de la mascarilla y que entra en contacto con una superficie fría como es la de las lentes. Algo que verás que ocurre en las lunas de un coche cuando pones la calefacción en un día frío de invierno o en los mismos cristqles de casa en la misma situación.
Para remediarlo han aparecido muchos trucos en internet y evitar que las lentes se empañen. ¿Qué consejos son los realmente efectivos? Los expertos en óptica nos lo aclaran.
- Relacionado: Coronavirus: Cómo utilizar bien las mascarillas para protegernos
El truco definitivo para quitar el vaho de las gafas
Alicia Escuer, directora técnica y de formación de Óptica & Audiología Universitaria, advierte de los peligros de la mayoría de estos trucos y recomienda la manera más segura y eficaz de evitar el vaho producido por el obligatorio uso de mascarillas.
Hay que tener en cuenta que no todas las gafas se empañan por igual. Por lo general, cuanto más cerca está la gafa de la cara, más tiende a empañarse su cristal. Por ejemplo, las gafas de montura de pasta suelen empañarse más, al estar habitualmente más cerca de la cara. En cambio, las gafas metálicas, al estar más separadas, se empañan menos.
Alicia Escuer recomienda desoír los infinitos mensajes y trucos que corren por internet y las redes sociales. “La manera más eficaz, además de rápida y fácil, es utilizar una gamuza o toallita antivaho para limpiar los cristales y, después, colocarse la mascarilla lo más ajustada a la nariz posible. Con esta manera tan sencilla, tendremos asegurada la protección antivaho durante 10 horas”, afirma Escuer. “Si, además, pulverizamos los cristales con un spray limpiador antes de pasar la gamuza, nos aseguramos que los cristales quedan impecables”, añade. Existen gamuzas especiales, fabricadas con nanotecnología, que evitan que se empañen las lentes, la contaminación y son reutilizables. Es el caso de las toallitas Foggy.
Es imprescindible, además, que se mantenga una buena higiene de las gafas, en esta situación provocada por el coronavirus. ua pueden ser un foco de infección al estar expuestas a agentes externos. Esto es debido a que las micropartículas que producen la tos o el tocar las gafas constantemente con las manos hacen que puedan estar infectadas, por lo que es importante limpiarlas regularmente.
- Relacionado: Coronavirus: Cómo deben ser las visitas a familiares mayores
Otros trucos que evitan que los cristales se empañen
Pese a que el vaho es algo natural, sí puede resultar muy incómodo. Incluso, en ocasiones, peligroso. Para ello, hay que intentar hacer lo posible para que no se produzca. Y para ello debemos usar una mascarilla que se ajuste muy bien a la cara para evitar que el aire caliente salga hacia arriba. Por ejemplo:
- Cruzar las gomas de la mascarilla a la altura de las orejas, haciendo que se ciña mejor a la barbilla y la nariz y evitando que pase el aire hacia las gafas.
- Con algunos tipos de mascarillas, hacer un nudo en la goma, lo más cerca de la tela posible, meter las puntas que quedan para dentro y ajustarse la mascarilla a la cara.
- Subir la mascarilla por el puente de la nariz y ponerse las gafas de forma que se solapen con la parte superior de la mascarilla y queden por encima.
- Intentar ajustar la mascarilla lo máximo posible al rostro y, una vez conseguido, colocar las gafas sobre esta para que también haga presión. Así dejaremos salir la menor cantidad de aire posible.
- Pegar un trozo de cello o de esparadrapo en la parte superior de la mascarilla para que ajuste más y evite que el aire caliente suba hacia arriba, toque la superficie fría de los cristales y los empañe.
- Relacionado: Coronavirus: ¿Hay razón para no usar lentillas para evitar la Covid-19?
Mucho cuidado con estos trucos virales
Así como se han podido encontrar consejos útiles, como ajustar bien las mascarillas, también ha habido trucos que los expertos desaconsejan. Es el caso, por ejemplo, de aplicar jabón seco al cristal, un remedio que se ha viralizado en redes. Aunque efectivamente, sí que elimina el vaho del cristal, este truco daña los cristales de las gafas, por lo que no es recomendable utilizarlo si queremos que nuestras gafas nos duren. También hay quienes recomiendan frotar los cristales con patatas, ya que el almidón ejerce de antivaho, lo que también daña enormemente los cristales.
Otra solución que también se ha hecho viral es calentar los cristales con secadores de pelo, con productos abrasivos o acercándolas a una fuente de calor, lo que es absolutamente imprudente, puesto que no sólo daña los cristales – ya que estropea el tratamiento antireflejante que la lente lleva en su superficie y provoca pérdida de transparencia – sino también daña las monturas. Además, la eficacia antivaho no dura más de unos minutos.
“Aplicar pasta de dientes o detergente al cristal tampoco son buenas ideas”, afirma Escuer, “ya que son sustancias que, a la larga, no nos permitirán ver a través del cristal”.
- Relacionado: La razón por la que puedes contagiarte si fumas y llevas mascarilla