El maltrato animal es un problema de todos. Son muchos los animales que son víctimas de comportamientos que les causan estrés y dolor innecesario, que pueden ir desde la negligencia de los cuidados básicos hasta la mutilación y, en el peor de los casos, muerte intencionada. Lejos de desaparecer, esta lacra continúa en aumento y se ha disparado en nuestro país en los últimos diez años en más de un 400%. Las redes sociales se han convertido en un canal en el que los maltratadores cuelgan vídeos de sus deplorables actos, pero también en una herramienta de denuncia. Por este motivo, asociaciones animalistas como la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), tras recibir un elevado número de denuncias en las últimas semanas, han visto pertinente explicar cómo hay que proceder ante estos casos para denunciar los hechos, sin perjudicar la posible investigación policial.
- Filariosis, una enfermedad que afecta a los perros y gatos de nuestro país
¿Cómo denunciar un delito visto en la Red?
Tal y como explican desde FAADA, se debe ser cuidadoso a la hora de denunciar un posible maltrato, especialmente en las redes sociales, donde se tienen que seguir determinados pasos para que la denuncia llegue a buen puerto y que la persona que ha realizado el abuso no salga impune.
- No denunciar la página, publicación o perfil: si vemos un maltrato en las redes sociales, no debemos denunciar directamente la página, publicación o perfil que contenga el abuso. En la Red, muchos de los contenidos tienen un tiempo limitado y este podría desaparecer junto a las pruebas del maltrato.
- Guardar la prueba digital: en Internet, la información circula, cambia y desaparece, sin dejar rastro aparente. Desde las asociaciones animalistas inciden en la importancia de obtener una prueba digital de que el contenido fue subido a redes y recuerdan que las descargas de vídeos o 'pantallazos' de las fotografías no sirven para un juicio legal, sino que deben certificarse.
- Denunciar el caso directamente a las autoridades: una vez certificadas las pruebas, se puede denunciar el caso de crueldad animal directamente a las autoridades competentes. En el caso de España, sería el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).
- ¿Qué hacer si me encuentro con un animal abandonado
Redes, escaparates de crueldad animal
El maltrato animal es un delito recogido en el Código Penal y existen dos vías para dar voz a millones de víctimas, la penal y la administrativa. Con el auge de las redes sociales, herramientas prácticamente indispensables de nuestro día a día, los defensores de animales están utilizando estas plataformas para generar el cambio social, compartiendo imágenes de animales que sufren en las granjas y mataderos industriales, mascotas que no reciben los cuidados básicos y todo tipo de agresiones. Estos abusos son constantemente denunciados y compartidos a través de las plataformas con el fin de mostrar la realidad y conseguir un mundo más justo para los animales. Sin embargo, tal y como recomiendan las asociaciones animalistas, se deben seguir los pasos estipulados para denunciar correctamente los casos que se detecten en la Red.