Son muchos los ejercicios que nos pueden ayudar a ponernos en forma a la vez que quemamos calorías. Los jumping jacks son uno de ellos y, como su nombre indica, son una forma de ejercitar el cuerpo saltando, tal y como nos cuenta Júlia Ndocky Ribas, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y Técnica de la División de Actividad Física de Metropolitan, quien nos detalla que hay muchas variantes para hacerlos, pero la forma tradicional consta de saltar abriendo las piernas y elevando los brazos, uniendo las palmas por encima de la cabeza. “Es un ejercicio que puede realizarse desde cualquier edad y que, además, suele ser muy divertida para niños, por ejemplo”, nos dice. “La clave de este ejercicio es que puedes afrontarlo con intensidad si lo colocas como ejercicio principal en tu rutina de ejercicios o de baja intensidad como un descanso activo entre otros ejercicios”, cuenta Alex García, director de Fit Club Madrid.
Lee también: 6 ejercicios con los que quemas más calorías (y te ayudan a adelgazar)
¿Qué beneficios nos aporta?
“Los jumping jacks aumentan la circulación sanguínea en todo el cuerpo, equilibran la frecuencia cardiaca, controlan y mantienen la presión arterial, y ayudan a la eliminación de los niveles malos de colesterol en cuerpo”, nos cuenta el experto de Fit Club Madrid. “El principal beneficio de este ejercicio es que es muy completo, trabajas todo el cuerpo y casi todos los grupos musculares. Además, es sencillo de realizar y puedes hacerlo en cualquier lado, no necesitas tener mucho espacio ni requiere de material, como si sería el caso con el salto a cuerda. En cuanto a beneficios para el organismo, más allá de los mencionados, mejora la oxigenación de la sangre, produce endorfinas y facilita la circulación de la sangre por el cuerpo”, nos explica la entrenadora personal de Metropolitan por su parte sobre este ejercicio que se puede realizar perfectamente al aire libre.
Lee también: Saltar a la comba, el ejercicio aeróbico que te ayuda a quemar calorías
¿Qué grupos musculares trabaja?
En el jumping jack los músculos que trabajan en mayor medida son los de tu tren inferior, pero también el core realizará un trabajo al igual que tu corazón. “Es un ejercicio cardiovascular pero que también aporta beneficios a algunos grupos musculares. Principalmente en las piernas, por lo que trabajaremos gemelos, glúteos y aductores, pero también los abdominales y la espalda. El hecho de trabajar la espalda hace que la fortalezcamos y favorezcamos su estabilidad, lo que es beneficioso para realizar otros ejercicios. Como también utilizamos los brazos, ejercitaremos los dorsales, el trapecio, los deltoides y pectorales, así como todos los músculos auxiliares de la espalda”, nos cuenta la entrenadora Júlia Ndocky Ribas.
Lee también: Ejercicios de abdominales: ¿por qué es tan importante entrenar el 'core' para tu salud?
¿Cómo se realiza de forma correcta?
- Ponte de pie con las piernas juntas y los brazos a ambos lados.
- Dobla ligeramente las rodillas y salta al aire.
- Al saltar, separa las piernas para separarte del ancho de los hombros, y estira los brazos sobre la cabeza.
- Vuelve a la posición inicial.
- Repetir.
“La forma correcta de hacer los jumping jacks es con la espalda bien recta y las piernas abiertas al ancho de los hombros. Mantén siempre la cabeza erguida, y acompaña con los brazos cuando realices el movimiento de apertura y cierre de piernas. El abdomen debe estar contraído y, si mantienes un buen ritmo, podrás sacar mayor provecho de los beneficios cardiovasculares de estos ejercicios. También ten en cuenta que al juntar las piernas, los brazos toquen los muslos y no las caderas, para que hagan el recorrido más extenso”, cuenta la entrenadora de Metropolitan, que nos explica que durante su realización hay que mantener el abdomen en ligera tensión para tener la postura correcta y hay que procurar hacerlos a un buen ritmo.
Lee también: Lo que debes tener en cuenta del ejercicio, si tu objetivo es perder peso
¿Cuántas calorías ayuda a quemar?
El director de Fit Club Madrid nos cuenta que todo dependerá con la intensidad en que lo realices y de tu condición física. Pero se podrían quemar aproximadamente 350 calorías por 30 minutos de ejercicio. Coincide la experta de Metropolitan, que nos cuenta que “como bien dijimos, este es un trabajo cardiovascular y, como tal, ayudará a quemar calorías. Pero también hay que saber que no hay fórmulas mágicas para quemar calorías. El déficit energético es el que creará la bajada del peso, el éxito se conseguirá jugando con las variables volumen e intensidad a la hora de ejercitarnos. Dicho esto, y desde un punto simplista sin tener en cuenta variables como hormonas, peso u otras cuestiones, con una sesión de 30 minutos de este ejercicio, podemos quemar unas 300 calorías. Para hacerlo más ameno, se puede integrar en una pequeño circuito con otros 3-4 ejercicios”.