Los entornos naturales se han posicionado como una estupenda alternativa para disfrutar del aire libre y tomar contacto con la tierra y con nosotros mismos. "El confinamiento nos ha enseñado a apreciar algo tan sencillo como que vivimos en un país donde la naturaleza es generosa, donde se puede pasear por ella en cualquier momento del año, y nos ha ayudado a entender que ese contacto con la naturaleza es necesario, que nos aporta cosas positivas y que debemos reivindicar que continúe con buena salud", aseguraba Asier Hilario, director científico del Geoparque de la Costa Vasca a EFEverde recientemente. Y razón no le falta.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Una alternativa que está ganado enteros este verano en materia de turismo, donde se están haciendo grandes esfuerzos por fomentar los traslados locales y los viajes de proximidad, en favor de un movimiento más sostenible. En este sentido, la red de Geoparques de España se ha sumado con una campaña llamada #RespiraGeoparques, que pretende dinamizar a través de las redes sociales una salida natural, a través de estos llamados "territorios de resiliencia", a los duros meses vividos en los que hemos estado privados de libertad.
-¿Este año te apuntas al turismo de interior? Hazlo de manera segura y sostenible
Geoparques Mundiales de la UNESCO
Actualmente son 15 los Geoparques españoles reconocidos por la UNESCO, lo que coloca al país en el segundo lugar con mayor número, solo por detrás de China, que cuenta con 41. Las dos incorporaciones más recientes han sido Granada y Maestrazgo en Teruel. El primero tiene una extensión de más de 4.700 kilómetros y se extiende por cuatro comarcas del norte de la provincia andaluza. En él podrás disfrutar de un impresionante trazado de ríos, que han dado forma a través de los años a su entorno, de viviendas bioclimáticas excavadas en la montaña o el más extenso conjunto de yacimientos paleontológicos de vertebrados continentales del Cuaternario europeo, conservados en las rocas de antiguos ríos, lagos y pantanos.
- Consejos para unas vacaciones saludables en tiempos de coronavirus
Patrimonio geológico, arquitectónico y cultural
El Geoparque de Maestrazgo también es un importante documento vivo de patrimonio geológico, arquitectónico y cultural marcado por los contrastes. El nacimiento del río Pitarque o sus cuevas de cristal son dos rincones que no te puedes perder, bien en ruta o bien practicando turismo activo, por ejemplo, en bicicleta. El de la Costa Vasca es uno de los más impresionantes, cuya fama ha tomado renombre internacional gracias a Juego de Tronos. La playa de Zumaia, reconocible por sus acantilados llenos de estratos, se convirtió en uno de los escenarios de la exitosa serie, pero además de los 13 kilómetros de costa que tiene el parque, no faltan actividades en el interior. Un mundo verde con cueva, riachuelos, caseríos o valles escondidos, con 20 kilómetros de senderos señalizados, y actividades como las rutas de miradores en el día o la posibilidad de elaborar queso con productores locales.
Paisaje volcánico
El Hierro acaba de hacerse con la Primera Copa de la Geodiversidad, una iniciativa lanzada en Twitter con la finalidad de dar a conocer los valores de estos espacios naturales. Se trata de la isla más pequeña de las Canarias, de poco más de 270 km2, y es pura riqueza. Este Geoparque está caracterizado por los paisajes volvánicos y en él podrás perderte por bosques sorprendentes y alcanzar miradores de vértigo. Sin olvidar su patrimonio bajo el agua, que hará las delicias de los amantes del mar.