Jengibre, eneldo, valeriana, albahaca, tomillo... Las plantas medicinales cada vez tienen más presencia en nuestro botiquín natural. Son remedios caseros que tenemos al alcance de nuestra mano que contribuyen a mitigar problemas de salud. La inmensa mayoría cuenta con una larga lista de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Una de estas hierbas es el hinojo, una planta robusta que se cultiva desde la antigüedad en toda la costa del Mar Mediterráneo, con asombrosas propiedades medicinales y múltiples fines culinarios, de la que se pueden utilizar sus semillas, hojas, tallo o bulbo para aprovechar al máximo sus cualidades.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
- Te contamos todo lo que debes saber de la valeriana, un sedante natural
Acción calmante en el sistema digestivo
Una de las cualidades más populares de esta poderosa planta medicinal es que favorece la digestión y alivia diversos trastornos digestivos, como la distensión abdominal, las flatulencias. Una infusión de semillas de esta hierba después de las comidas ejerce una acción calmante en el sistema digestivo gracias al aceite esencial, que se concentra principalmente en sus semillas, y a otros principios activos como flavonoides y piranocumarinas. Además, es un buen recurso natural para combatir el estreñimiento y la halitosis o mal aliento.
- ¿Cuál es el secreto de una buena digestión?
Favorece la eliminación de líquidos
El hinojo también destaca por su poder depurativo, por lo que está especialmente indicado para personas que sufren de retención de líquidos, edemas o sobrepeso. Las propiedades diuréticas de esta planta silvestre favorecen la eliminación de los líquidos gracias a su contenido de sales potásicas y aceites esenciales, que se encuentran principalmente en la raíz. Además de depurar el organismo, evita la aparición de infecciones urinarias.
- Infusiones drenantes para evitar la retención de líquidos y mantener tu peso bajo control
Remedio contra la tos
El hinojo se emplea como recurso natural para la tos seca y el resfriado. Posee amplias y conocidas propiedades expectorantes que ayudan a descongestionar los pulmones y facilitan la expulsión de mucosidad de las vías respiratorias. Puedes tomarlo en forma de infusión o a través de vahos.
Aliado para las embarazadas
No todas las infusiones son buenas para el embarazo, pero la de hinojo aporta numerosos beneficios a las mujeres que se encuentran en estado de gestación. Esta planta evita la pérdida de hierro en el embarazo y reduce el riesgo de sufrir anemia. Además, evita molestias estomacales, que se presentan habitualmente en esta etapa, y favorece la expulsión de gases. Por otro lado, esta planta presenta una acción reguladora a nivel hormonal, por lo que también está indicado como remedio natural para menstruaciones escasas o especialmente dolorosas, así como para tratar el síndrome premenstrual.
- ¿Y si el origen del síndrome premenstrual se encontrara en el intestino?
Uso en la cocina
El hinojo está presente en multitud de guisos, caldos y potajes. Ocupa un lugar privilegiado en las cocinas mediterráneas por su delicado sabor y aroma anisado, sobre todo en las de Italia. También se emplea para acompañar platos de pescado, en la elaboración de panes y pasteles, así como en asados y barbacoas para aportar un sabor especial a las piezas principales. Se puede añadir el tallo en crudo y troceado en las ensaladas, o bien, degustar hervido como si de un espárrago se tratase.