Skip to main contentSkip to footer
reflexologia

Cómo te ayuda la reflexología a evitar el dolor en los pies si eres 'runner'

Los tratamientos en los pies te salvan de las afecciones típicas de un corredor


Actualizado 7 de agosto de 2020 - 14:34 CEST

El dolor en los pies es algo muy común en la sociedad. A los posibles posibles problemas derivados por el uso de mal calzado, se suma una mala pisada al realizar deportes como, por ejemplo, el running. Correr, de hecho, aunque se trata de un ejercicio saludable, puede resultar muy exigente para nuestros pies. Por eso, los expertos recuerdan que para evitar que nos duelan debemos optar por utilizar unas zapatillas correctas y, por supuesto, velar por la salud de esta parte de nuestro cuerpo. En este sentido, la reflexología podal puede ayudarte.

Según nos explica la Isabel Pérez Broncano, del Centro de Terapias Naturales y Escuela de Reflexologias Ranvvai, "se trata de uno de los tratamientos naturales más beneficiosos y útiles que se conocen dentro de las medicinas complementarias. Esta terapia trata a la personas de forma integral, de los pies a la cabeza, y cuida al individuo en su globalidad desde el punto de vista físico, psicológico, anímico y energético".

¿Por qué? Esto es debido a que en los pies "se pueden ver reflejados, tanto los sistemas orgánicos, los órganos vitales, los órganos de los sentidos, como las estructuras corporales", afirma la experta.

- Relacionado: Reflexología podal: ¿qué beneficios tiene para la salud?

¿Por qué es buena la reflexoterapia si eres runner?

Porque trata la mente y los pies del corredor. En concreto, estos son los beneficios:

  • Desbloquea los pies
  • Los fortalece
  • Los vuelve más flexibles
  • Disminuye el dolor

Y todos estos beneficios se extienden a la mente y resto del cuerpo del deportista:

  • Relaja y segrega endorfinas, ya que en los pies hay unas 7000 terminaciones nerviosas y al estimularlas relaja el sistema nervioso central.
  • Cuida del sistema inmune
  • Oxigena la sangre, mejora la circulación y acorta el tiempo de recuperación
  • Mejora la concentración y la respiración
  • Reduce la acumulación de ácido láctico en los músculos y disminuye el riesgo de lesiones

- Relacionado: Los pies: el mejor indicador de estrés

Te prepara para correr una maratón

Si la reflexología podal es recomendable para aquellas personas que corren por afición, no dudes en acudir a ella si vas a correr una maratón. Y es que puede ayudarte a disminuir el dolor de pies, de piernas y, en consecuencia, aumentar tu rendimiento.

"Debido, precisamente, a las terminaciones nerviosas que se encuentran en los pies, podemos tratar zonas inflamadas que se encuentran en otras partes del cuerpo sin necesidad de tocar explícitamente esas zonas doloridas", señala la experta en reflexología podal y directora del centro Ranvvai.

Por otro lado, al indicir al cuerpo en una relajación profunda, "alivia las tensiones que se pueden producir en otras partes del cuerpo como la espalda, o, incluso, en la mente del corredor, favoreciendo una mejor capacidad mental para enfrentarse a la exigencias de la carrera", añade la Pérez Broncano.

- Relacionado: 6 maneras de recuperar el equilibrio físico y mental

También te ayuda a recuperarte mejor

Como apunta la experta, al oxigenar la sangre y favorecer la circulación sanguínea, incrementa la capacidad de nuestro organismo para regenerarse y recuperarse. Por ejemplo, disminuye la posibilidad de que aparezcan calambres y agujetas. Según explica Isabel Pérez Broncano, la acumulación de ácido láctico en los músculos podría ser la razón por la que aparecen estas sensaciones tan molestas. "La reflexoterapia reduce esta acumulación", indica.

Por último, el riesgo de lesiones también disminuye, ya que los músculos y el cuerpo en general estarán en mejores condiciones. Y si estas se manifiestan, el tratamiento complementario con reflexoterapia ejercerá un efecto analgésico y antiinflamatorio.

- Relacionado: Masajes para 'runners'

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.