Skip to main contentSkip to footer
perro verano 2t© Adobe Stock

Mascotas

Ellos también pasan calor: consejos para un verano seguro y saludable con tu perro

Nuestras mascotas también sufren los rigores de las altas temperaturas, por lo que es necesario seguir una serie de consejos


31 de julio de 2020 - 11:05 CEST

No hay duda de que a nuestras fieles mascotas también les cuesta adaptarse a los rigores del verano. El calor nos afecta a todos, y por eso hay una serie de recomendaciones que debemos seguir si queremos que nuestros perros pasen también la temporada estival en perfectas condiciones, siguiendo los consejos de la Real Sociedad Canina de España (RSCE). Uno de los aspectos a los que hace referencia es a las piscinas. ¿Son una buena alternativa para los canes? Sin duda, son nuestra tabla de salvación en este verano en el que los viajes están mucho más limitados debido a la irrupción de la pandemia del coronavirus. Pero hay que tener especial cuidado con nuestras mascotas en ellas. Muchas disfrutan dándose un refrescante baño cuando los termómetros se disparan, pero a pesar de que todas las razas caninas están capacitadas para nadar, no todas lo están de la misma manera, pues muchos perros lo hacen de manera forzada y se cansan antes. Según apunta la RSCE la mayoría de las piscinas son peligrosas para que se bañen los perros, sean de la raza que sea. Así, apuntan que si estas no son desbordantes o cuentan con escaleras romanas no es aconsejable que los perros entren, sobre todo si no están sus tutores delante. La razón es que si no cuentan con puntos de salida fáciles pueden agotarse y terminar ahogándose.

Lee también: ¡Protégelas! Estas son las razas de perro que llevan peor el calor

 

perro en la piscina© Adobe Stock
Hay perros que son mejores nadadores, pero aun así hay que estar siempre alerta para evitar problemas.

 

Perros que nadan mejor

Hay perros, eso sí, que se defienden mejor en el agua, en concreto, los nadadores por excelencia son los Retrievers y los Perros de Agua (Español, Portugués, Barbet, Caniche, etc.), mientras que los que tienen mayores dificultades para nadar son los que tienen una conformación más alta que larga, como es el caso de algunos galgos. En cualquier caso, hay que estar siempre pendiente de nuestras mascotas. ¿Y el cloro también les influye? En la RSCE también nos hablan sobre el cloro que, al igual que perjudica nuestra piel, hace lo mismo con el pelaje canino. Esta es la razón por la que debemos enjuagarles muy bien con agua dulce cuando salgan de la piscina para eliminar los restos de cloro.

Lee también: Las razas de perro más raras o menos conocidas

El sol también les afecta

En verano las horas de exposición al sol aumentan considerablemente. Lo cierto es que el pelo les protege de la radiación solar en estos meses, por lo que hay que tener especial cuidado con las razas sin pelo, como el Crestado Chino o el Perro sin pelo Mexicano, que pueden llegar a sufrir quemaduras si la exposición al sol es demasiado intensa. Esta es también la razón por la que los expertos suelen desaconsejar afeitar a los perros en verano, ya que el manto canino, al contrario de lo que podamos pensar, ejerce una importante función aislante, tanto en el invierno del frío como en verano del calor más intenso y de la acción del sol.

Lee también: Cómo combatir los golpes de calor en los perros

 

perro jugando con niño en la playa© Adobe Stock

 

Evitar las horas centrales para pasear

Al igual que hacemos nosotros, hay que adaptar las horas de paseo para evitar aquellas en las que los termómetros se disparan. Lo mejor es aprovechar para dar un paseo con nuestras mascotas bien a primera hora de la mañana, aprovechando el fresco matinal, o bien a última hora de la tarde, cuando se pone el sol. Así, podrán aprovechar para hacer un poco de ejercicio, tan necesario para algunas razas que necesitan mucha actividad. Eso sí, asegúrate de que esté bien hidratado. No es extraño que también nuestros perros se muestren más letárgicos y cansados durante el día en esta época, activándose cuando cae el sol, momento que puede ser idóneo para jugar y hacer algo de ejercicio.

Lee también: Si quieres que tu mascota no pase calor, toma nota de estos accesorios y juguetes

¿Comen menos en verano?

Desde la RSCE nos explican que el calor hace que también las mascotas puedan mostrar cierta inapetencia en los meses de verano. ¿Qué es aconsejable hacer? Repartir la ración de comida diaria en varias tomas y, sobre todo, que no sea nada más hacer ejercicio. Da otra recomendación para estos meses y es que no se abuse del aire acondicionado para evitar de este modo que nuestros animales sufran cambios bruscos de temperaturas, ya que altera el ciclo natural de muda de pelo de nuestros perros.

Lee también: ¿Cómo elegir la mejor comida para perros?

Un buen descanso

Ellos también necesitan descansar y para ello lo mejor es buscar una estancia que esté bien ventilada, donde no dé el sol y donde la mascota tenga acceso fácil a agua fresca y limpia. Y no te sorprenda que si tienen cama, es probable que en verano la cambien por el suelo para estar más frescos.