“Inevitablemente, junto con el verano y el calor viene también la tristemente famosa retención de líquidos, esas piernas cargadas, esa tripa hinchada, o bolsas bajo los ojos que antes no estaban ahí”, nos cuenta el doctor Leo Cerrud, experto en nutrición, quien nos cuenta que tenemos buenas y malas noticias. “Las malas: la situación es cíclica e inevitable; las buenas: la situación se puede controlar cambiando algunos hábitos y adquiriendo otros”, explica. Y la alimentación juega un papel fundamental. Beber agua, disminuir la ingesta de sal, aumentar la ingesta de fibra, frutas y verduras bajas en sodio y altas en potasio. Además, según el doctor existen muchos alimentos con propiedades diuréticas, drenantes y depurativas.
Lee también: Por qué es necesario el potasio en tu dieta y ocho alimentos donde encontrarlo
Equilibrar la ingesta de líquidos
Tal y como nos cuenta Gemma Miranda, Dietista-Nutricionista de Clínica Opción Médica, “generalmente las personas retienen líquidos cuando la hormona Levopresina, responsable del control del equilibrio hídrico interno del organismo, se desequilibra por falta de ingesta de líquidos de la alimentación o por elevada pérdida de líquidos corporales. Por lo tanto, para ayudar a que la Levopresina vuelva a equilibrarse, deberemos incrementar la ingesta de líquidos y evitar la pérdida, mediante algunas estrategias sencillas”.
1. Para incrementar la ingesta de líquidos podemos:
-Beber agua acompañando las comidas: 1 vaso en el desayuno, 1 vaso a media mañana, 1-2 vasos para comer, 1 vaso para merendar, 1-2 vasos para cenar.
-Ingerir verduras/hortalizas para comer y cenar: estos alimentos tienen gran cantidad de agua. Al menos 150g de ración.
-Ingerir 1 fruta fresca en la comida y en la cena: las frutas pueden tener hasta un 95-98% de agua (sandía, melón...). Al menos 100 g de ración.
-Tomar infusiones a lo largo del día o antes de acostarnos (evitarlo si nos desvelamos para ir al baño de madrugada).
2. Para evitar la pérdida de líquidos podemos:
-Evitar hacer actividad física en el momento del día más caluroso.
-Evitar las bebidas alcohólicas, ya que deshidratan las células, provocando una pérdida de agua masiva.
Lee también: Vientre plano: estas infusiones te ayudan a conseguirlo
Agua
Beber agua es fundamental si nuestro objetivo es, precisamente, no retener líquidos. “Beber mucha agua ayuda a no retenerla, aunque parezca lo contrario. Cuanta más agua bebas más obligas a los riñones a trabajar eliminando el agua retenida”, cuenta el doctor Leo Cerrud. La doctora Paula Rosso, del Centro Medico Lajo Plaza recomienda tomar entre 2 y 2,5 litros al día es perfecto para eliminar líquidos, no más, pues un exceso puede dañar a los riñones, por lo que el consumo tiene que ser el adecuado.
Lee también: Beber agua es fantástico, pero vigila tus límites
Piña
En opinión de Laura Parada, nutricionista del centro madrileño Slow Life House, la piña reduce la inflamación y ayuda a la eliminación de líquidos retenidos debido a su poder diurético natural. Además, la doctora Paula Rosso explica que tiene una enzima llamada bromelina, que también existe como suplemento y sirve para activar los riñones y eliminar los líquidos corporales.
Lee también: Cenar fruta, ¿sí o no? Los expertos responden a una de las dudas más frecuentes si estás a dieta
Apio
Otro alimento top en esta lista es el apio, que es rico en electrolitos, lo que como nos explica Laura Parada se relaciona con su poder para combatir la inflamación, y además posee un efecto diurético debido a su alto contenido de agua. La doctora Mar Lázaro añade que es muy rico en magnesio y vitamina K, es perfecto para zumos caseros drenantes que puedes tomar durante el día.
Lee también: ¿Por qué Victoria incluye apio en el desayuno de Cruz Beckham?
Alcachofa
También debería pasar a formar parte de tu lista de la compra si tu objetivo es incorporar alimentos drenantes, pues favorece la función biliar, mejorando la digestión y estimula la función renal evitando la retención de líquidos indeseados.
Lee también: Redescubre la alcachofa, la verdura estrella de esta temporada
Sandía
Tiene muy bajo aporte calórico. Pero es que, además, la que es la reina del verano, una de las frutas más refrescantes y apetecibles cuando los termómetros se disparan, se compone básicamente de agua (en un porcentaje de un 90%) y es rica en potasio, además de muy apetecible en los meses de calor.
Lee también: ¿Cuáles son las frutas más hidratantes que no pueden faltar en tu dieta?
Cebolla
En opinión de la doctora Mar Lázaro esta hortaliza que usamos tan a menudo en nuestras cocinas para elaborar nuestros platos, indispensable en sofritos y guisos, es diurética y antiinflamatoria. Además, es rica en potasio y fósforo.
Lee también: Ajo y cebolla: alimentos que nos ayudan a vivir más
Manzana
Esta fruta, una de las más sanas y recomendadas en la mayoría de las dietas, destaca por contener mucha cantidad de agua, tal y como nos cuenta la doctora Paula Roso. Pero es que, además, contiene pectina, que consigue saciar antes.
Lee también: Dos manzanas al día, el mejor tratamiento para mantener a raya el colesterol
Espárragos
De nuevo un vegetal que nos ayuda a drenar los líquidos que retenemos en exceso. Contienen mucha fibra, vitamina C, potasio y ácido fólico y ayudan a la eliminación de toxinas a través del sistema urinario, al igual que el calabacín y pepino.
Lee también: Estas son las razones por las que debes comer espárragos
Guisantes
La doctora del Centro Médico Lajo Plaza nos explica que esta legumbre contiene muchísimo líquido y vitamina C y también potasio, que ayudan a la eliminación de excesos de los riñones.
Lee también: Alimentos que te ayudan a controlar el peso sin ponerte a dieta
Espinacas
La doctora Mar Lázaro recomienda sobre todo tomarlas crudas o en licuado. Son altamente drenantes, porque favorecen el tránsito intestinal y tienen un potente efecto laxante natural.
Lee también: La ciencia le da la razón a Popeye: las espinacas pueden producir energía
Cola de caballo
También las infusiones ayudan en esta labor drenante. Se puede recurrir a la cola de caballo, una planta muy utilizada para disminuir la retención de líquidos, ya que contiene sustancias químicas que funcionan como diuréticas y aumentan la producción de orina. "Facilita la función renal y es muy aconsejable como complemento en el tratamiento del sobrepeso, ya que te ayudará a eliminar líquidos", nos cuenta la farmacéutica Mar Sieira. Eso sí, hay que tomarla sin excesos y no se recomienda su uso en períodos prolongados, ya que puede acabar irritando el tracto digestivo y aumentando la pérdida de potasio en el organismo.
Lee también: Infusiones drenantes para evitar la retención de líquidos