Skip to main contentSkip to footer
sentadillas fuerza© Adobe Stock

Los beneficios de hacer sentadillas que tal vez no conocías

Son un ejercicio clásico de tu rutina de entrenamiento


Actualizado 5 de agosto de 2020 - 11:15 CEST
sentadillas 3a© Adobe Stock

Son, sin duda, uno de los ejercicios básicos del entrenamiento de fuerza. Forman parte de un buen número de tablas de entrenamiento que las incluyen dentro de sus planes para trabajar el tren inferior. Te hemos hablado hasta de cuántas sentadillas conviene realizar para presumir de glúteos y piernas tonificadas. Pero es que, además, son buenas aliadas de tu salud, ya que mediante ellas se ejercitan diferentes partes del cuerpo, como los extensores de la rodilla, la cadera y el tobillo, entre otros. Así lo explican los expertos de Fisioserv, clínica de fisioterapia a domicilio, que nos cuentan al detalle siete de los principales beneficios de esta popular actividad.

 

Lee también: Ejercicios que te ayudan a mantener la celulitis a raya

caderas 2a© Adobe Stock

Te ayudan a quemar calorías

Son un buen aliado para mantener tu peso bajo control, pues las sentadillas queman un gran número de calorías, y no solo mientras se realizan, sino que se siguen quemando durante las 24 horas siguientes, gracias a su intensidad. Debido a esto último, tienes que tener en cuenta que también estimulan el sistema cardiovascular.

 

Lee también: 6 ejercicios con los que quemas más calorías (y te ayudan a adelgazar)

sentadillas 5a© Adobe Stock

Aumentan la fuerza

Como comentábamos antes, las sentadillas son un ejercicio muy completo que destaca, principalmente, por aumentar la fuerza de los músculos. Ten en cuenta que las sentadillas afectarán, especialmente, a los grupos musculares de las extremidades inferiores (muslos, piernas, rodillas, tobillos, etc.).

 

Lee también: Tres ejercicios de fuerza para hacer en casa, si quieres empezar a correr

gluteos© Adobe Stock

Tonifican los glúteos

Sin duda, los glúteos son de los más beneficiados por la práctica de las sentadillas. Algo que agradecen muchas mujeres que quieren trabajar esta zona. Y es que si se realiza una buena cantidad de repeticiones, este ejercicio ayudará a aportar dureza a los glúteos y también a tonificarlos.

 

Lee también: ¿Glúteos firmes en poco tiempo? Consíguelo antes del verano con estos sencillos ejercicios

sentadillas 4a© Adobe Stock

Mejoran la postura

También pueden convertirse en una buena alternativa para mejorar y perfeccionar tu postura. La razón es que, según los expertos, al realizarlas, también se ejercitan los abdominales y los espinales, que trabajan como sostén para mantener la posición correcta de la espalda.

 

Lee también: 7 consejos para mejorar la postura y la ergonomía

sentadillas 2a© Adobe Stock

Ayudan a mejorar el equilibrio

Y además de echarte una mano con tu postura, al realizar sentadillas, también puedes mejorar la coordinación y el equilibrio general de una manera muy simple. Sin duda, estamos ante un ejercicio clásico, pero muy completo y con múltiples beneficios.

 

Lee también: Posturas de yoga para trabajar el equilibrio

sentadillas 6a© Adobe Stock

Incrementan la flexibilidad

Uno de los objetivos de muchas personas cuando se deciden a hacer deporte es ganar flexibilidad. Ser flexible no solo es cuestión de genética; la elasticidad de los músculos es algo que se debe trabajar para evitar lesiones y disminuir la rigidez del cuerpo. Y tal vez no lo habías pensado, pero las sentadillas también pueden echarte una mano para conseguirlo, especialmente de la espalda baja y de las rodillas.

 

Lee también: Ejercicios de estiramiento que te ayudarán a ganar flexibilidad

sentadillas beneficios© Adobe Stock

Previenen la osteoporosis

Pueden echarle una mano a la salud ósea de las mujeres. Y es que las sentadillas, al trabajar los músculos más largos del cuerpo, incrementan la densidad ósea de la espina dorsal, caderas y piernas, lo que ayuda a prevenir la osteoporosis, una enfermedad que afecta en especial a las mujeres y que se caracteriza por una disminución de la densidad del tejido óseo.

 

Lee también: Cómo prevenir la osteoporosis, una enfermedad que se acelera con la menopausia