familia campo© Adobe Stock

¿Este año te apuntas al turismo de interior? Hazlo de manera segura y sostenible

Los expertos dan una serie de consejos útiles para respetar el medio natural, sobre todo la flora y la fauna de nuestras zonas rurales


Actualizado 21 de julio de 2020 - 15:48 CEST

Sin duda, este es para muchos, el verano de la vuelta a los pueblos. La crisis sanitaria motivada por el coronavirus ha hecho que sean muchos los que han decidido apostar este año por el turismo de interior, disfrutando de sus grandes posibilidades. No es extraño encontrarse estas semanas a personas preguntando por opciones de alquileres de casas en los pueblos de la España rural. El turismo nacional se consolida así como primera opción para estas próximas vacaciones. Y, sin duda, para las zonas rurales puede suponer un beneficio, puesto que incrementa la actividad en ellas, lo que acaba redundando en una mejora del tejido económico y social.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Adobe Stock

Lee también: Consejos para unas vacaciones saludables en tiempos de coronavirus

La importancia de respetar el entorno

Y es que partimos de que lo cierto es que fuera de la temporada estival, las zonas rurales presentan unos escasos niveles de actividad humana. ¿En qué se traduce esto? En un entorno poco ruidoso, con una baja polución atmosférica y apenas sin contaminación lumínica. Un auténtico oasis para los más urbanitas que quieren cambiar de escenario por unos días. Pero hay que hacerlo con sentido común y siendo muy respetuosos, especialmente con el medio natural. Hay que intentar evitar que, por desconocimiento, podamos acabar dejando huella en el mismo. Tanto la flora como los animales, salvajes y domésticos, son sensibles a la interacción con los humanos, sobre todo con aquellos que no están acostumbrados al medio rural. Puedes disfrutar de rutas de senderismo por los caminos, pero la prevención es una de las mejores formas de evitar daños, que pueden llegar a la gravedad de incendios forestales o accidentes mortales de carretera.

© Adobe Stock

Es fundamental respetar a los animales, domésticos o salvajes que nos podamos encontrar en nuestras escapadas este verano.

Lee también: ¿Sabes cuál es el mejor destino turístico de España para viajar con perros?

Por eso, hay que seguir una serie de recomendaciones, tal y como recoge la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino, INTEROVIC, basándose en recomendaciones expertas. Y ex que quién mejor que los hombres y mujeres que pasan su día a día recorriendo los campos y montes con sus rebaños de ovejas y cabras, generando economía rural y social en lugares en los que no hay muchas más alternativas, para darnos una serie de consejos útiles como estos.

  • En carretera, respeta siempre las señales de paso de ganado y reduce además la velocidad.
  • Si vas por la carretera, al cruzarte con un rebaño, trata de ser sea paciente, y ten en cuenta que su ritmo es distinto.
  • Además, no utilices el claxon del coche, pues con el sonido puedes asustar a los animales.
  • Si vas con el coche y te ves obligado a ceder el paso al ganado, no bajes del automóvil, pues puedes llegar a asustar a los animales.
  • En el caso de que decidas pasear por el monte con un perro, procura atarlo en el caso de que te cruces con un rebaño.
  • No te acerques a los animales sueltos.
  • Ten en cuenta que los perros de los pastores cumplen con su obligación, por lo que es recomendable no interactuar con ellos.
  • En los paseos por el campo, tan habituales en estas fechas, deja los pasos de las fincas tal y como se encuentran, abiertos o cerrados. Y es que el ganadero tiene un motivo para dejarlos así.
  • Procura no dejar restos de tu excursión en el campo, obviamente recogiendo envases, pero tampoco de comida, pues puede dañar a los animales.
  • Si tienes ocasión, no dudes en comprar productos locales, pues de esta manera apoyas a la ganadería de proximidad y, por tanto, contribuyes a la conservación social y medioambiental.

Lee también: Turismo rural y sostenible: 3 hoteles para una escapada exprés